viernes, 23 de septiembre de 2016

Origen de la Masoneria Mixta (Parte 2)

La notoriedad de María Deraismes es tal que sustituye a menudo a Victor Schoelcher en la presidencia del Congreso anticlerical, donde dice:

“El Congreso emite el deseo de que los hombres y sobre todo, los librepensadores, hagan que sus mujeres sean sus compañeras en las reuniones, círculos y comicios, y trabajen para que se les reconozca legalmente como sus iguales”.

Le piden que sea candidata a las elecciones legislativas de 1881, pero no acepta y prefiere, impulsada por sus amigos masones, pedir su adhesión a la Masonería. La revolución, que ya se incubaba en las logias masónicas, aflora. Ya desde hacía unos treinta años Léon Richer intentaba que se admitiese a las mujeres en las logias del Gran Oriente. Georges Martin, aún joven masón, comparte totalmente esta convicción. Léon Richer decía en 1875:

“Hemos vivido separados demasiado tiempo. Tenemos que acercarnos, unirnos.

Pensar en común sería algo útil. Ganaríamos todos. No conozco nada más funesto, más perjudicial a los intereses de la humanidad, que el ostracismo que hasta ahora os invade”.

Frédéric Desmons, futuro Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, formula en 1869 el deseo de admitir a las mujeres:

“Que en el futuro, se admita a las mujeres en el seno de los talleres y que puedan participar en los trabajos.”
  

Este deseo es rechazado por el Consejo de la Orden del Gran Oriente. En 1880, reprochando la omnipotencia de la jerarquía de su Obediencia, Georges Martin se suma a un grupo de hermanos de doce logias que se escinden y crea La Gran Logia Simbólica Escocesa[16]. Las Obediencias reconocidas se niegan o aplazan la autorización para que las mujeres participen en los trabajos de las logias. Esto casi se consiguió en 1890, cuando se realiza la revisión de la Constitución del Gran Oriente de Francia. Numerosas logias proponen la admisión de las mujeres; sin embargo, en las votaciones no llegan a la mayoría.

Una logia de la nueva Obediencia, la Gran Logia Simbólica Escocesa, añade a su reglamento interior un artículo que prevé la participación femenina. La Obediencia encuentra este artículo inoportuno, la logia no hace caso, se declara independiente y decide iniciar el 14 de enero de 1882 a una mujer. Es así, como esta logia, Los Libre Pensadores de Pecq da los tres primeros grados en la misma ceremonia, a la hermana María Deraismes, abriendo una nueva era para la Masonería.

Todas las obediencias sin exclusión, condenan esta iniciación y los miembros de la logia iniciadora acaban por dividirse. No queriendo perjudicar a sus hermanos, María Deraismes se retira cinco meses después de su iniciación y la obtención de su maestría.

A pesar de todo, un extracto del discurso de María Deraismes durante su admisión[17] nos indica:

“… En el tiempo en el que vivimos, cualquier manifestación de derecho deriva del derecho reconocido, proclamado por la Revolución francesa, como base de una sociedad libre. Es la razón por la que la obtención de grados universitarios por parte de las mujeres, su acceso a carreras que hasta ahora les había estado prohibido, es una adhesión pública a la equivalencia de ambos sexos. Ya no es una excepción que se tolera, es la regla en sí la que se acomete, es el Código al que concierne…”

María Deraismes vuelve a sus actividades políticas y sociales. La ley Naquet[18] se vota en 1884, los derechos de protección en el trabajo y, en particular la prohibición del trabajo nocturno, se aprueban en 1892. El salón de María Deraismes es frecuentado más que nunca por los masones.

Georges Martin permanece inmutable en su voluntad de que se inicie a las mujeres. Es elegido Presidente del Consejo General de “la Seine” y luego Senador en 1885. Participa en la elaboración de la ley sobre los accidentes laborales, la asistencia médica a los ancianos y en los medios rurales. Conoce a Irma Marie Eugénie Lainé, nacida en 1850 en el seno de una familia burguesa acomodada, ligada al ambiente militar. Casada con Emile Champion, el matrimonio se instala en París, ciudad en la que él fallece, a pesar de los cuidados del doctor Georges Martin. Unos años más tarde, en 1889, Georges Martin y Marie Champion unen sus destinos. Su boda no hace más que reforzar la determinación de Georges Martin a que las mujeres sean iniciadas en la masonería. Este pensamiento se encuentra reflejado en una de sus intervenciones, en 1905:

“Se constituye la masonería mixta para las parejas unidas, unidas no sólo desde el punto de vista material, sino también desde el punto de vista de la filosofía pura y que desean que sus hijos se críen en la misma armonía de sentimientos que les permita a su vez, cuando llegue el momento, formar parejas no menos armoniosas que las de sus padres, que los habrán formado para que vivan esta armonía familiar, base de la armonía social, tanto como lo permita la diversidad de las inteligencias. Constituir logias de mujeres, al lado de logias de hombres, es crear organismos que llevan a acentuar aun más la tendencia a la división entre ambos sexos, división que hay que atenuar, suprimir en la medida de lo posible

La meta de las Logias mixtas es la de acercar y defender a los dos seres humanos que tienen las mismas necesidades y los mismos intereses, tanto en la familia como en la sociedad.

De la unión total del hombre y de la mujer, en todas las áreas materiales y morales, de la que saldrá la sociedad ideal y por cuya organización tiene que trabajar la masonería mixta”.

En 1890, alcanza la Presidencia de una Logia de la Gran Logia Simbólica Escocesa, intenta convencer al mayor número posible de masones para que acepten una masonería femenina independiente y luego logias mixtas. las contestaciones de las instancias son demasiado evasivas y la idea de crear una nueva obediencia mixta germina con más precisión. El estado de salud de María Deraismes se agrava y precipita los acontecimientos, ya que se teme que se aleje la materialización de las palabras que pronunció en su discurso de iniciación:

“La mujer es una fuerza. La mitad de la humanidad si se confunde con la otra por caracteres generales y comunes, se distingue de ella por aptitudes especiales de una fuerza irresistible que constituyen una aportación especial, esencial e indispensable para la evolución integral de la humanidad… No sólo habrán adquirido un motor cuya puesta en marcha aún no se ha podido realizar en las condiciones óptimas para su naturaleza, y cuyo impulso ha sido fatalmente desviado de su verdadero fin, sino que accederéis a la vez a la joven generación desde sus inicios; en conclusión el niño, que recibe de su madre no sólo los primeros alimentos del cuerpo, sino también los del espíritu. A través de la madre, seréis dueños de la educación, la transformaréis en educación nacional, realmente colectiva y humanitaria... La masonería se convertirá en una escuela donde se formarán las conciencias, los caracteres y las voluntades; escuela en la que se convencerá uno de que la solidaridad no es sólo una palabra, una teoría fantasiosa, sino una realidad, es decir, una ley natural, irrefutable, según la cual cualquier individuo tiene tanto interés en cumplir con sus deberes como en ejercer sus derechos...Así es como se prepararán los materiales de una verdadera democracia”.


Las peticiones oficiales de la iniciación de las mujeres son rechazadas, Georges Martin quiere seguir fiel a su juramento pronunciado en una obediencia masculina, y le deja a María Deraismes la responsabilidad de constituir la nueva obediencia mixta.

En 1892, María Deraismes reúne en su domicilio a mujeres militantes de gran valor moral. El 14 de marzo de 1893, inicia a 17 mujeres en el domicilio de Marie Bequet de Vienne, fundadora de sociedades de beneficencia[19]. Entre estas 17 mujeres se encuentran las ya mencionadas, Marie Bequet, Clémence Royer, María Martin, directora del periódico “Journal des Femmes”, Anna Feresse Deraismes, hermana de María, Marie Pierre, médico, y Marie-Georges Martin, esposa de Georges Martin. El 1 de abril de 1893, habiendo alcanzado estas mujeres la maestría, María Deraismes afilia a Georges Martin creando así una logia mixta.


El 4 de abril del mismo año, se deposita en el Ministerio del Interior la carta magna de la Gran Logia Simbólica Escocesa, El Derecho Humano, Obediencia que quiere ser mixta e internacional según los deseos de su fundadora.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Un hombre fuera de serie


Georges Martin nace el 9 de mayo de 1844 en París, murió el 1 de Octubre de 1916. Hijo de un farmaceuta, hereda el gusto de su padre por ayudar a curar a los enfermos y se forma como médico. Trabajó en la política de su país, fue militante activo y apoyo siempre las leyes a favor de los niños y la igualdad de las mujeres.
Fue un hombre reconocido por su bondad hacia los más necesitados y por el amor a la humanidad. Un hombre de avanzada con creencias fuera del común de su época, creía en la igualdad de las mujeres incluso ayudó a Maria Deraismes a iniciarse mucho antes de que se creara la logia mixta del derecho humano, de la que fue cofundador.
El hermano Georges Martin se inicia en la MAS:. el 21 de marzo de 1879 en la Logia Unión y Beneficencia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, era fiel creyente de la necesidad de inclusión de la mujer en la MAS:., no porque no existieran logias MAS:.  femeninas, sino por la idea que la mujer y el hombre juntos son la armonía perfecta del universo. Las parejas MAS:.  educarían a sus hijos como hombres libre y de buenas costumbres, los cuales conformarían sus familias de la misma forma logrando así un mejor universo más libre y más equilibrado, y tenía mucha razón ya que en la medida en que la tradición jugara un papel importante en la vida de los iniciados practicantes las buenas costumbres y la equidad jugarían un papel importante en todo el mundo. Con los ideales bien planteados y apoyado por otros MAS:. presentaron varias veces la proposición a su taller, sin embargo no obtuvieron buenos resultados y es cuando crea con otros MAS:. en 1880 la gran logia simbólica escocesa, la cual añade en su reglamento un artículo que prevé la iniciación femenina, esto no fue aceptado por la nueva obediencia. En 1882 la gran logia simbólica escocesa se declara independiente e inicia a la primera mujer en su taller.
Su lucha constó en convencer a los talleres para la aceptación de la iniciación femenina, no fue fácil pero en 1893 cofunda la logia del derecho Humano con Maria Deraismes, con la idea de unir a la humanidad más allá de toda barrera étnica, geopolítica, religiosa y cultural. Es un obrero incansable de su logia, y logra establecerla internacionalmente.
En 1901 creo el consejo supremo autoridad por la cual se definen las federaciones autónomas y jurisdicciones presentes en más de 56 países las cuales conforman la orden MAS:. del derecho humano.
Muere en Paris el 1 de octubre de 1916, en la casa que además de ser su casa heredo a la orden del Derecho Humano, no solo fundó sino que estructuró su legado.
Personalmente me siento agradecida con el Hermano Georges Martin ya que batalló incansablemente por los derechos de las mujeres en la vida profana y aún más importante para nosotros los iniciados, nos ayudó a tener la oportunidad de perfeccionar nuestras piedras en bruto sin ninguna atadura ni división de género, entendiendo que en el mundo existe el equilibrio para ser justo y lograr una armonía perfecta. Definitivamente fue un hombre fuera de serie.


Es mi Palabra V:.M:.
MAOJ
Apr:. Mas:.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Mi Recorrido Por El Primer Grado

Tú eres el uno que se manifiesta en función de nuestra indudable dualidad,
no hay luz sin oscuridad. Todo se percibe en función de su opuesto.
Al caminar hacia el oriente todo se une. No hay separación.
Y es allí donde tu esencia es mi esencia y una partícula es tan parte del todo
 como tú y como yo.


En honor del G:.A:.D:.U:.



Hoy agradezco poder hacer uso de la palabra, para realizar un recorrido incompleto, de mi experiencia por el primer grado.

Tomar la decisión de iniciarse, requiere de la fuerza y de la voluntad, no podría realizar nada, si esos dos aspectos no se tornaran parte de mi ser creador; Cada uno de ellos me ha enseñado algo fundamental de nuestra discreta hermandad.

Quiero hacer alusión a la entrega de la palabra sagrada, que solamente se repite deletreada, representando el mínimo conocimiento con que cuento, de nuestra fraternidad MAS:.. significando también que nuestro conocimientos más elevados, solamente serán entregados de forma oral, y pausada, esa oralidad que permite asegurar que si los libros se queman o se destruyen en cualquier evento, cada uno de nosotros podrá repetir a las generaciones venideras el conocimiento tal cual lo hemos recibido de nuestros maestros.

Tal vez lo más importante de esta experiencia no es lo que te dan, sino lo que haces con lo que te dan. Rumiar y entender cada uno de los símbolos, señas y toques, permite la apertura a un entendimiento de lo que se debe hacer en el grado de aprendiz y yo he entendido que lo primero es comenzar a labrar mi piedra bruta. Sin embargo también la reflexión me ha llevado a pensar que aún en el último momento de mi vida, con la última exhalación de mi existencia, estaré con el cincel y el mallete, labrando mi rugosa piedra.

El poder recibir y mostrar  desde una plancha el conocimiento adquirido, o mostrar con mi actuar que soy digna de recibir más de lo que ya me habéis dado, solamente depende del Apr:., de mí, pues cada cual avanza a su propio ritmo y juzga su evolución, de acuerdo con los criterios más profundos de responsabilidad. Cada uno sabrá si se encuentra listo o solamente cree estarlo, para asumir un nuevo reto en la escala del conocimiento MAS:..

El conocimiento adquirido como Apr:., solamente me muestra la punta del iceberg, solamente algunos de los signos y símbolos que representan la verdad de la MAS:.. por ello, cuando se habla de deletreo, es una realidad en mí, es solamente eso lo que tengo de todo el conocimiento de los ancestros, apenas si tengo un leve reflejo de la MAS:. y sus principios.

Cuando en mi colegio aprendía geometría, la comprensión se hacía en función de las externalidades, aquí he aprendido que un punto es el comienzo y el todo, una línea es  el recorrido desde la oscuridad en el occidente hasta la luz del oriente, donde ya no percibo la separación, solamente la unidad. Si esa línea la coloco vertical tengo una plomada y ella me representa el crecimiento hacia la rectitud y el conocimiento elevándose  desde abajo, para alcanzar un estado en el cual todo pensamiento y acción que realice se direcciona desde la luz de la verdad que es liberadora, que abre sellos y destapa velos, que mi conocimiento profano y superficial jamás podrían destapar.

Todo en nuestra vida es dual, esas representaciones de la dualidad que tenemos en las dos columnas de nuestro templo, en el tapiz mosaico negro y blanco, en la sal y el azufre entregado en nuestra iniciación,  mostrando nuestro masculino y femenino, (cada humano contiene partes de ambos sexos), energía y materia (la materia como energía vibrando a baja frecuencia).


La triada formada por los tres puntos, por las tres luces del templo, nos muestra todo el tiempo el contraste del  uno y la dualidad, así como al unir esos puntos se tiene el delta de oriente, el ojo que todo lo ve, el equilibrio perfecto. La triada, denotada por casi todas las religiones y que en nuestro simbolismo está representado por las tres columnas, los tres grados, el delta de oriente, las tres luces, con lo que se quiere evidenciar permanentemente este conocimiento y vivirlo en cada Ten:. de la logia en primer grado. Esa repetitiva ceremonia que algunos aún no hemos entendido plenamente.

Dentro del simbolismo del aprendiz se encuentra la escuadra y el compás, significando la relación existente entre la escuadra asociada a la rectitud, el actuar con mesura y al mismo tiempo la poca flexibilidad existen en el plano material. Y el compás marcando siempre la mesura, la equidad, lo perfecto en el círculo esto apenas como parte muy pequeña de su enorme significado.

En el templo, de gran valor en significado está el cielo estrellado, ese que en lo físico nos recuerda nuestra insignificancia ante el universo, ese que se puede ver desde cualquier perspectiva y muestra nuestra magnificencia comparrada con lo de hacia abajo, “como es arriba es abajo”, ese que al entrar en nuestro interior, se abre ante la sabiduría divina y nos descubre nuestro verdadero ser, con sus magníficas ideas y con la paz infinita, encontrando dentro, lo que estás buscando fuera. Esa bóveda que cada cual destapa a manera se sello y se queda perplejo ante su poder, mostrando a Merlin ese mago que hace realidad tus sueños, o la lámpara de Aladino, que frotándola te hace realidad tus deseos y lo mejor, llega cuando la sabiduría entiende que muchas de las cosas materiales que deseabas ya no tienen validez en medio de ese sorprendente mundo interior.

Y casi el mismo significado tiene la luz de  las velas encendidas iluminando ese despertar, representando la luz que nos permite la libertad. Esa luz que guiará mis pasos en el trabajo a realizar para alcanzar la sabiduría universal. Aquella misma que experimentó Moisés y otros íconos de las diferentes religiones, la misma que permite a aquellos que la buscan, realizar un camino seguro e iluminado hacia la unión con el gran océano, cual gota que cae de la ola y luego se permea por la arena para alcanzar la gran masa de agua que la ha dejado fuera, pero que ella necesita para ser uno con el gran océano.


El símbolo de la unidad de los hermanos MAS:. en todo el mundo, se encuentra en la cadena, la física colocada en el oriente del templo y la de unión que se realiza en Ten:., ella nos muestra, la fuerza que unidos como hermanos que nos reconocemos, podemos tener en el mundo. Cuando se acompaña de palabras como salud, fuerza y unión, refuerza en cada uno y en todas las condiciones ideales a las que debemos apuntar. Claro es, que como todos los demás símbolos  de la MAS:., la cadena representa la causalidad, no hay efecto sin causa, ni causa sin efecto, no existe el uno sin el otro, están inexorablemente unidos.

Para mi grado el toque es muy importante, tanto para reconocernos en nuestro grado, como para entender que tocando se abrirán las puertas del templo, tanto del físico que representa nuestro templo interior, como del templo propio cual contenedor en trabajo continuo de ascensión hacia él, un cuidado permanente de mi cuerpo que es el recipiente que me contiene, con todas las posibilidades mágicas propias del mago, con las mismas propiedades que tiene los átomos de todo en el universo, “ UNO con todo”. Es mi templo, es mi piedra, Yo como templo y yo como piedra que al ser moldeada, podrá ser parte de una gran catedral, en perfecta armonía con las demás piedras que la conforman, o porqué no? ¡como piedra del ara de la misma catedral!. Como lo mensioné en mi plancha anterior.

Otro de los aspectos muy importantes que he experimentado, se encuentra en  el significado de las palabras “Libertad, igualdad, fraternidad”: en diferentes niveles pueden tener múltiples significados, pero las he vivido: la libertad  alejando los sentimientos de culpa, cuando se actúa con la coherencia debida, cuando decido lo que debo hacer en cada instante de mi vida; comprendiendo que todos llegaremos al seno de donde salimos y que  hiciéremos lo que fuese en este plano, no seremos castigados por un ser omnipotente y castigador, como lo enseñan algunas religiones.  

Tenemos la libertad de “ser” a través de elecciones sucesivas en cada instante de nuestra existencia nos estamos construyendo como templos. Decidimos “ser” lo que cada uno de nosotros quiere desde nuestro cuerpo físico, desde nuestro cuerpo, mental y desde nuestro cuerpo espiritual; También considero la libertad del hacer, limitada por sociedades que regulan los actos y los enmarcan entre el “bien y el mal”. En el momento mismo que esto sucede se pierde la “libertad” así como cuando otros etiquetan nuestros comportamientos y acciones. Pero peor aún, cuando nosotros mismos nos etiquetamos con lo “bueno o lo malo”, es una manera de caer en un círculo de temor y con él en la pérdida de la libertad reprimiendo los sentimientos, deseos, emociones y todo lo que cada sociedad diga que está mal  por la “ética” que no es más que el reflejo de esa misma sociedad, sus costumbres, cultura y demás, que vive sometida por las conveniencias de unos pocos.

Debemos alcanzar la Libertad cuando ya no temamos al poder, porque sabemos  que todos somos iguales  tanto en el cuerpo finito,(el cual se desintegrará o regresará a formar parte de la tierra en todos y cada uno de los seres que la habitan), como en el ser infinito, (infinitamente sabio, infinitamente justo, infinitamente caritativo, que ha sido dominado por el cuerpo mental, aquel que maquina y vive en el pasado o en el futuro por no poder afrontar su tiempo presente, único momento posible de creación). La Liberación de nuestra propia mente inconsciente que nos lleva donde quiere, asumiendo en un despertar consciente las riendas de nuestra propia existencia a través de la decisión con autodeterminación, dominando la mente, como Miguel Arcangel domina pero no destruye la oscuridad.

La igualdad como estado del ser de entender en el otro su propio ser, es decir su finitud del cuerpo y su infinitud de la energía que lo  compone. Ponerse en los zapatos del otro. Si esto entendiésemos, no se intentaría esclavizar, ni obligar por amor, ni manipular porque alguien tiene una obligación con otro. Se atropella igual con la fuerza que con la manipulación. Se quita la libertad  igual con la fuerza que en nombre de Dios. Esto lo han reflejado nuestros pueblos durante milenios. Quien tiene la “Verdad” tiene el “Poder”, quien tiene la “Fuerza tiene el Poder”, quien tiene el “Conocimiento tiene el Poder”. Desde todas estas perspectivas, el poder sobre otro es el desconocimiento de su igualdad.

Dentro del concepto de igualdad también contemplo el hecho de respetar las decisiones que toma  el otro, llámese hijo, esposo, amigo o hermano. Porque si juzgo su decisión estoy creyendo que mi criterio es mejor o más fundamentado que el de él y allí estaría  quebrantando el principio fundamental de la igualdad. Si no existe el mal más que como un criterio de opuesto frente al bien, si el bien y el mal son caras de la misma moneda, entonces el libre albedrío del otro como el mío, no son más que poder de decisión en cada momento, tan válido el uno como el otro. La igualdad debe ser asumida por cada uno de nosotros como “una condición humana”.

La fraternidad la interpreto como un grupo de hombres y mujeres que han encontrado su libertad a través de sus decisiones y han asumido la igualdad de los seres humanos, reuniendo voluntades de quienes en sintonía comparten estos criterios, sintiendo a cada uno de sus miembros como un individuo, pero también como parte de un todo, dando al otro el nombre de los que más los puede acercar a un mismo Padre, la denominación de “Hermano”.

QQ:. HH:. No podría en una sola plancha dejar plasmada toda la esencia de primer grado, pero intenté hoy entregar una reflexión de unos pocos aspectos de los que he obtenido conocimiento y me han dado herramientas para mí aprendizaje, el cual no hubiese logrado sin vuestra ayuda y acompañamiento.

Es mi Palab:. V:.M:.


L.E.L.

Apr:. Mas:.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Origen de la Masoneria Mixta (Parte 1)

En Francia, tras la revolución de 1848 y la instauración de su Segunda República, florecieron movimientos a favor de la emancipación de la mujer. Uno de estos movimientos, la “Sociedad para la reivindicación de los derechos de la mujer”, fue impulsado por María Deraismes. Esta mujer de letras, nacida en 1828, creció en el seno de una familia acomodada y cultivada. Su padre era comisionado en mercancías y su madre era la sobrina y heredera del óptico Soleil[1].
Siete años menor que su hermana Anna, María encontró en ella amistad y un apoyo para su formación. Impregnada de las bellas artes en general y de Voltaire en particular, María, espíritu hambriento de cultura, recibió una educación amplía y abierta gracias a su padre[2]. Fue además una mujer de mundo, estudiando piano y tomando clases de pintura con Léon Cogniet[3].
Vivió sola en París tras la boda de su hermana y la muerte de sus padres, en 1852 y 1861. Su salón era el lugar de las citas literarias y artísticas de los republicanos, es decir de la oposición radical, entre los cuales se encontraban numerosos masones. En 1865, Anna, viuda y sin hijos, se une a María en París. A partir de aquel año, María Deraismes empieza a escribir en los periódicos Le Grand Journal, L’Epoque o Le Nain Jaune, y seguramente en otros más[4]. Sus artículos, muy polémicos, se basan sobre todo, en la emancipación de la mujer y sus derechos.
En 1866, la Iglesia y en particular el predicador de Notre-Dame, el padre Hyacinthe Loison[5], arremete con frecuencia contra la Masonería. El Gran Oriente de Francia decide responder a esta campaña, organizando una serie de conferencias públicas sobre temas filosóficos. María Deraismes es llamada por Jules Labbé, André Guéroult y Léon Richer. Aunque no se sentía muy segura, al final acepta hablar en público, sin duda espoleada por un artículo contra la mujer de Barbey d’Aurevilly, “Les bas bleus”, escrito en Le Nain Jaune[6]. Su primera conferencia se centra en La Moral, dice:
“La Moral es la aplicación de los axiomas de justicia, de belleza y de bien en la vida cotidiana… A los ojos del mundo, la virtud es considerada como una abstención, una sumisión, una subordinación a un veto superior. Para inventar, dominar, hay que ser fuerte; para abstenerse, obedecer, someterse, basta con ser débil… ¿La virtud no es pues más que un signo de esclavitud?…” A partir de este momento se vuelve una oradora de prestigio. Sus intervenciones tienen mucho éxito, ya que abarcan tanto temas filosóficos como sociales. Los títulos de las conferencias son reveladores: El Placer, La Polémica, La Vida privada, La Educación, La Influencia de la Novela... En ellas presenta a una sociedad dividida en corrompidos y corruptores.
Sin embargo, no abandona la prensa escrita: publica sus conferencias y colabora desde sus inicios con la revista de Léon Richer[7]“El Derecho de las Mujeres”, creada en 1866, y que será dos años después “El Futuro de las Mujeres”. Se atacó a esta revista desde todos los ámbitos pero ello no impidió, un año más tarde, la creación de la asociación “El Derecho de la Mujer”. Las hermanas Deraismes fueron muy activas y recibieron en sus salones a numerosos miembros de logias entre los que figuraba, claro está, Léon Richer.
También participaron seguramente en la redacción del diario, de ideología masónica y republicana, “La Liberté”, de Emile Girardin.
Los sombríos años 1870-71 que empezaron con la guerra Franco-Prusiana, acabaron con el horror de la Comuna y el juicio de las “pétroleuses”[8], como Louise Michel[9] y Andrée Léo-Champeix.
Los masones se manifestaron y apoyaron el movimiento. Lissagaray[10], en su obra sobre la Historia de la Comuna, dice:
“… A pesar de algunos masones, que habían protestado con pancartas, a las diez, 6.000 hermanos, representantes de 55 logias, estaban delante del “Carrousel”…”
Los ataques a los derechos de la Mujer no podían dejar indiferente a María Deraismes, recluida durante varios años, alejada de la vida pública por razones de salud (un enfisema)[11]. Su pluma acerada arremete en un violento requisitorio ante lo absurdo del antifeminismo de los procesos judiciales[12]:

“El Señor Capitán Jouenneel del ministerio público parece extrañarse de que ambos sexos sean capaces de cometer los mismos excesos, si la ocasión lo requiere. Se olvida de que el hombre y la mujer forman parte del mismo género humano, de que están compuestos de los mismos elementos, moldeados del mismo barro; que tanto uno como otro están sujetos a las mismas virtudes y los mismos vicios, a las mismas debilidades, a los mismos errores…

Cualquier movimiento de emancipación y de libertad debe, a la larga, repercutir en la mujer. ¿No es ella la víctima más antigua de una opresión existente desde nuestros orígenes?”[13].

Reclama los derechos políticos y civiles de la mujer; hace campaña a favor de la escuela laica, la única que permite a las niñas llegar a ser libres e independientes.

María Deraismes se suscribe en 1874 a la “Libre Pensée” y crea la sección de Seine-et-Oise. Sus estudios de los textos bíblicos, de las religiones orientales, de los Sabios de la Antigüedad (sabía latín y griego) y la influencia laica y social de Alexandre Weill la alejan más si cabe de la cultura católica tibia de su familia. Para comprender su espíritu laico basta con leer unos extractos de estos artículos, escritos en 1874 en “France et Progrès”:

“El ejercicio del poder es tan dulce que el mayor temor de los que lo ejercitan es perderlo. Es la razón por la que todos los príncipes, desde el primero hasta el último, recurrieron a las religiones para que les ayudaran… Los que ocupaban lo más alto del escalafón les decían a los de abajo que se quejaban: “Habéis nacido para la esclavitud y la miseria. Dios nos ha elegido como jefes… Es a Dios a quien debemos dar cuenta de nuestra conducta…” Aunque se le enseñara al individuo que la vida es despreciable, seguiría dándosele gran valor. Aunque no se dejó de repetirle que el amor no es más que un engaño, el placer una ilusión, la gloria humo, su deseo de gozar de estos bienes no dejaría de estar vivo. Aunque se le dijera que la pobreza es preferible a la riqueza y a la felicidad, que la razón es débil, decepcionante, que sus facultades, por más brillantes que sean, son más peligrosas que ventajosas, que cuanto más sencillo e ignorante se es más grande se es a los ojos de Dios, el hombre se preocuparía de desarrollar su inteligencia y ampliar sus conocimientos. En cualquier época, el conflicto político y el conflicto religioso esconden siempre el conflicto social.”

En el plano social empezaron a cosechar sus primeros éxitos en el ámbito de la protección de las mujeres y de los niños, gracias a la colaboración de un médico, consejero municipal de París: Georges Martin.

Este hombre nació en 1844 en París, de padre farmacéutico. Educado en un colegio jesuita, demostró tener un carácter vivo y voluntarioso mal visto por sus educadores. Su padre le echó de casa, tras su fracaso en la selectividad en la rama de ciencias, aunque aprobó, en el mismo momento, en la rama de letras. En vista de las circunstancias, se enrola en las filas de Garibaldi como enfermero de una ambulancia, luego vuelve a Francia en 1867 y se convierte en médico.

Durante la guerra Franco-Prusiana de 1870, demuestra valor y abnegación. Restaurada la paz, Georges Martin alcanza popularidad en París gracias a su altruismo hacia sus pacientes más desfavorecidos; son éstos los que le incitan a presentarse como candidato a las elecciones municipales de 1874. Es elegido consejero municipal con amplía mayoría, pero su adversario, Mr Paynal, apela y gana, pero tras un recurso de Georges Martin, se invalidan las elecciones: su victoria ya es un hecho.

En 1876, triunfa la III República, a pesar de la prohibición de reuniones públicas electorales, y la designación de los candidatos oficiales.

Las hermanas Deraismes son ya figuras reconocidas de los movimientos republicanos, que organizan reuniones privadas en su residencia, cerca de Pontoise, para apoyar a los 363 candidatos opositores.

Con el nuevo régimen republicano e impulsado por Paul Bert[14], el acceso a los institutos y luego a la enseñanza superior ya es posible para las mujeres, pero los derechos civiles, políticos y profesionales aún no les son reconocidos.

María Deraismes sigue luchando para la emancipación femenina; organiza conferencias sobre Los Derechos del Niño, La Escuela Laica, El Arte y la Democracia, Las Mujeres y el Progreso, Clero y Patriotismo…

En 1878, en la conmemoración del centenario de la muerte de Voltaire se comprometió al oponer clericalismo y democracia. En 1879, presidió el primer Congreso internacional para los derechos de la mujer.


El Doctor Georges Martin acababa de entrar en la masonería, en una Obediencia, La Gran Logia Central[15], nacida de La Gran Logia de Clermont. Dedica mucho tiempo a las cuestiones de la Asistencia Pública, a los problemas de la infancia y en 1880, deja de ejercer la medicina activa para dedicarse a su actividad política.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Juramento del Apr:. Mas:.

Cuando mi SEG:. VIG:. Me solicitó que escribiera sobre el juramento, no pude menos que pensar en mi trasegar en la vida, escuché la palabra y puse a funcionar mis recuerdos.

Jurar…Jurar… Cuando era muy pequeña, mi Madre decía que jurar en vano era pecado… Yo lo creía y cuando en juego con mis hermanos  lo hacía, sentía que todo el poder de arriba me aplastaría, por lo que inventamos como niños, algunos signos como cruzar los dedos para que no llegara cualquier perjurio hasta arriba…

Pasé de niña a adulta y he necesitado hacer juramento como profesional y el juramento como aprendiz masón. Lo primero lo he llevado con mucha ética, poniendo al servicio de la humanidad mis conocimientos, investigando y estudiando cada día, para mejorar mi actividad y mi criterio, para tener un excelente desempeño profesional. Lo segundo fue lo más impactante que he vivido en mucho tiempo y tomé ese juramento de mi propia y libre voluntad.


La experiencia vivida en el ritual de iniciación generó una transformación interna en mi ser, por lo que en el momento en el cual se levanta la mano derecha descubierta sobre el Ara, y teniendo como base la escuadra sobre el compás ( significando que la materia, el instinto y la ignorancia dominan sobre el conocimiento, la inteligencia, el espítritu) y el libro de la Ley indicando las reglas que me regirían de ahí en adelante, teniendo como testigos a mis recién llegados HH:. y HHas:. Francmasones, sentí que todo evolucionaría en mi vida, que estaría recibiendo los conocimientos adquiridos durante siglos por seres totalmente evolucionados.


El juramento implica cumplir con unos compromisos que implican tiempos de estudio, de entrega, de trabajo y económicos, los cuales no siempre es posible cumplir y en cuanto se tiene dificultades que impiden el desarrollo de los compromisos, o por falta de interés por lo que se ve y escucha, o por falta de interpretación de lo que se hace dentro y fuera de la LOG:., esos juramentos se olvidan y la vida continúa sin tener en cuenta aquello con lo que me comprometí. Es casi como cuando niña cruzaba los dedos para que no me viera el de arriba. Se hacen los juramentos, pero no se respetan.

Aunque nunca dejé de ser recta en mi actuar. Aunque conservé el amor por mis  HH:. Y HHas:., aunque nunca revelé los secretos confiados, aunque avancé un poco en mis conocimientos: no cumplí con los demás compromisos y caí en un profundo sueño. Me faltó autodeterminación, y sin importar que mi cuello “simbólico” estaba en juego, no continué con mi trabajo.

Hoy en mi reflexión entiendo que el juramento se toma a partir de una decisión, en un acto voluntario  y  libre. Con cada compromiso  se busca pulir un aspecto del ser, del individuo, implica amar a los HH:. Y HHas:. Buscando pulir una piedra que encaje en la construcción universal y es lo que en el segundo compromiso espero cumplir.

Pero también el juramento me hace parte no de una organización secreta, sino discreta, que cuenta con mecanismos para hacer que sus miembros me reconozcan. Me comprometo con los principios de la Or:., que son los mismos de cualquier ser social que pretende ingresar en un grupo determinado. También me compromete a guardar los misterios de la MAS:.


 Cuando pienso en el juramento, recuerdo que el camino de la rectitud es más sencillo; que si amo la verdad y practico la justicia, podré tener una vida tranquila y placentera. Que si apoyo a mis HH:. Y HHas:., tengo la plena seguridad que en su momento ellos me apoyarán a mí, porque somos una unidad, porque no nos diferencia nada, porque estamos irremediablemente unidos desde todos los planos posibles.


No se cuántos de vosotros reflexionáis sobre este simple pero importante tema, pero os invito para que no olvidemos este compromiso, ya lejano para muchos, realizado en primer grado, para que permanezca en nosotros el amor por los HH:. Y HHas, para que se conserve el taller bajo cubierto, para que todos trabajemos unidos al progreso de la humanidad.


Sigo puliendo mi piedra, y lo estaré haciendo hasta que complete mi ciclo en este planeta y pueda ser uno con la consciencia universal. Gracias por darme la oportunidad, de hacerlo con Vosotros. 


domingo, 4 de septiembre de 2016

Paz civil o paz interior

LA SERENISIMA GRAN LOGIA PARA LA LENGUA ESPAÑOLA  en el Oriente de New York USA, fue fundada en 1931; tiene en su seno Talleres Masculinos y Femeninos que trabajan bajo el R:.E:.A:.A:.  en el Ara:. Aparecen además del Compás y la Escuadra una Biblia Católica y sus Tenidas:. Las inician con una invocación o lectura del Salmo de David Nro. 23 que dice: “El Señor me pastorea, nada me faltará. Él me ha colocado en lugar de pastos; me ha conducido junto a unas aguas que restauran y recrean. Convirtió a mi alma. Me ha conducido por los senderos de la justicia, para gloria de su nombre. De esta suerte, aunque caminase yo por medio de la sombra de la muerte, no temeré ningún desastre; porque Tú estás conmigo. Tu vara  y tu báculo han sido mi consuelo. Aparejaste delante de mí una mesa abundante, a la vista de mis perseguidores. Bañaste de óleo o perfumaste mi cabeza. ¡Y cuan excelente es el cáliz mío que santamente embriaga ¡ Y me seguirá tu misericordia todos los días de mi vida; a fin de que yo more en la casa del Señor por largo tiempo”.

A diferencia con las Logias de la O:.M:.M:.I:. del Derecho Humano, Le Droit Humain; en el Ara se coloca la Constitución Internacional y no se hace ningún tipo de invocación inicial; el resto del ritual en la Tenida es igual, como considero que es igual en las demás Logias que trabajan bajo el R:.E:.A:.A:.  que entienden como nosotros, que el método de trabajo masónico representa uno de los mejores instrumentos de perfeccionamiento humano y que sus miembros buscan ante todo, concretar en la tierra y para todos los humanos el máximo desarrollo moral, intelectual y espiritual, condición primera para que cada individuo pueda alcanzar la felicidad en una humanidad fraternalmente organizada. 

Para lograr los anteriores  objetivos se nos ha pedido trabajar en nuestros Talleres los temas: “La pedagogía de la convivencia para la construcción de la paz en el postconflicto, partiendo de la interiorización de nuestros deberes y su relación con los deberes y derechos” y “La tolerancia como herramienta en la construcción de nuevos ideales de la masonería”.
Las lanzas o la rendiciòn de Breda
Diego Velasquez, Museo del Prado, Madrid

Nuestro gobierno se ha propuesto la tarea de acordar con uno de los grupos en conflicto, mediante conversaciones en la Habana Cuba, la firma de la paz, tarea en la cual ya llevan varios años y al parecer nos encontramos próximos a su terminación. Al respecto deseo compartir con mis queridos Hnos:. y Hnas:. Algunas reflexiones sobre este importante tema y sobre el tema que se nos ha encomendado trabajar desde Nuestra Federación.

En Colombia actualmente tenemos que dividir la paz en dos aspectos totalmente diferentes que son la paz civil y la paz interior o paz personal. La primera, o sea, la Paz civil, es la que se negocia y se firmará en La Habana y ante la cual ningún Colombiano, sin excepción, puede hacer nada diferente a creer y confiar en que lo que se acuerde, se cumpla y a preparar sus bolsillos para asumir los costos, por demás impositivos del posconflicto; lo anterior porque los negociadores en su totalidad pertenecen a bandos irreconciliables, pero que igual todos le han hecho a Colombia y a su pueblo daños irreparables, es decir como decía mi abuelo: “ELLOS SON BLANCOS Y SE ENTIENDEN”.

Pero hablando de la otra paz, la personal, la interior, esa es la más importante y en la que estamos obligados a trabajar todos los días y es la que en últimas nos llevará a tener mejores personas, mejores familias, mejores vecinos, mejores pueblos y mejor país y por ende mejor sociedad que es la que está totalmente descompuesta y corrompida. Esta paz es la que nos permitirá vivir en armonía con la naturaleza, vivir en equilibrio con nosotros mismos, despojar de nosotros la mentira, elegir nuestros gobernantes en número indispensable y con condiciones intachables para cumplir con su deber, eliminar de nuestra sociedad sus premisas de comportamiento de “TRANCA, TRANZA Y AVANZA” sin importar consecuencias y resultados; nombrar funcionarios con una ética inquebrantable que les permita cumplir con sus deberes en forma honesta y digna; tener una población con todas sus necesidades básicas de salud, educación, seguridad, servicios públicos, recreación, transporte y movilidad debidamente cubiertas; tener unas políticas estatales de producción de alimentos, manejo de los recursos naturales, manejo de la economía,  acordes con las necesidades del pueblo y que disminuyan la brecha entre los que más tienen y los más desposeídos.
Ares


Para lograr lo anterior nuestro compromiso además de incluir nuestro cambio personal, está en contribuir desde todos los ángulos para que nuestra niñez y nuestra juventud crezcan con unos ideales diferentes, sean soñadores, aprendan a amar nuestro país, vuelvan a creer en el valor de la palabra, adopten como guía de sus vidas: la responsabilidad, la integridad, la honestidad y la honradez. Solo así lograremos al cabo de algunas generaciones tener un país con una paz civil de la mano con la paz interior o personal.  

Es mi palabra

LHRM

jueves, 1 de septiembre de 2016

En grado de Aprendiz

Nuestro trabajo masónico es una trama compleja pero delicada de aportes, opiniones y puestas en escena del sentir profundo de cada obrero, fuertes golpes de mallete o finas pinceladas armónicas constituyen el alma y el corazón del arduo que hacer iniciático.
Somos el resultado de luchas incesantes llevadas a cabo en otras latitudes y en otros momentos de la historia del hombre y hemos llegado hasta el peldaño que cada uno de nosotros tiene enfrente, todos los días debemos decidir nuestro siguiente paso. Una decisión complicada por sus consecuencias, pero simple por su escencia humana.

El modernismo ha marcado el desarrollo social conforme se va definiendo este concepto, día tras día las corrientes políticas, educativas y laborales deben transformarse y evolucionar conforme las necesidades de cada región en incluso de cada individuo. El fenómeno de globalización de la información, la mezcla incesante de culturas, idiomas y opiniones ha creado un crisol tan disímil y heterogéneo, como oportuno para una época como la nuestra.

La masonería moderna debe adaptarse de forma activa y determinante a esta evolución del pensamiento humano y social, debe ser incluyente, tolerante, participativa y por escencia, respetuosa de los derechos de cada individuo.
San Giovanni Battista
Leonardo Da vinci, Museo de Louvre

La construcción simbólica de un templo, fundamentado en solidas columnas y apoyado por los miembros de la logia, es una alegoría mística del trabajo a conciencia y de la cooperación fraterna entre los seres humanos, en busca del mejoramiento colectivo que redunda en la optimización de los esfuerzos sociales y su aplicación a los modelos filosóficos de nuestro tiempo. El modelo de formación iniciática es, en definitiva, un conjunto de estrategias que bajo la simbología y la instrucción de los conceptos fundamentales, busca el progreso del individuo, moldeando su carácter, así como su forma de relacionarse con el medio social.

Es el obrero aprendiz de manos inseguras y golpes desmedidos, la base de una gran obra edificada una y otra vez. Con cada iniciación regresamos a la oscuridad de la cual queremos escapar y aunque la búsqueda nos invita a sortear obstáculos y hasta a poner en riesgo nuestra integridad, aceptamos gustosos las pruebas y los viajes de un camino que empieza tortuoso y se va matizando con el paso titubeante pero decidido del recipiendario. 

El obrero no calificado quiere iniciar su obra cuanto antes y a veces sin planificación, requiriendo que sus herramientas simbólicas sean guiadas, pero no manipuladas por los maestros calificados, que aunque más pacientes y con más experiencia, no dejan de ser obras todavía en moldeamiento y consolidación, han visto la luz pero requieren de tiempo para acostumbrarse a ella.

La logia de aprendiz es rica en alegorías y es un espacio de trabajo habitual, la fraternidad se expresa desde el momento en que las vendas y las cadenas de la vida profana, caen estruendosas y se confunden con los rostros de unos sonrientes desconocidos que ofrecen una extraña, pero reconfortante calidez.


Diversos viajes ocurren luego de la iniciación, viajes inciertos en busca de un oriente difuso y tórrido que se ve entre la bruma de la inocencia y la vacilación, hay pasos que son claros y otros confusos, entre las desviaciones y curvas que nos ofrece el paisaje etéreo de la escalera de tres peldaños. Al transitar por estos primeros recodos, ocasionalmente nos encontramos con las huellas de pies descalzos, que resultan ser los propios; vueltas y vueltas, a veces en el mismo lugar, nos hacen pensar en la posibilidad del extravió y de la desesperanza, pero la brújula sutil de nuestros actos y un fino haz que se desprende de un delta nos hace recuperar la fuerza para levantar el mallete y la confianza para sostener el cincel.

GGC
G:. E:.