domingo, 27 de marzo de 2022

El símbolo del Mandil

 

“Sólo sabemos lo que recordamos, aquello de lo que tenemos memoria”

 


Dicen las antiguas tradiciones Del Rito Escoces Antiguo y aceptado que en la iniciación, al recibir el Mandil se hace levantar al aprendiz, se le abraza y se le da por primera vez el título de hermano, y se le ciñe el mandil diciendo:

“Recibid este mandil, distintivo del Masón, más honroso que todas las decoraciones humanas, porque simboliza el trabajo, que es el primer deber del hombre y la fuente de todos los bienes, el que os da derecho a sentaros entre nosotros, y sin el cual nunca debéis estar en la Logia”.

Buscando entre letras, el significado hermético e iniciático de las anteriores palabras, encuentro que el recibimiento del Mandil hunde sus raíces en las antiguas tradiciones que nos constituyen en occidente. Encuentro entonces que, por ejemplo, para los judíos, la Torá que es la instrucción, doctrina, enseñanza o ley de Moisés revelada y divina; para los cristianos esta misma instrucción se denomina Pentateuco y son los 5 primeros libros de la biblia: Génesis, éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio conocidos en Hebreo como Jamishá

Jumshey Torá o Tanaj; es decir T de  Torá (pentateuco); N de Neviím (Profetas) y K de ketuvim (Escritos). La razón de remitirme a estas antiguas tradiciones religiosas es la siguiente. 

En el primer libro de la ley judía, versículos 21 y 24 del capítulo 3, se dice que: 

“El Eterno hizo túnicas de piel para Adán y su mujer y los vistió. Pero luego de la caída, los echó fuera del paraíso Y, después de haber echado fuera al hombre del Jardín del Edén “para que trabajase la tierra”. Ese trabajo de la tierra, simbolizado en una túnica (Mandil) que antiguamente se hacía de piel de cordero está unido al signo zodiacal de Aries con el que los trabajos de la conciencia adánica individualizada comienzan. El Mandil, entiendo es un símbolo y fuente de salud, del saber, de la virtud y de la riqueza; que me puede recordar que paso de la beatitud edénica, el mundo mental a la tierra o realidad objetiva para trabajarla logrando a través de los trabajos la adquisición de cualidades morales superiores. 

Entiendo que el Mandil, distintivo Masón me da el derecho y el honor de sentarme entre hermanas y hermanos Masones, para lo cual debo tenerlo ceñido a la cintura con el propósito de recordarme a mí mismo que el conocimiento debe desearse para poder alcanzarse; la sanidad y la virtud deben trabajarse entre sol y sol para poder merecerse y lograr de esta manera elevarme intelectual, espiritual y materialmente. 

Este símbolo místico; enraizado en las más antiguas tradiciones herméticas como las de los Mithas en Persia, los Israelitas o los Brahamanes se sujeta alrededor del cuerpo para evocar el pulimiento espiritual que los trabajos deben producir en mi cuerpo, mente y espíritu. Para producir estas transformaciones es necesario mantener siempre en mente la pureza de vida y la rectitud en la conducta. ¿Cómo lograrlo? Siguiendo ritualmente el símbolo y los códigos que se expresan ocultos para descifrarse en su misma configuración: El triángulo que contiene el Mandil es el alegórico del espíritu humano, de la inteligencia propia de seres racionales; el cuadrado es la materia o el cuerpo del iniciado, que debe conservarse tanto como se logre; el círculo, que forma el cíngulo en la cintura es emblema de pureza y sencillez de las acciones en relación a los actos humanos con el propósito de adquirir la esencia mística que constituye el subconsciente.  

Este mandil, me invita a labrarme como piedra bruta, a educar mi inteligencia, a moderar mi espíritu, a dominar mis pasiones, a combatir los defectos propios de mis instintos y modales. Este mandil, recibido en el tiempo y espacio perfecto me llama a mantener la mente apuntando a lo alto y el espíritu templado para poder a avanzar en el pulimiento de mi piedra. 

 

Es mi palabra queridos hermanos.

JAMM

A:.M:.

1 comentario:

  1. Que exquisitez de Trazado, indica claramente que el A.´. que lo escribió ha sido masón sin mandil desde mucho antes de su iniciación.
    LHRM
    M.´.M.´.

    ResponderEliminar