domingo, 2 de octubre de 2022

El simbolo masonico

Pese a mis XX años de edad, y al ser recibido como aprendiz, por esta tan respetada orden, todo me ha parecido tan extraordinario que he vuelto a sentir la misma curiosidad y sorpresa de un niño. Me refiero especialmente, a la simbología masónica.

A cada instante, en cada tenida, me pregunto…Y esto ¿qué significa? Por eso le doy gracias a todos mis Q:. H:. por haberme aceptado. De manera muy especial a mi H:. C:. E:. por haberme presentado; al maestro y Q:. H:. V:. C:. que con paciencia nos está guiando al grupito de los 3 aprendices donde está la apreciada, sencilla y aplomada H:. C:. O:. así como el H:. J:. G:. quien con gran fraternidad me ha ayudado a comprender el significado del tema que me corresponde exponer hoy en esta plancha.  

Comienzo por manifestar que un símbolo dice poco o nada a menos que le conozcamos el significado. Y símbolo por definición del diccionario es: “un signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa.” Y en nuestra respetada orden he encontrado símbolos sonoros o de vocales que de generación en generación se ha transmitido de maestro a alumno, empleando para ello palabras sacras; tal como las que se asignan para el paso de cada grado, cuya palabra de pase se determina en un determinado ritual que se da a partir del proceso iniciático hasta alcanzar el máximo grado. 

Lo que, en consecuencia, le posibilita al candidato, el uso de adornos en la indumentaria, los cuales poseen también un significado destacado. Por lo tanto, la prenda es clave o fundamental en cada masón. Un ejemplo práctico, para iniciar esta plancha, es mencionar el mandil, que nos trae a la memoria la larga pieza de cuero que emplearon los canteros para protegerse en el trabajo de la piedra a cada golpe útil para pulirla. Y en mi iniciación, el mandil fue lo primero que recibí junto con un par de guantes blancos, símbolos evidentes de la pureza de las intenciones. Guantes, que se debe evitar mancharlos o ensuciarlos con los actos egoístas o las pasiones que puedan animalizar al ser humano.

Les Femmes D'Alger
Pablo Picasso


También he encontrado símbolos para los rituales o de movimiento en cada ceremonial que aportan fuerza a cada actividad desarrollada en la logia. Logia que, a su vez, no es una reunión rutinaria tal como las que a menudo se suceden en el mundo profano. Así, en la ejecución de cada ritual, se emplean símbolos geométricos que vienen desde la más profunda e ignota tradición masónica y que responden o representan no sólo las labores de los antiguos constructores de las catedrales, sino que evidentemente llevan en sí la fuerza primigenia de la geometría sagrada. Para un ejemplo práctico está la escuadra a tener en cuenta en la rectitud de los actos frente a los demás; es decir, con este símbolo el masón se enfoca, en la búsqueda de la virtud. De la misma manera está el compás, para definir el límite hasta donde el masón no debe sobrepasar. Y al juntar el compás sobre la escuadra, están indicando la ley universal del espíritu sobre la materia.

Los símbolos geométricos no son sólo para ser asimilados en cada tenida dentro de la logia sino, además, para el desenvolvimiento del masón en el mundo externo. Además, de lo anterior, están los adornos en la indumentaria de cada masón, los cuales poseen un significado destacado. La prenda es clave o fundamental en cada tenida.

Otro símbolo por excelencia es el mismo templo, que representa el cosmos. Y dentro del templo cada símbolo posee su propia personalidad para ser empleados en cada reunión; es decir, en la logia que es el lugar de encuentro, cuya función a manera de célula está dentro del cuerpo universal de la masonería. Dentro del templo está el sol y la luna a lado y lado del delta luminoso, en representación de G:.A:.D:.U:., el gran arquitecto universal. También, en el piso está el suelo ajedrezado para simbolizar la ley de los contrarios. Esta la mesa con las tres luces principales. Y, a la entrada (en el pórtico), van las columnas que custodian al templo. Una a la derecha, la de Jakin que indica la misericordia y Boaz, a la izquierda que significa la fuerza. Y junto al templo, no dejaré de mencionar la inolvidable cámara de reflexión con sus implementos, cuando estuve en la iniciación.

Del conjunto de tanta simbología, entiendo que, en cada grado de ascenso, al aprendiz en su caminar, le van presentando nuevos símbolos y nuevos ritos de acuerdo con el nivel que va logrando. Así que todos los símbolos sin excepción son importantes; sin embargo, a mi modo de ver, allá en el piso ajedrezado también está depositada la piedra bruta, el martillo y el cincel. 

Considero en consecuencia, que estos símbolos son los más importantes porque la piedra bruta es cada aprendiz o cada masón, independiente del grado que ostente. Y es a la piedra bruta la que hay que pulir. En consecuencia, soy yo, quien me debo pulir para logra ser un buen masón. Un hombre de buenas costumbres tanto en la logia como en la sociedad.

Es mi palabra

L:.A:.L:.F:.

A:.M:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario