lunes, 20 de abril de 2020

La Francmasoneria: desde la pandemia a la seguridad alimentaria


En una Tenida Solemne de Iniciación a la que asistí, me llamó poderosamente la atención la parte del Ritual donde se les explica a los aspirantes lo siguiente:
 “La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, (El Derecho Humano) afirma la igualdad del hombre y la mujer, aspira a que ambos logren gozar, en toda la tierra y en forma igualitaria, de la justicia social, en una humanidad organizada en sociedades libres y fraternales” IGUALDAD.
“Vuestro segundo deber, es la práctica de las virtudes benéficas y gratas, socorrer a los Hermanos y Hermanas en caso de necesidad, ayudándoles con todas vuestras fuerzas físicas, morales y espirituales. Respetuosos de laicismo, de todas las creencias relativas a la eternidad o a la no eternidad de la vida espiritual, sus miembros buscan, ante todo concretar en la tierra y para todos los humanos, el máximo desarrollo moral, intelectual y espiritual como fin para que cada individuo pueda alcanzar la felicidad en una humanidad fraternalmente organizada” FRATERNIDAD.
“La Franc-Masonería es una Institución que no procede más que de ella misma: extrae sus principios de la razón y del amor a la humanidad. Es universal. Deja a cada cual libertad de creencias y se libera así de todo dominio y de todo dogma. No impone ningún límite a la búsqueda de la verdad. Proclama además que mi libertad llega hasta donde empieza la del otro y que no debo hacer a otro lo que no quiero para mí.” LIBERTAD.
Newton
William Blake
Para completar la importancia de éstas tres simples pero a la vez poderosas palabras nuestros trabajos se abren y se cierran con el Signo: La Triple Batería: y la Aclamación: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD; “que son los postulados consagrados por la Revolución Francesa, reconocidos y adoptados como fundamento insustituible de lo que, a juicio de los pensadores modernos, constituye la trilogía necesaria para garantizar la intangibilidad conceptual de la dignidad del hombre ante y frente al estado y en su dinámica, la búsqueda del bienestar y del progreso de la humanidad” (Tomado de Fraternidad, Edición No 5 de Junio de 2006).
Desde mi iniciación he considerado éstas tres palabras como el pilar de la Masonería Universal y me ha marcado el 5º punto del Decálogo Masónico Universal que dice “SI ERES HOMBRE LIBRE, SERAS JUSTO. SI ERES JUSTO, SERAS IGUALITARIO. SI ERES LIBRE, IGUALITARIO Y JUSTO, SERAS FRATERNAL”; por eso cuando fui llamado al cuarto grado, que se me pidió hacer un trazado, pensé sin dudar analizar La Libertad, La Igualdad y la Fraternidad, pero desde el punto de vista de mi profesión de Ingeniero Agrónomo, y cómo desde ésa óptica puedo contribuir al Progreso de la Humanidad.
“Si no hay Agricultores, no hay Alimento”. La información diaria habla de que debido a la mala administración que hemos hecho de nuestra casa el planeta tierra, el calentamiento global, el clima todos los días cambiante, los agujeros negros, la capa de ozono, la escasez del agua, los derrames de petróleo, los animales, las aves y las plantas en vía de extinción, etc, conducirán a la especie humana a una HAMBRUNA tal, que solo aquellos, que produzcan alimento y tengan agua, es decir los agricultores, serán los sobrevivientes y se les dará la importancia hasta ahora negada o indiferentemente desconocida.
La Agricultura es la técnica para el cultivo de la tierra, el Ingeniero Agrónomo es el que entiende en todo lo que se refiere a la práctica de la agricultura y Agricultor es la persona que labra o cultiva la tierra.
Partiendo de estas tres definiciones y ante la amenaza que se avecina es mi deber actuar como Maestro Masón, de acuerdo con las divisas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, para trabajar al progreso de la Humanidad y a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
Estoy actuando con Libertad, cuando hago mi trabajo de Agrónomo, libre de presiones externas en la aplicación o recomendación de productos químicos prohibidos, cuando cumplo con mi trabajo con honestidad, con pasión y con amor buscando siempre el aumento de la productividad de productos que generen una alimentación sana, cuando busco con mis recomendaciones técnicas que los agricultores libremente produzcan más y mejor y con ello aumenten sus ingresos y el de sus familias, cuando me niego a sembrar o a recomendar la siembra de cultivos que puedan dañar a mis semejantes. 
Estoy aplicando la Igualdad en mi trabajo de Agrónomo, cuando trato hasta el más humilde de los agricultores, como mi igual, cuando le doy la importancia que verdaderamente merece, cuando pienso y estoy seguro que ante los problemas de hambre y escasez que se avecinan, es uno de los seres más imprescindibles del planeta, cuando en uno de sus hogares me ofrecen un alimento, lo acepto y lo consumo con amor, cuando acepto y le doy credibilidad a sus experiencias y saberes y en fin cuando entre los dos contribuimos a la producción suficiente y sana de alimentos para nuestros semejantes.
La cosecha
Vincent Van Gogh
Museo Van Gogh, Amsterdam
Estoy aplicando la Fraternidad en mi trabajo cuando con seguridad se, que aunque poseo los conocimientos, la experiencia y las oportunidades de contribuir a la solución del problema, no estoy solo y necesito conformar un equipo interdisciplinario para trabajar entre todos por un bien común, cuando entiendo y lo tengo muy claro que la fraternidad no es solo para ayudar a uno de mis hermanos en situaciones difíciles, sino que debo trabajar y ayudar por el progreso de todos y por todos, con honestidad, con amor y con buen ejemplo.
La Franc-Masonería es una de las Instituciones más fuertes de la humanidad, y una de las razones más importantes para esta fortaleza radica en que la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain ” El Derecho Humano afirma la igualdad del hombre y la mujer, está compuesta por Francmasones fraternalmente unidos, sin distinción de orden racial, étnico, filosófico o religioso, la Orden se impone para alcanzar este objetivo, un método ritual y simbólico, gracias al cual sus miembros edifican un templo a la perfección y a la gloria de la humanidad; pero aparte de esto y lo considero como la mayor fortaleza de todas es que somos profesionales o desarrollamos nuestras actividades en prácticamente todas las disciplinas del conocimiento humano que existen en la actualidad y por tal razón es con toda la humildad del caso que me permito a invitar a todos mis Hermanos y Hermanas pertenecientes a la Federación Colombiana del Derecho Humano a que hagamos un análisis desde el punto de vista de nuestras profesiones; de las divisas de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

LHRM
M:.M:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario