domingo, 2 de octubre de 2022

Los discipulos de emmaus



Los discipulos de Emmaus
Caravaggio
National Gallery, London

Explorando los simbolos, esta pintura representa algunos con mucha relacion iniciatica.

¿Que tal te parece?
 

El simbolo masonico

Pese a mis XX años de edad, y al ser recibido como aprendiz, por esta tan respetada orden, todo me ha parecido tan extraordinario que he vuelto a sentir la misma curiosidad y sorpresa de un niño. Me refiero especialmente, a la simbología masónica.

A cada instante, en cada tenida, me pregunto…Y esto ¿qué significa? Por eso le doy gracias a todos mis Q:. H:. por haberme aceptado. De manera muy especial a mi H:. C:. E:. por haberme presentado; al maestro y Q:. H:. V:. C:. que con paciencia nos está guiando al grupito de los 3 aprendices donde está la apreciada, sencilla y aplomada H:. C:. O:. así como el H:. J:. G:. quien con gran fraternidad me ha ayudado a comprender el significado del tema que me corresponde exponer hoy en esta plancha.  

Comienzo por manifestar que un símbolo dice poco o nada a menos que le conozcamos el significado. Y símbolo por definición del diccionario es: “un signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa.” Y en nuestra respetada orden he encontrado símbolos sonoros o de vocales que de generación en generación se ha transmitido de maestro a alumno, empleando para ello palabras sacras; tal como las que se asignan para el paso de cada grado, cuya palabra de pase se determina en un determinado ritual que se da a partir del proceso iniciático hasta alcanzar el máximo grado. 

Lo que, en consecuencia, le posibilita al candidato, el uso de adornos en la indumentaria, los cuales poseen también un significado destacado. Por lo tanto, la prenda es clave o fundamental en cada masón. Un ejemplo práctico, para iniciar esta plancha, es mencionar el mandil, que nos trae a la memoria la larga pieza de cuero que emplearon los canteros para protegerse en el trabajo de la piedra a cada golpe útil para pulirla. Y en mi iniciación, el mandil fue lo primero que recibí junto con un par de guantes blancos, símbolos evidentes de la pureza de las intenciones. Guantes, que se debe evitar mancharlos o ensuciarlos con los actos egoístas o las pasiones que puedan animalizar al ser humano.

Les Femmes D'Alger
Pablo Picasso


También he encontrado símbolos para los rituales o de movimiento en cada ceremonial que aportan fuerza a cada actividad desarrollada en la logia. Logia que, a su vez, no es una reunión rutinaria tal como las que a menudo se suceden en el mundo profano. Así, en la ejecución de cada ritual, se emplean símbolos geométricos que vienen desde la más profunda e ignota tradición masónica y que responden o representan no sólo las labores de los antiguos constructores de las catedrales, sino que evidentemente llevan en sí la fuerza primigenia de la geometría sagrada. Para un ejemplo práctico está la escuadra a tener en cuenta en la rectitud de los actos frente a los demás; es decir, con este símbolo el masón se enfoca, en la búsqueda de la virtud. De la misma manera está el compás, para definir el límite hasta donde el masón no debe sobrepasar. Y al juntar el compás sobre la escuadra, están indicando la ley universal del espíritu sobre la materia.

Los símbolos geométricos no son sólo para ser asimilados en cada tenida dentro de la logia sino, además, para el desenvolvimiento del masón en el mundo externo. Además, de lo anterior, están los adornos en la indumentaria de cada masón, los cuales poseen un significado destacado. La prenda es clave o fundamental en cada tenida.

Otro símbolo por excelencia es el mismo templo, que representa el cosmos. Y dentro del templo cada símbolo posee su propia personalidad para ser empleados en cada reunión; es decir, en la logia que es el lugar de encuentro, cuya función a manera de célula está dentro del cuerpo universal de la masonería. Dentro del templo está el sol y la luna a lado y lado del delta luminoso, en representación de G:.A:.D:.U:., el gran arquitecto universal. También, en el piso está el suelo ajedrezado para simbolizar la ley de los contrarios. Esta la mesa con las tres luces principales. Y, a la entrada (en el pórtico), van las columnas que custodian al templo. Una a la derecha, la de Jakin que indica la misericordia y Boaz, a la izquierda que significa la fuerza. Y junto al templo, no dejaré de mencionar la inolvidable cámara de reflexión con sus implementos, cuando estuve en la iniciación.

Del conjunto de tanta simbología, entiendo que, en cada grado de ascenso, al aprendiz en su caminar, le van presentando nuevos símbolos y nuevos ritos de acuerdo con el nivel que va logrando. Así que todos los símbolos sin excepción son importantes; sin embargo, a mi modo de ver, allá en el piso ajedrezado también está depositada la piedra bruta, el martillo y el cincel. 

Considero en consecuencia, que estos símbolos son los más importantes porque la piedra bruta es cada aprendiz o cada masón, independiente del grado que ostente. Y es a la piedra bruta la que hay que pulir. En consecuencia, soy yo, quien me debo pulir para logra ser un buen masón. Un hombre de buenas costumbres tanto en la logia como en la sociedad.

Es mi palabra

L:.A:.L:.F:.

A:.M:.

Viaja y Aprende: Reflexiones sobre el primer grado simbolico

 

Todo viajero necesita guía para no perder el camino.

La rosa de los vientos es una herramienta que ha sido crucial durante la historia de la navegación. Podemos decir que gracias a ella los hombres que surcaban los mares eran capaces de reconocer fácilmente de dónde venía el viento, del norte, sur, este u oeste. Gracias a ella era, y es posible, leer los mapas guiando a cualquiera que quisiera tomar un rumbo fijo con la ayuda del viento. Así mismo, si tenemos en cuenta que nació muchísimo antes que la brújula, podemos decir que la rosa de los vientos ha sido crucial para muchísimos descubrimientos.

 En la cultura japonesa creían que en cada uno de los puntos cardinales se encontraba una bestia que protegía y guiaba a los hombres a su destino, por su parte descartes con su plano dividió en 4 cuadrantes el espacio.

¿Deberíamos entonces preguntarnos por qué, 4 puntos cardinales, 4 elementos, 4 animales y 4 cuadrantes? Estos elementos son indispensable para un viajero, que además deberá comprender como ello lo puede  enriquecer tanto en lo terrenal como  lo espiritual

Como lo mencione anteriormente, los japoneses apropiaban una bestia mágica a cada punto cardinal, el cual a su vez lleva consigo un elemento; voy a iniciar Genbu que significa “tortuga negra “este particular animal mágico esta Representa al norte y su vez a la tierra. Una dualidad muy particular pues La tierra para los griegos Gaia, para las culturas nativas de América la pacha mama, es decir es nuestra madre uno de los pilares que el hombre necesita antes de emprender cualquier viaje. 


La tormenta en el mar de Galilea
Rembrant
Museo Isabella Stewart Gardner 


Pero a su vez también es el norte para los Vikingos o hombres de las bahías para ellos el norte tenía un significado, este era que Odín el padre de todos, en su afán de proteger y vigilar sus hijos, se quita un ojo y lo pone en el cielo, este aun brilla pues es la estrella polar que siempre señala al en esa dirección. Es así como el norte se pude asociar con el padre otro pilar que el hombre necesita para poder emprender su camino solo, es así como antes de viajar el hombre se encuentra entre dos pilares o entre dos columnas que son la madre, el padre análogamente el norte y la tierra.

Es así como este elemento y esta dirección son las bases que tenemos como individuos, los valores y principios que son inculcados en el hogar que nos hacen libres y de buenas costumbres, son las bases y las coordenadas que toda persona debe de tener clara, tomarse un momento de su tiempo mirase al espejo e identificar cuáles son pues estas serán primordiales para avanzar.

Con las bases puestas y la ruta trazada es momento de emprender el viaje, tomar un barco y lanzarnos a la mar  y es aquí que nos encontraremos con el siguiente animal protector Byakko es una palabra japonesa que significa “luz blanca “el  tigre blanco  cuyo elemento es el viento  y  se encuentra en al occidente donde se oculta el sol, son los vientos algo que temer pues si no sabes controlar  o  atacarlos, estos pueden destrozar un barco y llevarlo al naufragio, en ocasiones  sentir el viento en contra hace apreciar que tus esfuerzos son en vano, te quita las fuerzas, es capaz de aplastarte y dejarte inmóvil, pero a su vez su dualidad  es el punto por donde se pone el sol, es decir donde la luz que ilumina y declina,  y aunque haga su ultimo destello en el ocaso,  es en ese momento donde  el mundo queda sumergido en la  oscuridad, es entonces que tal vez este punto cardinal lleno de vientos huracanados custodiado por un enorme tigre blanco, son los obstáculos, dificultades ,contrariedades y conflictos a los cuales nos debemos  enfrentar y superar, y así como hacían los vikingos, alzar las velas controlar los vientos y llegar a nuevas costas que presenten mejores oportunidades.

Es momento de analizar el próximo elemento y seguir nuestro viaje de aprendizajes   y tomemos rumbo a nuestro tercer animal Seiryū “dragón de color azul “que simboliza  tanto al agua como al oriente, es por este punto cardinal donde nace el sol y emana luz para todos, los rayos que son imprescindibles para vivir, brillando por su propio resplandor y haciendo desaparecer las tinieblas de la noche es entonces que debemos avanzar hacia la luz y quitar las tinieblas, pero a su vez es dual y su elemento compañero es el agua  un elemento que es purificador confortable con las que se limpian las heridas y se sacia la sed, sin este elemento no tendríamos vida este es indispensable para todos los seres vivos es entonces que podemos reflexionar que esta dualidad nos enseña que debemos salir a la luz con nuestras propias pasiones, pensamientos, hábitos  y con nuestra luz propia, alejar los obstáculos  que ya habíamos detectado ,peor si  tenemos pensamientos malos, errores que debemos resolver, es el agua la que nos puede ayudar a purificar estos sentimientos, que el esfuerzo individual enfocado en la luz y purificados con el agua  sean utilizados para  crecer y ser una mejor persona que pueda construir tanto individual como colectivamente.

Ahora emprendamos el último viaje y es momento que hablemos un poco del cuarto animal sagrado este es Suzaku representa el sur y su apariencia es la de un ave fénix roja, que a su vez simboliza el elemento fuego. Iniciare hablando del ave fénix la cual es hermosa y de larga vida que muere en un espectáculo de llamas y combustiones, pero después de consumirse por completo y quedar en cenizas, renace un ave joven y nueva, con otra larga vida que vivir, el fuego es nuestro elemento protector, es lo más cercano que tenemos al sol, nos da calor en las noches frías, aleja las bestias y nos ayuda a cocinar los alimentos, es un aliado para cualquiera que desee acercarse y disfrutar de sus ameno calor.

Pero recordemos que también es dual y también representa el sur, el sur donde debemos pasar en nuestro viaje como aprendices donde debemos aguardar en silencio, con los ojos y oídos abiertos para así poder comprender y aprender lo que el universo tiene para mostrarnos.

Es entonces que podemos realizar la siguiente analogía,  es esta coordenada y este elemento  la búsqueda de la realidad que constituye la esencia más profunda del universo  pero también  se puede asociar con el potencial infinito del espíritu que se halla en cada uno de nosotros, es el mismo fuego que representa la esencia espiritual del universo, de su ser, es entonces que en este resalta la verdad ,virtud y poder  que cada persona tiene y abrazarse a este  calor  sentir abrigo y vencer todas adversidades, influencias y tempestades internas, con este fuego que es la propia manifestación del amor infinito y libre  de todo deseo  que tenemos para iniciar la construcción personal y de este manera, no solo construir una mejor persona, sino a su vez, irradiar de este calor a las personas que nos rodean.



 Es así que terminamos este viaje por los 4 elementos ,4 puntos cardinales y cuatro animales mágicos que nos enseñan y guían en la construcción de un ser humano que pueda ayudarse a sí mismo en su crecimiento personal atreviéndose a viajar, conocer y disfrutar del aprendizaje que cada uno de estos nos puede brindar.

Es mi palabra VM

 

J:.G:.C:.

A:.M:.