lunes, 24 de junio de 2013

SOLSTICIO Y MASONERIA


SOLSTICIO


 



En dos épocas del año parece que el sol, nuestro astro rey, en su movimiento aparente, se detuviera por un corto período, cuando se encuentra más cerca o más lejos de los trópicos de Cáncer o Capricornio. Estos acontecimientos que se producen el 21 de Junio y el 21 de Diciembre ; reciben el nombre de solsticio de verano y solsticio de invierno, toda vez que la palabra solsticio significa sol detenido. Astronómicamente estamos entrando al solsticio de verano en nuestro hemisferio y es allí donde la naturaleza nos da una de sus innumerables enseñanzas, la lucha de contrarios, en este mismo momento nuestros HH:. de las Log del hemisferio sur están celebrando el solsticio de invierno.

En nuestras prácticas y doctrinas asociamos estos fenómenos naturales y son interpretados bajo tres aspectos: cósmico, místico y simbólico.
Cósmico, porque representa a un fenómeno astronómico; místico, porque traza la realidad de un ideal y simbólico con relación al hombre, porque busca la perfección de su espíritu.

En el ciclo eterno en que se manifiesta un espacio de tiempo, que va de un solsticio a otro, esta representada en forma simbólica la vida del hombre, el nacimiento, la madurez , la muerte y nuevamente se inicia el ciclo,

El Verano, Orienta el anhelo San Juan Evangelista

El solsticio de verano es San Juan el Evangelista que predica el evangelio del amor fraternal, antorcha de la esperanza y sintetiza en nuestra orden el nacimiento de una nueva vida, que en nuestros Hnos es la incesante búsqueda de la verdad, que es la verdadera luz.

El Invierno, Orienta este anhelo Juan El Bautista.

El solsticio de invierno es San Juan Bautista, que es la esperanza de una vida mejor, de los grandes ideales que alcanza el espíritu , madurez y plenitud, adquirida en la experiencia de las vivencias como algo único e irrepetible.

Así como el ciclo evolutivo de los solsticios, representan, el ser que nace y muere; es la materia y el espíritu, la vida y la muerte no solo física, si no simbólicamente en nuestra cotidianidad y situaciones. Las crisis simbolizados por el invierno, generan las oportunidades de vernos a nosotros mismos permitiéndonos cambios en el mundo interior, cambios al espíritu, conectándonos con nuestro ser, modificándolo , construyendo y naciendo, en el solsticio de verano de nuestra vida.

El templo es el universo y los Hnos en La Logia el mundo visible. El sol está en el templo, donde el Venerable Maestro levanta su mallete orientando las actividades del taller. También está la luna y las estrellas y su base adornada por la fuerza y la belleza, representada por el primer y el segundo vigilante. Ellos en un lenguaje practico y simbólico de sus enseñanzas entrañan la idea de los solsticios sobre, “ ser y deber ser “ , ellos guían nuestros pasos hablándonos de tolerancia y fraternidad, que van en procura de la luz de oriente y del trabajo de perfección individual, está en nosotros querer ver y seguir en su búsqueda.

La masonería no transforma, te da las herramientas para hacerlo, no te da nada que no quieras recibir, en el taller se nos da conocimiento, pero el conocimiento NO es la logia , ella es un recurso, Si queremos crecer, la logia nos proporciona la estructura para acercarnos al cambio que buscamos en la espiritualidad, el Taller, es donde empezamos a buscar ese camino que antes hacíamos como profanos a través del auto conocimiento y de la auto búsqueda o del encuentro con uno mismo, pasamos del invierno al verano.
 
Queridos Hermanos, que esta extraordinario noche solsticiana lleve a nuestros espíritus la claridad suficiente para examinar el camino recorrido en nuestras Augustas Ordenes y en la vida profana. Que nos haga ser más virtuosos, tolerantes y fraternos. Enlacemos nuestras manos deseando un futuro mejor para la humanidad y en la que nuestros postulados sean realidad. Aprovechemos el calor del astro rey para recomenzar con más brío nuestra incesante búsqueda de la verdad.


DIANA MARIA PALACIO
 
MM:.


No hay comentarios:

Publicar un comentario