jueves, 20 de marzo de 2014

El compas y la escuadra


Dos de las herramientas más antiguas y que resultan ser el ícono más representativo de la Masonería son la ESCUADRA y el COMPÁS. ¿Qué significan y por qué son tan importantes?

Por su parte, la Escuadra evoca a la mitad de un cuadrado, al ángulo recto, al triángulo que es la figura geométrica más sencilla y a la Tierra. Además, esta herramienta es un símbolo de sinceridad, lealtad, rectitud, justicia, disciplina y estabilidad, que a su vez, presenta ciertas restricciones o límites en términos de firmeza o rigidez representantes de las ataduras terrenales o esclavitudes que debemos superar para ser libres.

También puede decirse que somos libres en la medida que nos conocemos, autodominamos y somos conscientes de cada uno de nuestros actos, sabiendo comportarnos en la justa medida indicada por la escuadra: siendo sinceros, leales, justos, rectos y firmes siempre, en nuestra marcha, en nuestras palabras, en nuestros saludos, en nuestra postura, en la forma de desplazarnos, de sentarnos o de estar en reposo. De esta manera, la escuadra nos recuerda la importancia de la observación constante de nuestra conducta y el valor de la moderación, la prudencia y la discreción para lograr el perfeccionamiento en todas nuestras obras.

Por otro lado, el Compás es una herramienta básica para la arquitectura, ya que con ella se puede trazar el círculo, comprendido como una figura geométrica perfecta. Igualmente, este instrumento parte de un punto que se extiende a otro para formar la circunferencia, por tal razón, se vincula con la Unidad que conforma la base de toda creación y de nuestra capacidad creadora.

Dadas las características de complejidad de la circunferencia, el uso del compás también se relaciona con la necesidad del uso de nuestra Lógica y Razón para llegar a la perfección. De igual manera, este instrumento se relaciona con nuestra capacidad moral, con la conciencia que debemos tener acerca de nosotros mismos y de los límites de nuestra libertad, haciendo necesario el cumplimento de nuestros deberes, el cultivo de nuestras virtudes, el conocimiento de nuestros derechos y el control nuestra voluntad para no desarrollarnos dentro de los excesos, respetando nuestro espacio y el espacio de los Otros cada vez que hagamos el trazo perfeccionado del templo que buscamos ser. Es así como el compás también se vincula con el Cielo, siendo esta  una alegoría a la capacidad de trascendencia terrenal que todos tenemos, a la capacidad creadora que hay en cada uno y al reconocimiento de una ley superior.

Los masones nos encontramos entre Escuadra y Compás, entre el Cielo y la Tierra, en la búsqueda constante de la perfección.

Reflexionemos: ¿Qué otros significados podemos encontrar en la Escuadra y el Compás?, ¿qué es la perfección?

1 comentario:

  1. la misericordia, la paz y la caridad os colmen siempre a la Resp. Log. por tan dignos aportes a la investigacion masonica. Osculo de paz

    ResponderEliminar