martes, 11 de noviembre de 2014

Escritura Tripunteada

Se dice que esta forma especial de escritura, obedece a la necesidad de los Mass.·. de tener una forma secreta de comunicarse ante las persecuciones de las que han sido objeto a lo largo de la historia, sin embargo, en la actualidad, y ante el cambio de Mas.·. secreta a discreta, se ha convertido en una forma especial de escritura con que son presentados los Trab.·. o Plan.·. de Arq.·., en los cuáles palabras de común uso en nuestro idioma son recortadas ante su general conocimiento y presunción de conocimiento entre los HH.·. dependiendo de sus GGr.·. y OOf.·.. Es una forma de abreviatura que consiste en poner las letras iniciales de las palabras seguidas de los tres puntos en forma de triángulo con el vértice en la parte superior.

La aparición más antigua de esta escritura se encuentra en un escrito del G.·. O.·. de Francia fechado 12 de agosto de 1774, para anunciar la toma de posesión de un nuevo local; por lo que se supone que aparece ya en la Mas.·. Especulativa o Moderna (tipos de Mas.·. sobre los cuáles todavía no conozco su definición).

Durante la Mas.·. Operativa, la transmisión de los conocimientos se hacía en forma práctica y verbal, eran muy celosos de revelar los Sec.·. de su arte y oficio; de allí que no se han encontrado vestigios de documentación al respecto. Los tres Ppunt:. provienen del Compañonage, donde parece haber simbolizado al Trián.·. y significan además el “TRIQUITERE”, que era un Sím.·. formado por tres piernas plegadas en triángulo, tal cual es posible encontrarlos en algunas medallas antiguas, como aparecen en algunas obras de los Compañones[1] (de los cuales tampoco pude encontrar mucha información).

Estos tres Ppunt.·. deben estar siempre dispuestos en Trián.·.  Eq Trián.·., no en escuadra como aparece en algunos impresos; tal vez porque en la imprenta no exista un signo de tres Ppunt.·. dispuestos en forma de Trián.·.  Eq Trián.·..

El significado de esos tres Ppunt.·. puede desprenderse de la Planch.·. que presenté en la Ten.·. pasada, y podría volver a repetir que su significado sigue siendo otorgado por la práctica que cada uno de nosotros haga de los tres Pprin.·. que regulan nuestra O.·. aplicados a nuestro cotidiano actuar, pero como este Ini.·. Traz.·. de Arq.·. tiene un objeto más gramatical que formal o de fondo, se puede decir que esta Esc.·. se adoptó para que sólo podamos entendernos entre nosotros o dependiendo de nuestro Gr.·. o para recordar el significado personal que cada uno le otorgue a los Ppun.·. y Pprin.·., como una forma de reconocernos como HH.·..

Las principales reglas para el empleo de la Ab.·. Trip.·. son las siguientes:

  • Basta usar la letra inicial de la palabra cuando ésta no puede ser confundida por otra, Ej. H.·. por Hermano, M.·. por Masón o R.·. para Rito.
  •  Se usará la primera sílaba o las dos primeras letras cuando puede ser confundida por otra palabra, Ej.: Ap.·. por Aprendiz, Mas.·. para Masonería o Arq.·. para Arquitectura.
  • Para las palabras que empiecen con la misma letra, se usará la primera letra sola en representación de la voz más sancionada por el uso. Ej: entre las palabras Masón y Maestro, se empleará M.·. por Maestro y la sílaba Mas.·. por Masón porque el uso constante lo ha establecido así.
  • Cuando se quiere expresar el plural de una palabra, se usa la primera letra doble: Ej.: MM.·. por Maestros.
  • Cuando se quiere indicar el plural de una palabra que se representa por la primera sílaba o con más de una letra, se duplica la primera letra o la última, Ej.: AAp.·. O App.·. por aprendices, MMas.·. o Mass.·. por masones. 
  • Cuando se abrevien varias palabras a la vez, deben emplearse tan solo la primera letra de cada una de ellas. Veamos algunos ejemplos: V.·.M.·. A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·..

Algunas de las abreviaturas más utilizadas son,

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.  A la gloria del Gran Arquitecto del Universo.
AA:. LL:. Y AA:. MM:. - Antiguos Libres y Aceptados Masones.
Ap:. Aprendiz.
C:. S:. Consejo Supremo.
E:. V:. M:. Ex Venerable Maestro.
G:. L:. Gran Logia.
H:. Hermano.
H:. A:. Hiram Abif.
M:. o Mas:. Masón.
M:. M:. o M:. Mas:. Maestro Masón.
O:.E:. Oriente Eterno.
Q:. H:. Querido Hermano.

Jiho, mason frances


A manera de información y como he podido ver en las planchas a las cuáles he podido tener acceso que no se tiene el conocimiento sobre cómo poner el punto medio en Word, el software que normalmente utilizamos para hacer nuestros Traz.·. de Arq.·., primero debemos saber qué tipo de configuración tiene nuestro teclado, si está en idioma español España, es posible ponerlo combinando las teclas Shift + No. 3 (No el del teclado de numérico) y en cualquier configuración de teclado me fue posible obtenerlo presionando la tecla Alt + el No. 250 (esta ves si utilizando el teclado numérico).

Ya dentro de nuestra Log.·., existen reglas internas que deben respetarse, para este ejemplo si un H.·. Mas.·. va a pronunciar el nombre de nuestra logia, debe hacerlo primero en francés y luego en español.

JDOC
A:. M:. 




1 comentario:

  1. buenas tardes QH;.
    hay algun manual de reteje?
    aunque puede variar mucho según el pais, por ej me encuentro en Bolivia.
    Gracias
    un saludo y TAF:.
    GLRYB

    ResponderEliminar