La violencia contra la mujer
tiene múltiples focos de análisis, desde el que considera la agresión a la
mujer como parte de un sistema de normas sociales de conducta, dentro de las
cuales es legítimo golpear, mutilar, encerrar o expulsar a las mujeres, siempre
que infrinjan leyes establecidas; un enfoque biologicista, que considera que
dicha violencia es el resultado de procesos individualizables vistos en
contextos específicos, otro enfoque evolucionista que considera que está
asociada a historias personales de carencias, enfermedades o privaciones particulares
de los involucrados, (Pobreza, falta de educación, etc.), hasta el enfoque
feminista que se basa en la comprensión de las inequidades entre los géneros.
De acuerdo con esta última corriente,
la violencia estaría originada en los valores patriarcales que ordenan a los
hombres el dominio y el control de las mujeres. (MDGF, 2010, p.26). "El
objetivo de la violencia en general es poseer o demostrar control sobre el otro
pero para que haya control […] se requiere de una internalización de las normas
y valores (dominación simbólica), por parte de los subordinados, de las
víctimas y de gran parte de la sociedad que refuerce y legitime estas
conductas, esto es, una especie de cooperación a nivel casi inconsciente"
(Castro, R y Casique I, 2008, p.38). Por tanto debemos tratar de romper el
modelo patriarcal de organización social que no permite la inclusión de la
mujer en la construcción de una sociedad igualitaria, donde podamos todos sin
limitaciones de orden socio económico o de género, trabajar por el bien común,
sin estereotipos.
Desarrollo:
En el año 415, en Alejandría
(Egipto), hubo un crimen del cual fue víctima Hypatia, una de las primeras
mujeres que dedicaron su vida a la filosofía. Hypatia gozaba de autoridad
intelectual y respeto entre la clase dirigente de Alejandría. Matemática,
filósofa, hija y discípula del astrónomo Teón, escribió además sobre geometría,
álgebra y musicología, entre otras. Entregada al libre pensamiento y a la
enseñanza, fue considerada como un peligro al cristianismo y al poder originado
por la religión, ya que creía en las leyes de la naturaleza racional y la
capacidad de la mente humana liberada de dogmas, a causa de lo cual encontró la
muerte de forma trágica e inmerecida, convirtiéndose en una víctima simbólica
de las cambiantes circunstancias de la historia. Crimen político, extremismo
religioso, guerra de poder, quizás nunca los historiadores lo puedan
determinar.
Hypatia de Alejandría, Fragmento de la escuela de Atenas Raphael Sanzio |
Ahora bien, En otro tiempo
histórico y después de muchos siglos de haber sido vilmente asesinada Hypatia
de Alejandría, encontramos a María Deraismes, una aguerrida activista de los
Derechos de la Mujer quien en 1866, se unió a la Société de la revendication
des droits de la femme, una organización feminista que promovía la educación igual
para las mujeres, y quien sostuvo tenazmente el combate para que les fueran
otorgados a las mujeres los derechos civiles y políticos que la sociedad de
aquella época les negaba.
También defendió un tipo de
educación basado en la escuela laica que alejaría las mujeres de la ignorancia
que las mantenía bajo la dependencia de los hombres. Hacer a las mujeres no
solo de buenas costumbres sino también Libres.
María Deraismes en la sesión
de apertura del Congreso Feminista de 1889 en París Dijo:
"Se prepara una gran
revolución, la más grande, la más fecunda que se haya visto y se hará sin
insurrección en la calle, sin barricadas, sin dinamita. Se hace en este momento
en las conciencias, se hará pronto en las leyes. Para esto bastará restablecer
la ley del orden (natural): que los dos factores de la humanidad sean
igualitarios y no jerárquicos. Este es el precio del desarrollo continuo e
indefinido del progreso de la humanidad".
María Deraismes ha quedado
bien reconocida en la historia del feminismo ya que logro establecer los
fundamentos legales para la emancipación de la mujer como persona y la igualdad
de derechos y oportunidades respecto al varón en todas las esferas de la vida
pública.
En su gran legado y antes de
morir dijo: "Permaneced unidas, ayudaos, socorreos. Y no permitáis nunca
que se rompa vuestra cadena de unión. Que el eslabón que va a romperse no sea
causa de debilidad, y soldándole numerosos eslabones nuevos acrecentad la
fuerza de la cadena. No olvidéis que la puerta del Templo debe permanecer
abierta para nuestros hermanos y nuestras hermanas. La masonería que se ha
practicado hasta ahora pertenece al pasado. Vosotras mis hermanas, practicad la
masonería del futuro. Os dejo el Templo inacabado, buscad entre sus columnas el
Derecho de la Humanidad".
Conclusión.
Como sabemos tanto Hipatia
de Alejandría como María Deraismes fueron grandes guerreras, que lucharon por
legitimar entre otros, el derecho a la educación de la mujer en igualdad al
hombre, además de luchar por la igualdad social y de género.
Un sistema de educación
incluyente donde hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de
aprendizaje es básico para darle a la mujer la oportunidad de generar cambios
en la sociedad donde se desenvuelve.
Nadie puede negar que las
mujeres que han estudiado mejoran el entorno y la sociedad en la que viven,
contribuyen en la economía y ayudan a acabar con los estereotipos de género.
Disminuir los niveles de violencia contra las mujeres es una de las prioridades
de la sociedad actual. Por tanto nuestra augusta institución no debe ser
indiferente a esta lucha, no me refiero solo al Derecho Humano, sino a la
Masonería Universal, sin distinción de géneros, sin distinciones arcaicas escudadas
en leyes que fueron dictadas en un entorno pretérito, ya poco valido en el
tiempo actual, dándole oportunidad a la Institución Universal de verdaderamente
ser justa, igual y moderna, por fin Perfecta.
Es mi palabra.
AMSM.
M:.M:.
M:.M:.
1. MDGF, Programa integral contra violencias de género.
(2010) Estudio sobre tolerancia social e institucional a la violencia basada en
género en Colombia. Bogotá: Fondo de Naciones Unidas y el Gobierno de España
para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, 2010.
2. Castro, R y Casique I, Estudios sobre cultura, género
y violencia contra las mujeres. México: Universidad Autónoma de México. Centro
Regional de Investigaciones Multidisciplinaria, 2008.
La escuela de Atenas. Raphael Sanzio Museos Vaticanos |
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