lunes, 27 de noviembre de 2017

Masonería y poder

La masonería ha sido asociada muy frecuentemente con diferentes concepciones del poder, desde lo político e ideológico hasta lo económico y social.
Antes de referirme a este tema, describiré brevemente cuatro perspectivas teóricas del concepto de poder, todas ellas surgidas entre los siglos XIX y XX.

La fragua de Vulcano
Diego Velásquez
Museo del Prado, Madrid

Para Max Weber el Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad. El poder se puede encontrar con infinitas formas en las sociedades, es por eso que Weber desarrollo el concepto de dominación, una forma de poder más precisa y especializada. El poder es una fuerza que se ejerce contra algo para algún fin, mientras que la dominación es el control que se tiene de una cosa para un fin, sin ejercer ninguna fuerza. La dominación crea disciplina, obediencia por parte de las personas sin resistencia ni críticas.
Para Weber es fundamental que las personas tengan fines e intenciones en los actos mandados, y que estos sean mandados por una autoridad considerada legítima por los actores.
El concepto de dominación por Max Weber está dividido en 3 categorías. Esta clasificación se basa en los medios con los que se consiguió la dominación. La dominación legal racional se crea cuando los actores creen en la legalidad y el derecho que tiene la autoridad. La dominación tradicional se obtiene cuando los actores creen en la legitimidad de la autoridad a partir del carácter moral y tradicional. Por último se da la dominación carismática cuando la autoridad se gana la legitimidad de los actores a partir del carisma, heroísmo, liderazgo y ejemplaridad.

Para Karl Marx el poder estatal no existe para administrar o velar por el interés de toda la sociedad sino por el de una parte o clase social de ella. "El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa" “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.”
El estado y poder político serán siempre, instrumento de control y explotación de la clase social dominante, haciendo que los seres humanos tengan una autonomía relativa.

Para la escuela de Frankfurt y desde la teoría de la acción comunicativa, el poder mediático es la expresión, hasta si se quiere ideológica, del poder económico. No hay que olvidar que, la hegemonía se logra a través del consenso, la dominación de una sociedad, incluso de las clases sociales que no son favorecidas por un determinado programa económico. ¿Y cómo se logra eso? Haciendo pasar los intereses  de un sector o clase social como si fueran los intereses del conjunto de la población. Y para esa operación se necesita esencialmente de los medios de comunicación. Y por eso la propiedad de los medios de comunicación es una cuestión esencial en la puja de poder de cualquier sociedad.

Finalmente Michel Foucault refiere que el poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano, sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes. El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento.
Michel Foucault destaca el levantamiento de un biopoder que impregna el derecho de vida y muerte y que intenta convertir la vida en objeto utilizable por parte del poder. En este sentido, la vida sistematizada, esto es, convertida en sistema de análisis por y para el poder, debe ser protegida, transformada y esparcida.

Y un comentario adicional haciendo referencia a Don Juan Matus, el Indio Yaqui de las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda, El poder es el resultado de haber vencido el miedo y la claridad que sega al hombre, pero tal poder a su vez, es uno de los enemigos de los hombres de conocimiento.

Si consideramos el poder como el resultado de las relaciones humanas, sería entonces inevitable visualizar sus redes en todos los entornos posibles y por lo tanto podría ser ejecutado positiva o negativamente.
Las herramientas simbólicas del método masónico proveen un sistema de valores que promueven el altruismo, la filantropía y una manifiesta convicción de velar por el progreso de la humanidad; pero ¿Acaso, no somos más que parte de un sistema filosófico que ejerce un poder ideológico? O ¿Utilizamos nuestra instrucción y estudio político, filosófico y social para ejercer dominación sobre nuestro entorno profano?
La masonería permite una evaluación crítica  de sus preceptos y de sus orígenes en la hegemonía ilustrada europea, lo cual da pie para considerar que es un sistema de libre pensamiento, con supuestos basados en la libertad del ser humano, la igualdad de derechos y la fraternidad consentida.

Por otro lado, nuestra orden tiene una estructura iniciática basada en ciertas jerarquías, que siendo simbólicas, en ocasiones son entendidas como medios de poder o de control, que desdibujan el loable sentido de profundización en los misterios humanos como la ética , la estética, la metafísica y la lógica. No es poder lo que busca un iniciado y se hace manifiesto en el cuarto de reflexiones, donde claramente hay un aviso a modo de advertencia “si buscas poder,  regresa por donde viniste”.

Águila azul
Alejando Obregón, Colombia

No obstante es también inevitable que cuando un ser humano logra avanzar en su autoconocimiento, se abre para él, una permanente necesidad de transmitir sus capacidades, cada vez más consientes, a sus semejantes, lo cual de alguna manera lo hace dueño del poder de la persuasión, del ejemplo y de la admiración; elementos en sí, satisfactorios para el que los ejerce, pero peligrosos en cuanto empiecen a tornarse necesarios para la construcción del ego.

Quisiera imaginar la logia como un lugar donde se exalta la intelectualidad de sus miembros, donde se debate en medio de la amistad sincera, donde se construyen conceptos colectivos y se promueve el amor incondicional a la dignidad de ser miembros de una sociedad diversa.
Es mi palabra

GGC

M:.M:.

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