martes, 14 de abril de 2020

Los retos de la F.·.M.·. durante la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 o covid - 19


  
En las últimas semanas hemos contemplado que la humanidad enfrenta un brote de coronavirus que nos ha dejado un considerable número de fallecidos. Para frenar esta situación la mayoría de los jefes de estado del mundo han impuesto diversas modalidades de aislamiento. Colombia no es la excepción, desde el 25 de marzo y hasta el 26 de abril de 2020 (posiblemente esta medida se prolongue), por orden del Presidente de la República emitida en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica , la mayoría de la población se resguardó en sus hogares, salvo el personal esencial para el desarrollo de actividades relacionadas con la salud; servicios funerarios; adquisición de artículos de primera necesidad; asistencia de niños, adolescentes, adultos mayores de 70 años y enfermos con tratamientos especiales, entre otros.

Las cifras no son alentadoras. Hasta el 19 de marzo de 2020, 230.000 personas estaban infectadas y más de 9.300 murieron . Si bien el mundo ha tenido noticia de otros virus como la gripa española (1918 y 1919, 50 millones de muertes), la gripa asiática (1957, 2 millones de personas fallecidas), la gripa de Hong Kong (1969, un millón de muertos), cólera (1961, 1971 y 1991, entre 21.000 y 143.000 fallecimientos), la gripa porcina o H1N1 (2009 y 2010, 18.500 personas murieron) y el ébola (2014 y 2016, 11.000 muertes); la velocidad con la que se propaga esta cepa y su comportamiento inconsistente  alertan a diferentes autoridades.

Ofelia
John Everett Millais
Museo Tate Britain London

Las consecuencias de esta catástrofe plantean, a mi modo de ver, un reto para los fr.·. m.·., descubrir las enseñanzas que entrañan el aislamiento y la enfermedad propiamente dicha.

Varios saberes se extraen de este momento. (i) El reconocimiento del dolor del otro, para nadie es un secreto que el confinamiento puso en evidencia profundas desigualdades económicas que permiten que un selecto grupo de la sociedad, con múltiples comodidades y los elementos de primera necesidad, se resguarde en sus casas; pero también ha mostrado a miles de personas, que sin contar con los artículos necesarios para garantizar su existencia y la de su prole, deben salir a las calles y ponerse en riesgo para buscarlos. Simplemente estaban ahí, pero el día a día, al menos en mi caso, los invisibilizaba, o por lo menos no los apreciaba con las proporciones y magnitudes que tiene a las autoridades estatales, organizaciones y privados sin ánimo de lucro construyendo estrategias para socorrerlos. (ii) La sociedad necesita urgentes cambios socio económicos y políticos: modificar las políticas públicas de salud, empleo, demografía (recordemos que para la sociedad colombiana una persona que devenga $450.000 mensuales tiene un “trabajo formal”), el manejo de recursos públicos (En el Cauca parece que una lata de atún cuesta $19.000) y tributaria. Pero la respuesta no puede ser la adopción de tesis abolicionistas, no podemos acabar con la Ley 100 de 1993, ni desmantelar a la DIAN ; lo que deben mutar son los pilares de esas instituciones. (iii) El individualismo en exceso, como una de las características determinantes de la sociedad del siglo XXI y de la política misma, es una ideología obsoleta. Esta enfermedad nos demostró que nuestro bienestar depende de las condiciones de nuestros congéneres y que resulta necesario construir relaciones más sanas con nuestro entorno (la naturaleza) , que la acumulación de la riqueza es una práctica grosera, que la vida debe pesar más que los intereses económicos, que el agua debe estar a disposición de todos los seres humanos y no monopolizada por las grandes empresas; pero más importante aún, que nuestros hábitos de consumo (bienes, servicios; útiles e inútiles) definen e inciden en el bienestar de la sociedad.


Es mi palabra


JMR
Com.·. Mas.·.

[1] 17 de marzo de 2020.

[2] Según la Revista de Salud Pública de la Universidad Nacional. Recuperado de file:///Users/JMR/Downloads/85789-459255-1-PB.pdf.
[3] Una de las hipótesis iniciales era que los efectos más nocivos del virus se presentaban en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas preexistentes, empero, ha cobrado la vida de niños y jóvenes sanos.
[5] Ello porque una de las hipótesis sobre el origen del virus se relaciona con el consumo de murciélagos y pangolines.

1 comentario:

  1. Titanium Road Bike - Titanium Artists
    Tioga citizen titanium dive watch Road Bike ford edge titanium 2019 is micro titanium trim a Yamaha-made motorcycle in Germany, owned by the same keith titanium company that made the bikes in titanium ore other parts of the world.

    ResponderEliminar