lunes, 8 de mayo de 2023

La Escuadra y el Compás

 

La masonería es una de las organizaciones más antiguas y misteriosas del mundo, y a lo largo de los siglos ha desarrollado una compleja simbología que se utiliza para transmitir conceptos filosóficos y espirituales. Uno de los símbolos de la masonería es la escuadra y el compás, que se utilizan para representar la dualidad y complementariedad de lo femenino y lo masculino, así como la necesidad de equilibrio y armonía en todas las cosas.

El carnaval del arlequin
Joan Miró
Albright-Knox Art Gallery- USA


Desde un punto de vista esotérico, la escuadra y el compás pueden ser interpretados como representaciones de las fuerzas creativas y generativas del universo, que se manifiestan a través de la dualidad y la complementariedad de los opuestos. La escuadra, como símbolo de lo femenino, representa la creatividad, la intuición y la sensibilidad, mientras que el compás, como símbolo de lo masculino, representa la razón, la lógica y la acción. Ambos símbolos se complementan y se equilibran entre sí, y se consideran igualmente importantes en la búsqueda de la verdad y la realización del ser humano.

Además, la escuadra y el compás pueden ser interpretados como símbolos de la evolución del ser humano. La escuadra representa la fase de creación y gestación, en la que se conciben las ideas y se exploran las posibilidades. El compás, por otro lado, representa la fase de acción y manifestación, en la que las ideas se convierten en realidad y se llevan a cabo acciones concretas. En este sentido, la escuadra y el compás nos recuerdan que para lograr nuestros objetivos es necesario combinar la creatividad y la sensibilidad con la razón y la acción.

Desde un punto de vista filosófico, la escuadra y el compás pueden ser interpretados como símbolos de la búsqueda de la verdad y la realización del ser humano. La escuadra representa la búsqueda interior y la introspección, mientras que el compás representa la búsqueda exterior y la exploración del mundo. Ambos símbolos se combinan para recordarnos que para encontrar la verdad es necesario explorar tanto nuestro mundo interior como el mundo que nos rodea.

Además, la escuadra y el compás pueden ser interpretados como símbolos de la moralidad y la ética. La escuadra representa la moralidad, la rectitud y la integridad, mientras que el compás representa la ética, la justicia y la equidad. Ambos símbolos se complementan para recordarnos que para ser verdaderamente éticos y morales es necesario combinar la rectitud y la integridad con la justicia y la equidad.

Uniendo estos puntos de vista encuentro que la escuadra y el compás representan una serie de valores que son fundamentales para la filosofía masónica. La escuadra representa la rectitud y la honestidad. En la masonería, la escuadra se utiliza para asegurarse de que los ángulos de un edificio sean precisos y estén bien construidos. Como tal, la escuadra representa la importancia de la honestidad y la integridad en todas las áreas de la vida. Para los masones, esto significa actuar con honradez y transparencia en todas sus relaciones personales y profesionales.

Por otro lado, el compás representa la limitación y la moderación. En la masonería, el compás se utiliza para trazar círculos y para asegurarse de que los ángulos no sean demasiado grandes o demasiado pequeños. Esto representa la importancia de la moderación y la limitación en nuestras vidas, y la necesidad de no dejarnos llevar por excesos o extremos. Para los masones, esto significa la importancia de encontrar el equilibrio en todas las cosas y evitar los excesos que pueden llevar a la autodestrucción. El significado de la escuadra y el compás en la masonería en Le Droit Humain, puede ser más profundo y complejo, ya que nuestra orden mixta y laica, acepta a mujeres y hombres en igualdad de condiciones dándole a la escuadra y el compás un significado particular.

La escuadra y el compás también se relacionan con la idea de la libertad y la responsabilidad. En Le Droit Humain, la libertad es vista como la capacidad de hacer elecciones responsables y conscientes, y la responsabilidad es el compromiso de asumir las consecuencias de esas elecciones. La escuadra representa la libertad de elección y la compasión, mientras que el compás representa la responsabilidad y el compromiso de tomar decisiones y actuar de acuerdo con nuestros valores y principios.



Además, la escuadra y el compás se relacionan con la idea de la fraternidad y la solidaridad. En Le Droit Humain, la fraternidad es vista como la relación fraternal entre mujeres y hombres, basada en el respeto mutuo y la igualdad de derechos y deberes. La solidaridad se refiere a la acción colectiva y la ayuda mutua entre los miembros de la orden y hacia el mundo en general. La escuadra y el compás, como símbolos de complementariedad y equilibrio, nos recuerdan que somos todos parte de un todo mayor y que nuestra solidaridad y ayuda mutua son fundamentales para construir un mundo más justo y equitativo.

Entiendo entonces que uno de los aspectos más importantes de la masonería es su capacidad para enseñarnos sobre la dualidad y la complementariedad de lo femenino y lo masculino, la búsqueda de la verdad y la realización de nuestro potencial humano.

Es nuestro deber como masones trabajar para equilibrar estas energías en nuestras propias vidas y en la sociedad en general, para lograr un equilibrio y una armonía adecuados en todas las áreas de nuestra vida.

 

Es mi palabra V.·. M.·.

C:.O:.B:.

A:.M:.

La piedra

 


Al momento de la iniciación, en nuestra respetada orden, se dan toda una serie de hechos, llenos de la más extraordinaria simbología y dentro de éstas, resaltaré un episodio que sucede al final de la ceremonia, donde el gran experto dice:  -

V:. M:., la instrucción ha terminado.  Y la V:. M:. contesta: - Gran experto, haced realizar al aprendiz su primer trabajo sobre la piedra bruta.

El maestro de ceremonias conduce al aprendiz al píe de las gradas del oriente.

El gran experto le hace poner una rodilla en la tierra, la otra pierna en escuadra, la espalda derecha, le entrega el cincel y un martillo y le enseña cómo se tiene que golpear por tres veces en la piedra bruta. Una vez, efectuado el trabajo dice: - V:.M:., el primer trabajo del aprendiz se ha realizado.

Para ahondar un poco, en este interesante suceso, empezaré por traer el significado de la palabra piedra que proviene del latín petra, referido a la roca o piedra, que es una materia mineral dura y de estructura compacta que se deriva o procede de las rocas en fragmentos de diversos tamaños y formas, generalmente irregulares. 

Y para esta plancha, les presentare una historia real y resumida, la cual pueden verificar en Wikipedia, de un personaje que, sin lugar a dudas, nos puede servir de ejemplo, sobre el trabajo y pulimento de la piedra. 

Todo ocurrió en el año de 1951, en la ciudad de Detroit (Estados Unidos), donde nace un niño de raza negra y el que muy pronto empieza a vivir lo que son las pérdidas; porque siendo aún muy niño, su padre abandona el hogar. La madre, también de raza negra, se queda sola con sus dos hijos. Ella es una mujer sin estudios y pobre. Así que tiene que tomar varios trabajos como empleada doméstica. Y para completar, por esa época Detroit, pasaba por una situación bastante complicada y para esta familia fracturada, les era más difícil el día a día, porque en el barrio de extrema ´pobreza donde vivían, las bandas eran las dueñas del lugar. En ese tiempo, además era normal, que en aquel país existía una especie de apartheid o segregación racial, donde los negros, no podían ingresar a determinados lugares e instituciones. Con este panorama, el mencionado niño se fue destacando por su agresividad y por ser pésimo estudiante en la escuela, al grado que sus compañeros lo consideraban estúpido o el tonto del grupo; de tal forma que el destino que se le perfilaba era el de ingresar a una de esas bandas o caer a la cárcel o en la tumba por los frecuentes enfrentamientos en las calles.

Para salir poco a la calle, los dos jóvenes permanecían encerrados y absorbidos por la tv. Su madre, que llegaba cansada, un día les ordenó de manera firme que hicieran las tareas, les disminuyó el tiempo de ver tv y les obligó a leer libros en la biblioteca municipal. En adelante, el pequeño Benjamín se fue enamorando de la lectura, aunque recordemos que era el peor estudiante y el más indisciplinado. Pero, en esa institución educativa había un profesor que más que docente era un maestro.  El cual, enseñaba ciencias naturales en el grupo de Ben. Este maestro creía que en todo ser humano hay un gran potencial y por cuenta propia, se propuso hacer florecer ese potencial en sus alumnos. En una de sus clases les habló largamente sobre mineralogía, pero pocos tomaron apuntes de ese tema. Y otro día, en el examen se propuso hacerlo práctico. Les llevó una piedra más bien rara. Levantó la mano derecha con ese objeto y les preguntó cómo se llamaba. En el aula hubo total silencio. Sin embargo, había un estudiante que sabía el nombre. Pero, ante el silencio de sus compañeros, no se atrevió a levantar la mano. Recordó que sus compañeros le llamaban el tonto. Y la inseguridad lo dominó. Benjamín, sabía el nombre porque en la biblioteca leyó sobre diversas piedras Y allí había visto justamente ese tipo de piedra entre otras. Ante el silencio del grupo, el profesor insistió y ofreció la mejor nota del bimestre a quien le respondiera su pregunta. Y vio, cuando en la fila de atrás, donde ubicaban los rezagados que alguien levantó tímidamente la mano y respondió: Profesor, esa piedra se llama obsidiana. El profesor, le pidió que le diera mas detalles de esa piedra y el joven le respondió que por las erupciones volcánicas, cuando la lava se cristaliza se forma roca ígnea y durante millones de años se convertía en ese objeto. Y ese momento fue clave. Era así. En adelante Benjamín Carson se volvió uno de los mejores alumnos. Posteriormente, logró conseguir la beca para estudiar la profesión de sus sueños. Medicina. Se hizo médico y se especializó en neurocirugía pediátrica. En el año de 1987, bajo su dirección, un selecto equipo de 70 médicos, logró la separación de dos gemelos siameses que estaban unidos por el cráneo. En adelante fue tal su buena fama que el año 2016 fue uno de los diversos precandidatos por el partido republicano a la presidencia de la nación, episodio en el que el triunfante fue Donal Trump y quien al ganar las elecciones nombró a Benjamín Carson secretario de Desarrollo. En una de sus frecuentes conferencias, una periodista le preguntó sobre si era leyenda o verdad, el tema de la obsidiana cuando era un estudiante y él respondió: “Fue en ese momento, cuando me di cuenta que yo no era estúpido”.   


Extracción de la piedra de la locura
El Bosco
Museo del Prado, Madrid


SIGNIFICADO DE LA PIEDRA EN LA ORDEN

En el mundo profano, la piedra se usa con frecuencia y es empleada en el lenguaje común, en la cantería, arquitectura e ingeniería civil para hacer referencia sobre aquel material sólido de elevada consistencia mineral, dura y compacta que no es terrosa, ni de aspecto metálico y que forma parte de la corteza terrestre. En mineralogía, se le ha considerado como una sustancia sólida mineral e incombustible, poco maleable e insoluble en agua. Se compone de sales metálicas y óxidos. Con este contexto, vamos a adentrarnos lo que significa la piedra en la masonería.

El concepto de piedra bruta, hace referencia, como símbolo, al individuo, que ha sido aceptado e iniciado y cuya tarea, es mantener la lucha incesante, consigo mismo, para ir eliminando, paso a paso, cada imperfección a fin de pulirse hasta lograr conformar la piedra cúbica, y más adelante la piedra de punta piramidal (que se logra en los niveles superiores de la orden y que está asociada a la ascensión espiritual). Como podemos inferir, es a la larga, que la piedra bruta la transformamos en la piedra fundamental. La piedra fundamental, es aquella que se coloca en la construcción de un edificio, (en arquitectura, la llaman la primera piedra) y comúnmente la colocan en una esquina. Razón por la cual, para el caso del aprendiz, cuando estamos en el templo, se le ubica en el ala o esquina nororiental de la logia.

Y la piedra angular, que es el principio dominante del edificio, es la que hace esquina de una construcción. Junta y sostiene dos paredes, la cual hace que se entrecrucen. Y es por esta razón que se aplica a los principios sobre los cuales descansa nuestra orden y en sentido figurado, se refiere a la V.. M:. como piedra angular de la logia. En tanto, la piedra bruta es el emblema de una piedra informe e irregular que cada aprendiz debe ir puliendo; es decir, es una piedra que se encuentra propicia para ser trabajada según las capacidades del pedrero, tal como lo hace un buen escultor. Así mismo, el masón lo debe hacer desde el grado de aprendiz ya que además de su trabajo en la logia, forma parte del edificio social al cual pertenece. E incluso, podemos vislumbrar la piedra bruta como el conjunto de la humanidad, desde su etapa primitiva hasta verla evolucionar hasta la era moderna y más allá.

Como podemos apreciar, la piedra es un símbolo de gran importancia en nuestra orden, en virtud de que representa como en la ingeniería y la arquitectura muchos usos, ya que recoge como significado todas las actividades físicas, sociales y por supuesto morales.

A manera de conclusión, nuestro trabajo con la piedra se debe hacer diariamente, dentro y fuera de la logia. Cuyo propósito principal es alcanzar el equilibrio y la paz interior, para lograr la vibración armónica. El conectarme con mi paz interior es para alcanzar los principios fundamentales de nuestra orden:  Luchar interiormente, por alcanzar dentro y fuera de mi ámbito: la libertad, la igualdad y la fraternidad.

 

ES MI PALABRA V:. M:.

 

L:.A:.L:.F

A:.M:.