Al momento de la
iniciación, en nuestra respetada orden, se dan toda una serie de hechos, llenos
de la más extraordinaria simbología y dentro de éstas, resaltaré un episodio
que sucede al final de la ceremonia, donde el gran experto dice: -
V:. M:., la instrucción
ha terminado. Y la V:. M:. contesta: -
Gran experto, haced realizar al aprendiz su primer trabajo sobre la piedra
bruta.
El maestro de
ceremonias conduce al aprendiz al píe de las gradas del oriente.
El gran experto le hace
poner una rodilla en la tierra, la otra pierna en escuadra, la espalda derecha,
le entrega el cincel y un martillo y le enseña cómo se tiene que golpear por
tres veces en la piedra bruta. Una vez, efectuado el trabajo dice: - V:.M:., el
primer trabajo del aprendiz se ha realizado.
Para ahondar un poco,
en este interesante suceso, empezaré por traer el significado de la palabra
piedra que proviene del latín petra, referido a la roca o piedra, que es
una materia mineral dura y de estructura compacta que se deriva o procede de
las rocas en fragmentos de diversos tamaños y formas, generalmente
irregulares.
Y para esta plancha,
les presentare una historia real y resumida, la cual pueden verificar en
Wikipedia, de un personaje que, sin lugar a dudas, nos puede servir de ejemplo,
sobre el trabajo y pulimento de la piedra.
Todo ocurrió en el año
de 1951, en la ciudad de Detroit (Estados Unidos), donde nace un niño de raza
negra y el que muy pronto empieza a vivir lo que son las pérdidas; porque
siendo aún muy niño, su padre abandona el hogar. La madre, también de raza
negra, se queda sola con sus dos hijos. Ella es una mujer sin estudios y pobre.
Así que tiene que tomar varios trabajos como empleada doméstica. Y para
completar, por esa época Detroit, pasaba por una situación bastante complicada
y para esta familia fracturada, les era más difícil el día a día, porque en el
barrio de extrema ´pobreza donde vivían, las bandas eran las dueñas del lugar.
En ese tiempo, además era normal, que en aquel país existía una especie de
apartheid o segregación racial, donde los negros, no podían ingresar a
determinados lugares e instituciones. Con este panorama, el mencionado niño se
fue destacando por su agresividad y por ser pésimo estudiante en la escuela, al
grado que sus compañeros lo consideraban estúpido o el tonto del grupo; de tal
forma que el destino que se le perfilaba era el de ingresar a una de esas
bandas o caer a la cárcel o en la tumba por los frecuentes enfrentamientos en
las calles.
Para salir poco a la
calle, los dos jóvenes permanecían encerrados y absorbidos por la tv. Su madre,
que llegaba cansada, un día les ordenó de manera firme que hicieran las tareas,
les disminuyó el tiempo de ver tv y les obligó a leer libros en la biblioteca
municipal. En adelante, el pequeño Benjamín se fue enamorando de la lectura,
aunque recordemos que era el peor estudiante y el más indisciplinado. Pero, en
esa institución educativa había un profesor que más que docente era un
maestro. El cual, enseñaba ciencias
naturales en el grupo de Ben. Este maestro creía que en todo ser humano hay un
gran potencial y por cuenta propia, se propuso hacer florecer ese potencial en
sus alumnos. En una de sus clases les habló largamente sobre mineralogía, pero
pocos tomaron apuntes de ese tema. Y otro día, en el examen se propuso hacerlo
práctico. Les llevó una piedra más bien rara. Levantó la mano derecha con ese
objeto y les preguntó cómo se llamaba. En el aula hubo total silencio. Sin
embargo, había un estudiante que sabía el nombre. Pero, ante el silencio de sus
compañeros, no se atrevió a levantar la mano. Recordó que sus compañeros le
llamaban el tonto. Y la inseguridad lo dominó. Benjamín, sabía el nombre porque
en la biblioteca leyó sobre diversas piedras Y allí había visto justamente ese
tipo de piedra entre otras. Ante el silencio del grupo, el profesor insistió y
ofreció la mejor nota del bimestre a quien le respondiera su pregunta. Y vio,
cuando en la fila de atrás, donde ubicaban los rezagados que alguien levantó
tímidamente la mano y respondió: Profesor, esa piedra se llama obsidiana. El
profesor, le pidió que le diera mas detalles de esa piedra y el joven le
respondió que por las erupciones volcánicas, cuando la lava se cristaliza se
forma roca ígnea y durante millones de años se convertía en ese objeto. Y ese
momento fue clave. Era así. En adelante Benjamín Carson se volvió uno de los
mejores alumnos. Posteriormente, logró conseguir la beca para estudiar la
profesión de sus sueños. Medicina. Se hizo médico y se especializó en
neurocirugía pediátrica. En el año de 1987, bajo su dirección, un selecto
equipo de 70 médicos, logró la separación de dos gemelos siameses que estaban
unidos por el cráneo. En adelante fue tal su buena fama que el año 2016 fue uno
de los diversos precandidatos por el partido republicano a la presidencia de la
nación, episodio en el que el triunfante fue Donal Trump y quien al ganar las
elecciones nombró a Benjamín Carson secretario de Desarrollo. En una de sus
frecuentes conferencias, una periodista le preguntó sobre si era leyenda o
verdad, el tema de la obsidiana cuando era un estudiante y él respondió: “Fue
en ese momento, cuando me di cuenta que yo no era estúpido”.
Extracción de la piedra de la locura
El Bosco
Museo del Prado, Madrid
SIGNIFICADO DE LA
PIEDRA EN LA ORDEN
En el mundo profano, la
piedra se usa con frecuencia y es empleada en el lenguaje común, en la
cantería, arquitectura e ingeniería civil para hacer referencia sobre aquel
material sólido de elevada consistencia mineral, dura y compacta que no es
terrosa, ni de aspecto metálico y que forma parte de la corteza terrestre. En
mineralogía, se le ha considerado como una sustancia sólida mineral e
incombustible, poco maleable e insoluble en agua. Se compone de sales metálicas
y óxidos. Con este contexto, vamos a adentrarnos lo que significa la piedra en
la masonería.
El concepto de piedra
bruta, hace referencia, como símbolo, al individuo, que ha sido aceptado e
iniciado y cuya tarea, es mantener la lucha incesante, consigo mismo, para ir
eliminando, paso a paso, cada imperfección a fin de pulirse hasta lograr
conformar la piedra cúbica, y más adelante la piedra de punta piramidal (que se
logra en los niveles superiores de la orden y que está asociada a la ascensión
espiritual). Como podemos inferir, es a la larga, que la piedra bruta la
transformamos en la piedra fundamental. La piedra fundamental, es aquella que
se coloca en la construcción de un edificio, (en arquitectura, la llaman la
primera piedra) y comúnmente la colocan en una esquina. Razón por la cual, para
el caso del aprendiz, cuando estamos en el templo, se le ubica en el ala o
esquina nororiental de la logia.
Y la piedra angular, que
es el principio dominante del edificio, es la que hace esquina de una
construcción. Junta y sostiene dos paredes, la cual hace que se entrecrucen. Y
es por esta razón que se aplica a los principios sobre los cuales descansa
nuestra orden y en sentido figurado, se refiere a la V.. M:. como piedra
angular de la logia. En tanto, la piedra bruta es el emblema de una piedra
informe e irregular que cada aprendiz debe ir puliendo; es decir, es una piedra
que se encuentra propicia para ser trabajada según las capacidades del pedrero,
tal como lo hace un buen escultor. Así mismo, el masón lo debe hacer desde el
grado de aprendiz ya que además de su trabajo en la logia, forma parte del
edificio social al cual pertenece. E incluso, podemos vislumbrar la piedra bruta
como el conjunto de la humanidad, desde su etapa primitiva hasta verla
evolucionar hasta la era moderna y más allá.
Como podemos apreciar,
la piedra es un símbolo de gran importancia en nuestra orden, en virtud de que
representa como en la ingeniería y la arquitectura muchos usos, ya que recoge
como significado todas las actividades físicas, sociales y por supuesto
morales.
A manera de conclusión,
nuestro trabajo con la piedra se debe hacer diariamente, dentro y fuera de la
logia. Cuyo propósito principal es alcanzar el equilibrio y la paz interior,
para lograr la vibración armónica. El conectarme con mi paz interior es para
alcanzar los principios fundamentales de nuestra orden: Luchar interiormente, por alcanzar dentro y
fuera de mi ámbito: la libertad, la igualdad y la fraternidad.
ES MI PALABRA V:. M:.
L:.A:.L:.F
A:.M:.
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