lunes, 8 de mayo de 2023

La Escuadra y el Compás

 

La masonería es una de las organizaciones más antiguas y misteriosas del mundo, y a lo largo de los siglos ha desarrollado una compleja simbología que se utiliza para transmitir conceptos filosóficos y espirituales. Uno de los símbolos de la masonería es la escuadra y el compás, que se utilizan para representar la dualidad y complementariedad de lo femenino y lo masculino, así como la necesidad de equilibrio y armonía en todas las cosas.

El carnaval del arlequin
Joan Miró
Albright-Knox Art Gallery- USA


Desde un punto de vista esotérico, la escuadra y el compás pueden ser interpretados como representaciones de las fuerzas creativas y generativas del universo, que se manifiestan a través de la dualidad y la complementariedad de los opuestos. La escuadra, como símbolo de lo femenino, representa la creatividad, la intuición y la sensibilidad, mientras que el compás, como símbolo de lo masculino, representa la razón, la lógica y la acción. Ambos símbolos se complementan y se equilibran entre sí, y se consideran igualmente importantes en la búsqueda de la verdad y la realización del ser humano.

Además, la escuadra y el compás pueden ser interpretados como símbolos de la evolución del ser humano. La escuadra representa la fase de creación y gestación, en la que se conciben las ideas y se exploran las posibilidades. El compás, por otro lado, representa la fase de acción y manifestación, en la que las ideas se convierten en realidad y se llevan a cabo acciones concretas. En este sentido, la escuadra y el compás nos recuerdan que para lograr nuestros objetivos es necesario combinar la creatividad y la sensibilidad con la razón y la acción.

Desde un punto de vista filosófico, la escuadra y el compás pueden ser interpretados como símbolos de la búsqueda de la verdad y la realización del ser humano. La escuadra representa la búsqueda interior y la introspección, mientras que el compás representa la búsqueda exterior y la exploración del mundo. Ambos símbolos se combinan para recordarnos que para encontrar la verdad es necesario explorar tanto nuestro mundo interior como el mundo que nos rodea.

Además, la escuadra y el compás pueden ser interpretados como símbolos de la moralidad y la ética. La escuadra representa la moralidad, la rectitud y la integridad, mientras que el compás representa la ética, la justicia y la equidad. Ambos símbolos se complementan para recordarnos que para ser verdaderamente éticos y morales es necesario combinar la rectitud y la integridad con la justicia y la equidad.

Uniendo estos puntos de vista encuentro que la escuadra y el compás representan una serie de valores que son fundamentales para la filosofía masónica. La escuadra representa la rectitud y la honestidad. En la masonería, la escuadra se utiliza para asegurarse de que los ángulos de un edificio sean precisos y estén bien construidos. Como tal, la escuadra representa la importancia de la honestidad y la integridad en todas las áreas de la vida. Para los masones, esto significa actuar con honradez y transparencia en todas sus relaciones personales y profesionales.

Por otro lado, el compás representa la limitación y la moderación. En la masonería, el compás se utiliza para trazar círculos y para asegurarse de que los ángulos no sean demasiado grandes o demasiado pequeños. Esto representa la importancia de la moderación y la limitación en nuestras vidas, y la necesidad de no dejarnos llevar por excesos o extremos. Para los masones, esto significa la importancia de encontrar el equilibrio en todas las cosas y evitar los excesos que pueden llevar a la autodestrucción. El significado de la escuadra y el compás en la masonería en Le Droit Humain, puede ser más profundo y complejo, ya que nuestra orden mixta y laica, acepta a mujeres y hombres en igualdad de condiciones dándole a la escuadra y el compás un significado particular.

La escuadra y el compás también se relacionan con la idea de la libertad y la responsabilidad. En Le Droit Humain, la libertad es vista como la capacidad de hacer elecciones responsables y conscientes, y la responsabilidad es el compromiso de asumir las consecuencias de esas elecciones. La escuadra representa la libertad de elección y la compasión, mientras que el compás representa la responsabilidad y el compromiso de tomar decisiones y actuar de acuerdo con nuestros valores y principios.



Además, la escuadra y el compás se relacionan con la idea de la fraternidad y la solidaridad. En Le Droit Humain, la fraternidad es vista como la relación fraternal entre mujeres y hombres, basada en el respeto mutuo y la igualdad de derechos y deberes. La solidaridad se refiere a la acción colectiva y la ayuda mutua entre los miembros de la orden y hacia el mundo en general. La escuadra y el compás, como símbolos de complementariedad y equilibrio, nos recuerdan que somos todos parte de un todo mayor y que nuestra solidaridad y ayuda mutua son fundamentales para construir un mundo más justo y equitativo.

Entiendo entonces que uno de los aspectos más importantes de la masonería es su capacidad para enseñarnos sobre la dualidad y la complementariedad de lo femenino y lo masculino, la búsqueda de la verdad y la realización de nuestro potencial humano.

Es nuestro deber como masones trabajar para equilibrar estas energías en nuestras propias vidas y en la sociedad en general, para lograr un equilibrio y una armonía adecuados en todas las áreas de nuestra vida.

 

Es mi palabra V.·. M.·.

C:.O:.B:.

A:.M:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario