lunes, 23 de octubre de 2023

La Columna B

 La columna B se ubica en el septentrión al norte donde unos pocos rayos de sol la alcanzan, El segundo vigilante es la luz de la belleza, una de las tres que iluminan el templo, en su parte superior está la tierra que representa el mundo profano.

¿Pero qué significa esta columna?

En este trabajo quiero dar mi interpretación de esta, y para eso debo empezar por un suceso que aconteció hace unos días donde 2 de mis hermanos aprendices recibieron su aumento de salario y avanzaron; ahora se sientan en la columna del medio día donde los rayos del sol los iluminan por completo, yo me quedo atrás y aunque no estoy en la ceremonia sé que los rayos del sol los irradian para seguir su camino masónico.

Al día siguiente de esto, ya en el mundo profano, me dispuse a enfrentar un reto personal el cual era subir el puerto de montaña más largo del mundo en bicicleta. En esta hazaña que pocos se atreven a realizar, no me encontraba solo, ya que a mi lado pedaleaba mi hermano de sangre, para ser exactos mi hermano del medio. Salimos a la madrugada cuando todo es oscuro en la penumbra, pero él tiene un ritmo mejor que el mío y se adelanta quedando detrás de él. Pero es ahí en ese instante donde empieza a amanecer y los primeros rayos de sol, iluminan a mi hermano que va adelante. En ese momento puedo comprender el significado de la columna B, es la hermandad reflejada en el brillar de tus hermanos, el saber que ellos están ahí, y que si estas atrás no son porque seas más débil o tengas menos méritos, es por estas ahí para algo.

Es entonces que empiezo a reflexionar recuerdo mis épocas de scout donde, con ahínco me esforzaba por ser un buen muchacho pues había hecho una promesa de cumplir fielmente, la ley scout en la cual uno de sus puntos cita:

"El scout es amigo de todos y hermano del demás scout sin distinción de creo, raza o clase social."

Con esto chicos con los que compartíamos noches frías, historias, el calor de una fogata y a veces el mismo fiambre que empacaba alguna de nuestras madres, se fueron formando lazos que trascienden más allá de la amistad y al final sentías que eran tus hermanos.

También puedo recordar mis épocas Universitaria ahí pertenecía a un equipo de Rugby ,donde sin promesas, pero al compartir canciones, risas, llantos ,empujar juntos y hasta sangrar en el mismo lodo se fueron formando lazos que cambiaron, de compañeros, luego amigos y por último llamarnos hermanos, en mis  últimos años como jugador mi posición era de Flanker y mi trabajo era ir detrás de mis hermanos para apoyarlos si en algún momento eran derribados y llegar rápidamente para así conservar la pelota y poder ganar el juego.

Es entonces que pienso en la logia y me pregunto que me hace hermano de estos masones con los cuales no comparto un vínculo sanguíneo, un plato de comida, el calor de una fogata o correr llenos de lodo llenos de honor y gloria, es entonces que recuerdo que tanto en casa, como en los scouts y por último el Rugby, los momentos están llenos de valores y es entonces que eso que me hace llamar hermanos a los masones, es el poder compartir la misma visión sobre el progreso de la humanidad.

Mural Fraternidad- Teatro Empire
Buenos Aires 
Hector Guido Calvo

¿Pero que es la Hermandad?

 

En la sociedad actual, el concepto de hermandad ha cobrado especial atención por su arraigada esencia. La hermandad representa un vínculo único que se extiende más allá de las simples relaciones de sangre y encarna los principios de unidad, protección, apoyo y valores compartidos. La palabra hermandad tiene el significado de "cualidad de hermano" y viene del sufijo -dad (cualidad) sobre la palabra "hermano" y esta del latín germanus ", es un concepto poderoso que resume las complejidades y la profundidad de las conexiones humanas. A lo largo de la historia, la noción de hermandad ha trascendido las fronteras del tiempo, la geografía y la cultura, representando un aspecto fundamental de nuestro tejido social. La hermandad, que se manifiesta de diversas formas, fomenta el apoyo mutuo, la empatía y un sentido de unidad entre las personas.

La hermandad es un vínculo poderoso que conecta a las personas más allá de las relaciones consanguíneas. Es un sentido de camaradería, lealtad y apoyo mutuo que se puede encontrar en diferentes entornos, desde la familia hasta la comunidad y las organizaciones. La hermandad se ha celebrado en la literatura, el cine y la música, y continúa inspirando a las personas a construir relaciones sólidas basadas en la confianza y el respeto. También se podría entender como fraternidad esta se refiere a lo siguiente.

La fraternidad es un término derivado del latín "frater", que significa hermano. Por lo tanto, la fraternidad significa parentesco entre hermanos o hermandad. La fraternidad designa la buena relación entre los hombres, donde se desarrollan los sentimientos de afecto propios de los hermanos de sangre, unión y buena correspondencia.

La fraternidad es el lazo de unión entre los hombres basada en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad por unos por los otros. La fraternidad es un valor que no se resume solo a los hombres sino un valor universal y transversal a todos los seres humanos de considerarnos todos hermanos.

En una escala más amplia, la fraternidad juega un papel crucial en la formación de comunidades y sociedades. La fraternidad implica un sentido de responsabilidad y cuidado hacia los demás miembros de nuestra comunidad. Es este sentido de fraternidad el que nos impulsa a ayudar a nuestros vecinos en tiempos de necesidad, a trabajar juntos por el bien común y a luchar por la justicia y la igualdad.

Es entonces que para mí el significado de la columna B, de la Belleza, es la hermandad pues es una poderosa fuerza para el bien. Puede inspirar a las personas a cuidar unas de otras, a trabajar juntas por un objetivo común, y a defender los derechos y la dignidad de todos los miembros del grupo. La fraternidad nos llama a reconocer nuestra humanidad compartida y a tratar a todos con dignidad y respeto. Nos recuerda que, a pesar de nuestras diferencias, todos somos parte de la gran familia humana y merecemos ser tratados con amor y compasión.

Es mi palabra V:.M:.


J:.G:.C:.

A:.M:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario