miércoles, 14 de febrero de 2024

Buscar para encontrar

 

Fenomeno de ingravidez
Remedios Varo
1957

El primer grado simbólico es una representación de los misterios profundos del mundo, es una puesta en marcha de las mas intimas verdades, la verdad sobre si mismo y la verdad sobre los propios miedos, así como la verdad sobre el coraje de continuar en una marcha difícil y riesgosa.

En este grado se presenta al profano y lo expone a sus propios deseos, misteriosos símbolos reciben al aprendiz y lo invitan a una confrontación violenta con su ego. El moldeamiento del YO encuentra en los símbolos del primer grado el mejor de los alfareros, es decir, al mismo sujeto que pretende descubrir en la logia algo que ha buscado y no encuentra, y no lo encuentra por que busca en el exterior lo que realmente está dentro de sí. Es una búsqueda sigilosa y desconfiada, durante un tiempo duda de su elección y en ocasiones se preguntará si está en el lugar correcto, aun la marcha cubica le resulta extraña y sobreactuada, aun las luces encendidas le parecerán velas retorcidas y los mandiles algo así como un raro accesorio de la edad media.

Pero es la logia de aprendiz la que consigue una inspiración, una revelación; no siempre en el mismo momento, no en todos los hermanos, algunos logran develar el secreto escondido detrás del ara, en el pavimento mosaico, o entre columnas.

Es el descenso a lo mas profundo de la oscuridad, una bajada vertiginosa que luego resulta que es el camino hacia la luz, la luz del conocimiento, una revelación apenas entendible.

QH aprendiz busca y encontrarás

Es mi palabra

G:.G:.C:.

M:.M:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario