sábado, 24 de agosto de 2024

Reflexiones sobre: Lo Bello Parte 2

Matched Lovers
Quentin Massys
National Gallery of Art
Washington DC, USA

AVANZAMOS AHORA UN POCO EN EL TIEMPO Y VEMOS QUÉ OCURRE CON LO BELLO EN EL SIGLO XX:

• Los historiadores del arte generalmente datan "Les Demoiselles d'Avignon", pintado en 1911 por Picasso, como el comienzo de la destrucción sistemática de las certezas clásicas. Los cánones de la BELLEZA tradicional, durante mucho tiempo regla para la representación de la figura humana, parecen ser definitivamente cuestionados.

• Durante siglos, la BELLEZA se encuentra en el arte y se hablaba espontáneamente de "BELLAS ARTES" hasta Marcel Duchamp (1887-1968). De hecho, en 1917, este último eleva un urinario a la dignidad de obra de arte (Fontaine).

• Esto ha excluido la BELLEZA del campo artístico. (Christine Sourgins)

• El arte contemporáneo puede ser definido como una transgresión del arte convertido en un arte de la transgresión. Hoy en día, ser culto significa apreciar, no tanto la BELLEZA, sino la transgresión.

• "En nuestro mundo mercantil, lo BELLO tradicional sobrevive porque es útil al consumo, le corresponde seducir al cliente, llevarlo a la compra. En cambio, el arte contemporáneo se jacta de apuntar a la reflexión, no a la seducción."

• "El arte financiero ha revertido una tendencia secular: antes era caro porque era BELLO, hoy es BELLO porque es caro." (Chr. Sourgins)

• François Julien, en "Esta extraña idea de lo BELLO", considera que en cierto sentido el arte moderno ha renunciado a cultivar lo BELLO y que al hacerlo ha renunciado a producir el placer y la satisfacción de la contemplación de lo BELLO.

• Hoy en día, el arte se ha distanciado de lo BELLO, ya no es la forma lo que interesa sino el trabajo, la reflexión en la base de la creación del artista. Si lo BELLO se ha desgarrado, probablemente también esté relacionado con la dificultad de lo BELLO para ser espiritual.

• El arte, liberado así del control de lo BELLO, ahora puede intentar todo lo que quiere pero al mismo tiempo, al cortar con lo BELLO, el arte ha interrumpido su acoplamiento histórico con la naturaleza, que durante milenios tuvo la tarea de representar. Esta disociación del arte de la naturaleza ha llevado al extremo la experiencia de su autonomía y el abandono de lo BELLO.

• Vincent Citot (nacido en 1975) cree que una gran parte de la producción moderna y contemporánea, carente de ideal e inspiración, busca solo provocar, divertir y distraer.

• La mayoría de las creaciones del siglo XX y de hoy en día solo buscan militancia, reflexión (arte conceptual), burla, parodia, etc., lo que no puede evocar el sentimiento de lo BELLO. Nada es más difícil que el "arte con tesis". Una combinación de esnobismo, idolatría tonta y malentendidos permite ad algunos de estos "artistas" vender a precios elevados producciones narcisistas. Los compradores especulativos del mercado del arte juzgan las obras de manera gregaria y con poco espíritu crítico, la etiqueta "Cultura" justificando la compra prácticamente de cualquier cosa.

 Y         APESAR DE TODO, ¿TRIUNFARÁ DE NUEVO LO BELLO?

Yves Michaud observa de hecho a principios del siglo XXI una obsesión por la BELLEZA. Esta obsesión se manifiesta menos en el arte que en los comportamientos individuales (como el cuidado del cuerpo, el deporte, la cirugía estética), en el éxito de la moda y el diseño, en la producción industrial de museos y eventos artísticos y culturales. Se puede hablar entonces de estetización de la vida, arraigada en el consumo de masas. La BELLEZA, que antes era algo raro, ahora es objeto de una industria.

• Al mismo tiempo, esta obsesión por la BELLEZA va acompañada de un retorno de los valores del bien. Esto se traduce en el imperativo de la corrección política, en la moda de la equidad, en una ideología de compartir y en el predominio de los valores compasivos. Las creencias morales se reafirman, mientras que el siglo XX intentaba desmitificarlas.

• En esta doble evolución, se ven unir dos elementos que han estado ligados en toda la historia occidental en las reflexiones sobre el arte: lo BELLO y el Bien, la BELLEZA estética y la BELLEZA moral.

 ¿Y SI LO BELLO FUERA UNA REALIDAD BIOLÓGICA?

• Según el neurólogo Pierre Lemarquis, lo BELLO es un importante vector de buena salud! Nuestro entorno, la naturaleza, la decoración, nuestra apariencia, el aspecto, el rostro, el cuidado, todo lo visual que nos rodea afecta nuestra mente. ¡Es una cuestión de elección! ... Eres libre de enfocarte en la fealdad o de maravillarte incluso con el más mínimo rastro de BELLEZA, en cada instante.

• ¿Puede la BELLEZA también ayudarnos a vivir o a sanar? ¡Para el neurólogo Pierre Lemarquis, sí!

• Ya desde el médico griego Galeno, "la salud implica la BELLEZA". Sugiere que la pérdida de armonía conduce a la pérdida de salud. La BELLEZA penetra en nuestra "mente", alegra nuestra "alma", conquista nuestro cuerpo y lo cura...

 

• Los indios Navajos utilizan la misma palabra para "salud" y "BELLEZA". "Hozho" indica simultáneamente "Salud", "BELLEZA", "equilibrio", "armonía", "orden", "bien".

 

• Frente a lo BELLO, frente a una obra de arte, activamos nuestro sistema de placer y recompensa, nuestra empatía, nuestros neuronas espejo o nuestro reconocimiento facial. Podemos ser transformados por una obra de arte: como un "medicamento", modificará nuestras conexiones nerviosas.

 

• Nic Ulmi, en su artículo titulado "¿Por qué mi cerebro está tan hambriento de BELLEZA?", nos dice esto: El cerebro no produciría una reacción estética si no fuera útil para la supervivencia. El hecho de que la sensibilidad estética esté presente en todas partes y a lo largo de toda la historia de nuestra especie sugiere, de hecho, que existe "una función biológica y adaptativa de la estética, que va más allá del placer".

 

• La BELLEZA de todo lo que creamos atrae a los seres humanos unos hacia otros. Esta atracción es beneficiosa para la evolución: "El aumento del tamaño de los grupos humanos, así como la acumulación de habilidades culturales, conservadas y transmitidas de generación en generación, son factores esenciales para el éxito que el Homo sapiens ha tenido en su desarrollo." En otras palabras, el éxtasis estético ha sido incluido en el equipaje de nuestra especie porque nos mantiene unidos.


AHORA, CONSIDERANDO LA PRESENCIA DE LA MÚSICA DURANTE NUESTRO TRABAJO, ABORDARÉ RÁPIDAMENTE EL LUGAR QUE LOS FILOSOFOS DIERON A LA MÚSICA EN SUS RAZONAMIENTOS SOBRE LO BELLO


• En primer lugar, Pitágoras (580-495 a.C.) descubrió las leyes naturales que establecían una relación entre la longitud de la cuerda de la lira y la altura de la nota que emitía; por extensión, generalizó estas leyes afirmando que todo, tanto en la vida humana como en el cosmos, estaba sujeto al número.

 

• Por lo tanto, postuló que todo lo BELLO en el universo, y en primer lugar el universo mismo en su conjunto, se explica a través de relaciones musicales entre números. Así que entender la BELLEZA del cuerpo significa buscar, detrás del aspecto "armónico", la propia armonía, la BELLEZA inteligible que la proporción musical de los números nos ayuda a vislumbrar.

 

• Platón, en "La República", sostiene que la música es importante para el desarrollo moral del individuo, pero que se necesita un control y una censura porque la música es buena o mala solo cuando sirve a la palabra poética que presenta un interés y da un alma a nuestros corazones y alas a nuestros pensamientos.

 

• La música es BELLA solo si es pura, sin exceso y contribuye a la verdad. Permite captar la Idea de la BELLEZA. Y finalmente, haciendo obligatorio el aprendizaje de buena música, Platón asegura estimular el alma de los hombres para que sea buena y justa. La concepción platónica del arte musical está orientada hacia una pedagogía de la virtud. (Lafaye, 2005)

 

• Finalmente, también en "La República", Platón dice: "La música es la parte principal de la educación, porque el ritmo y la armonía son especialmente adecuados para penetrar en el alma y tocarla profundamente, y por la BELLEZA que de ello se sigue, embellecen el alma, si la educación ha sido adecuada". La pintura, en sus efectos, es mucho más "superficial". La pintura es una cosa que vemos: es objeto en nuestro campo perceptivo. En cambio, la música (y la arquitectura) es algo en lo que estamos, que nos envuelve, nos lleva, nos arrastra.

• Ochocientos años después, Boecio (480 en Roma - 524 en Pavía - filósofo y político latino) desarrolla el tema de la BELLEZA musical del Universo basándose en la armonía de los números.

Boecio dice que la música es una ciencia que toca la moralidad. Percibimos las cualidades del sonido y sus diferencias, pero experimentamos placer cuando están bien ordenados, una especie de angustia cuando son incoherentes. El alma del mundo está íntimamente ligada a la música que purifica o corrompe los hábitos.

• Aún ochocientos años después, para Leibniz (Leipzig en 1646 - Hannover en 1716), la BELLEZA es una perfección de la cual el placer es la sensación. Y el hecho de ignorar la razón del placer no implica la ausencia de razón. El juicio estético, según él, se fundamenta en la percepción de un orden, como lo demuestra el ejemplo de la música, cuya audición es como una "aritmética inconsciente", ya que el alma capta, sin darse cuenta, proporciones matemáticas.

Los golpes en el tambor, la medida y el ritmo en la danza, las rimas en la poesía, derivan su carácter placentero del orden, ya que cada orden ayuda al espíritu. Por eso la música es tan apta para conmover los ánimos."

• El enciclopedista d'Alembert (1717-1783) dirá que "después de hacer un arte de aprender música, también deberíamos hacer un arte de escucharla". La cuestión es saber si el placer estético requiere aprendizaje. La pregunta es interesante y si bien no parece que sea necesario aprender para disfrutar contemplando un atardecer, una flor o un pájaro, por el contrario, este aprendizaje es indispensable para apreciar a Mozart o Rembrandt. ¿Significa esto que se trata de dos tipos de BELLEZA diferentes? La pregunta queda abierta....

• Para Schopenhauer (1778-1860), una experiencia estética ocurre cuando un individuo percibe un objeto y lo comprende no como el objeto individual mismo, sino como la forma platónica del objeto, como el concepto del BELLO ideal. El individuo es capaz de perderse en un objeto de contemplación. Aquellos que tienen un alto grado de genialidad son capaces de comunicar estas experiencias estéticas a otros a través de la obra de arte.

Y Schopenhauer nos dice que de todos los artes, solo la música permite alcanzar este estado contemplativo absoluto, porque es la más inmaterial, la menos ligada al mundo sensible.

• Para Kandinsky (1866-1944), "La BELLEZA Interior es aquella hacia la cual somos impulsados por una necesidad interior cuando hemos renunciado a las formas convencionales del BELLO. Los profanos lo llaman fealdad.

Este total rechazo de las formas habituales del BELLO lleva a algunos artistas de vanguardia a considerar sagrados todos los medios que permiten manifestar su propia personalidad. Es el camino recorrido por Arnold Schöenberg, quien en este camino de la necesidad interior descubrió los tesoros de una nueva BELLEZA."

Y ¿QUÉ DICEN LAS NEUROCIENCIAS SOBRE LA MÚSICA?

• Otro aspecto de la neurociencia es el estudio del papel de algunas formas de resonancia: tendemos a encontrar BELLO lo que reconocemos y por lo tanto lo que está inscrito en nuestra memoria como BELLO. Por otro lado, al contrario, también tendemos a encontrar BELLO lo que nos sorprende, lo inesperado.

• La música es una forma interesante de abordar el estudio de estos fenómenos. Cuando escuchamos una pieza de música BELLA, a veces se nos eriza la piel, como si hubiera una traducción física de la emoción que experimentamos. Justo antes del momento en que las personas recuerdan que hay un momento extraordinario que están esperando, hay una secreción de dopamina en algunas regiones del cerebro que permite experimentar un placer intenso, al menos tan intenso como el causado por la droga en las personas que la toman.

• Las investigaciones han demostrado así, tanto en sujetos sanos como en pacientes con enfermedades (como la enfermedad de Parkinson), que al entrar en contacto con la música, las zonas emocionales se llenan de dopamina, ofreciendo un verdadero apoyo, una mejor calidad de vida diaria.

• Se sabe así que escuchar música placentera multiplica las capacidades de escucha del cerebro, activando inmediatamente los circuitos de la memoria (de ahí el interés en casos de enfermedad de Alzheimer) y de la recompensa, que se encargarán de capturar la pieza elegida y de reproducirla en bucle, reactivando en cada pasada las zonas de placer y las secreciones humorales adictivas que resultan de ello.

• La música activa en particular "el mismo circuito de recompensa mesolímbico que la comida, el sexo y las drogas"... Por eso el ritmo, su constancia, sus variaciones, su previsibilidad y sus sorpresas se perciben como fuentes de un placer tan grande.

DESPUÉS DE ESTAS CONSIDERACIONES, ES HORA DE CONCLUIR

• Para Vincent Citot: "Se llama BELLO a lo que lleva consigo un cierto ideal, no lo que simplemente provoca placer. El sentimiento de lo Bello es un sentimiento de elevación, verticalidad, trascendencia. Un individuo privado de todo ideal sería igualmente incapaz de experimentar lo BELLO como el Bien. La sensibilidad estética, la sensibilidad moral y la sensibilidad religiosa se alimentan de la misma fuente afectiva y psíquica. El sentimiento de lo BELLO es suscitado por la representación de un ideal, que eleva al individuo por encima de sí mismo y lo insta a elevarse."

• Para François Julien: Lo BELLO nos une, crea una forma de universalidad, no del conocimiento, sino una universalidad de juicio ampliamente compartida que lógicamente nos lleva a considerar la existencia de un sentido común de lo humano que de lo contrario nos escaparía. ¡Lo BELLO es de alguna manera la contraseña de la humanidad, reveladora de un universal humano que de lo contrario nos escaparía!

• Y finalmente, debido al principio mismo del juicio individual, de la autonomía dejada a cada uno para juzgar lo BELLO, este último es también de alguna manera un promotor de la democracia.

• Pero sobre todo:

• En la enciclopedia, Diderot comienza su artículo sobre el adjetivo BELLO de la siguiente manera: "Antes de adentrarme en la difícil búsqueda del origen de lo bello, notaré en primer lugar, como todos los autores que han escrito sobre ello, que por una especie de fatalidad, las cosas de las que más se habla entre los hombres son bastante habitualmente aquellas de las que se sabe menos; y que tal es, entre muchas otras, la naturaleza de lo BELLO." (Diderot, L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers - artículo "Beau", 1751-1772).


La joven de la perla
Johannes Vermeer
Museo Mauritshuis
La Haya- Paises bajos


¿PERO ENTONCES, TODO ESTE ESTUDIO PARA NADA ????

¡NO!  • El hecho de que esta pregunta haya suscitado y continúe suscitando tantas reflexiones, estudios, teorías, tesis, es simplemente un signo formidable de esperanza para el futuro de la humanidad.

• Porque el hombre que busca lo BELLO es un hombre en busca de lo ideal, sediento de armonía, verdad y bondad.

• No, lo BELLO no debe confundirse con lo bonito o lo agradable, es un concepto que sirve de puente entre el mundo de las ideas y una cierta perfección por un lado, y el mundo sensible por el otro.

• Cultivar este concepto de BELLEZA no puede más que contribuir a mejorar el destino de la humanidad.

• Y además, recordemos que Dostoyevski hizo decir a uno de sus personajes que "la Belleza salvará al mundo"

Es mi Palabra VM.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario