domingo, 27 de octubre de 2013

La reflexión del Compromiso


El compromiso es una cualidad y a su vez es un valor que todos tenemos pero comprendido o definido de maneras diferentes.

Cuando nos referimos a compromiso podemos decir que es cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen ciertas obligaciones.

Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado y toda su forma de actuar y proceder está proyectada a sacar adelante cada uno de sus roles. Es importante tener en cuenta que el verdadero compromiso nace desde nuestro ser y se fundamenta en el conocimiento y la reflexión.

En nuestro diario vivir encontramos seres humanos temerosos del compromiso, nos enfrentamos a la realidad de que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un salario, asistir a un colegio o empleo pero perdemos la percepción de la profundidad del compromiso asumiéndonos en la pereza, la comodidad, el confort y hasta en muchos casos la ignorancia. Nuestra sociedad se ha acostumbrado a que al cumplir con lo obvio se cumple con responsabilidad frente a un compromiso y se olvida del verdadero compromiso asumido y el hacer más allá de lo pactado.

Este es el desarrollo del compromiso que sumimos desde algunos roles como: Ser Hijo nos permite tener el compromiso, bien entendido de que los cuidados, detalles, y comprensión es toda nuestra responsabilidad. ¿Será que sumimos el compromiso?

El amigo, desde este rol de la amistad se busca la construcción, la manifestación de cariño, ¿pero hasta donde tengo el compromiso para ayudar a que este ser humano tenga un buen bienestar y un crecimiento?

Como ciudadano se participa de los proceso democráticos, el acompañamiento en procesos decisivos para el país, desde mi perfil profesional hago mis aporte para que el país mejore y tenga un mejor futuro. ¿hasta donde llega mi compromiso como ciudadano?

Como empleados buscamos nuestra posición profesional, nuestro crecimiento educativo, el mejoramiento de nuestra remuneración. ¿Desde este rol tenemos compromiso por nuestro ambiente laboral, por el ser, por las buenas relaciones, por el respeto al proceder y desempeño de los demás, por el acompañar sin criticar?.

Como masones tenemos nuestro compromiso con nuestro crecimiento personal, con los principios generadores de comportamientos humanistas que nos conllevan actuar como masones fraternales, a la búsqueda permanente de la libertad, la igualdad, la democracia y el progreso de la humanidad, a ser la persona comprometida con la generosidad, a la muestra permanente de afecto, respeto, al esfuerzo por ayudar al otro, a proyectar felicidad en lo que hace y con lo que da.
 
PAG
A:.M:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario