domingo, 17 de noviembre de 2013

Compromiso

El pensador, de Auguste Rodin
Lo usual es iniciar definiendo la palabra etimologicamenite, pero en esta ocasión me referiré a su significado filosófico. COMPROMISO es el nombre que se da a una cualidad que hace referencia a poner en juego las capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y nuestra conciencia ha aceptado, pero haciendo un poco más de lo esperado para sacar adelante el objeto del compromiso.
 
 
Todos tenemos compromisos de diversa índole. Los hay frente a un contrato una promesa, etc. Pero ell verdadero compromiso nace desde nuestro interior y tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión. Además no basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio. No, todo compromiso tiene muchas implicaciones.

 
Hay unos casi que connaturales a nuestra vida. veamos:
 

Como padres de familia el compromiso va más allá de alimentar y soportar la vida de los hijos, Se debe dedicar tiempo, esfuerzo, debemos renunciar a nosotros mismos a favor de ellos. Porque al fin de cuentas fue un compromiso nuestro y no de ellos el traerlos a este mundo.

 
Como hijos, compromiso de gratitud y respeto, de acompañamiento, de ser su motivo de orgullo.

 
Como amigos tenemos el compromiso de cultivar esa amistad, de respetar, respaldar, apoyar, de ser solidarios.

Como ciudadanos nuestro compromiso es por la participación en pro del bienestar común
 

Un antónimo del compromiso es la indiferencia, pero también podríamos decir que otro es el egoísmo, porque quizás sí solo pienso en mi no poseo la principal cualidad de una persona comprometida, que es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído.

 
El comprometido es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionarse a través del servicio a los demás.

 
¿Se puede ver el compromiso? El compromiso es invisible, pero uno sabe cuando existe. Uno sabe quién está comprometido y quién no. Y frente a un grupo, un proyecto, una meta, las personas se comprometen cuando realmente creen que es importante.

 
¿Es importante lograr el compromiso en un grupo? El compromiso es la espina dorsal de un grupo u organización. Es lo que le da al grupo su fuerza. Voy a describir cuatro excelentes razones de su importancia:

 
1. Cuanto más comprometidas estén las personas, más efectivas son en influenciar a otros. Su tono de voz, su postura y sus palabras tienen el poder de mover a los demás. La gente nota cuando alguien habla o actúa con compromiso. Si un grupo entero actúa con determinación y compromiso, un gran número de personas le prestaran realmente atención

 
2. Las personas comprometidas son las que no se rinden. Son el ejemplo para quienes no tienen la confianza o la experiencia para sobrellevar tiempos difíciles y mantenerse firmes esperando las recompensas del éxito.

 
3. El compromiso promueve la camaradería, la confianza y el interés, cosas que un grupo necesita para mantenerse por largo tiempo.

 
4. Si la gente se compromete en un esfuerzo, aprenderá lo que tiene que saber para ser más eficaz.

 
El compromiso surge cuando las personas:

 
Trabajan juntas
 

Se sienten exitosas con lo que hacen
Toman decisiones en conjunto
Resuelven sus problemas
Apoyan mutuamente sus liderazgos
Se divierten y juegan juntos
Superan obstáculos
Se aprecian y respetan mutuamente
Se desafían el uno al otro a dar el próximo paso
 

Construyen relaciones
Experimentan juntos una victoria
Aprenden de los errores y las adversidades
Ven a sus líderes como modelos de compromiso


Por el contrario, el compromiso puede disminuir cuando se verifica todo lo contrario: las personas no se comunican bien, no cultivan buenas relaciones ni se apoyan mutuamente, quedan atrapados en conflictos sin resolver, no viven a la altura de sus principios y no ven a sus líderes demostrar compromiso.

 
Ahora bien, las personas se comprometen con un grupo u organización porque obtienen algo importante de ello. Uno puede sentirse orgulloso al invitar a otros a comprometerse con una organización. No se les está imponiendo nada; se les está ofreciendo algo de valor. De hecho, las personas deben saber a qué se están comprometiendo.

 
Y, que comentamos acerca del compromiso? Todo el mundo afirma tener de sobra, y critica su falta en los demás.
 

Finalmente, en la Masonería debe ser, ante todo, un compromiso con uno mismo, con todos nuestros HH:.y con el resto de la humanidad.

 
Compromiso con uno mismo en el trabajo sobre la propia piedra bruta para tratar de ir eliminando, nuestros pequeños y grandes defectos y que nos llevará a trasladar nuestros cambio al entorno y por tanto a hacer realidad ese compromiso que asumimos de trabajar por el Progreso de la Humanidad.

 
Compromiso con el taller, con la logia. que si se entiende realmente va más allá de la presencia quincenal, y se traducirá en el trabajo que en el templo y fuera de él se desarrolla.

 
Compromiso con el taller, con las Hermanas y Hermanos, en lo material y en lo espiritual. que nos permita trabajar en armonía por encima de diferencias políticas, religiosas, filosóficas, etc.
 

Compromiso, porque la masoneria es una manera de vivir, difícil complicada, exigente pero gratificante. Asumámoslo realmente, con plenitud, en cualquier grado, a cualquier nivel, pero siempre que sea compromiso y no un pasar.


MTRL
A:.M:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario