miércoles, 25 de enero de 2017

Nuestros símbolos, nuestras herramientas II

Las siguientes sonconclusiones sobre el uso de los simbolos, que se deben aplicar en la vida cotidiana:
LA REGLA DE 24 PULGADAS
En la masonería, es una herramienta que cumple una función primordial de representar las 24 horas del día, y está en nosotros como podemos repartir el tiempo de nuestras diferentes ocupaciones tanto en la vida profana como en la vida masónica. Nuestro deber como iniciados consiste en reconocer el momento oportuno para elegir nuestros actos y nuestras palabras adecuadamente. En la medición de la prudencia, y del alcance de la acción esta la evidencia del querer evolucionar en un espíritu sabio y reconocedor de sus virtudes.
También podemos decir, que en la simbología masónica la regla de 24 pulgadas es un objeto de cálculo de gran poder espiritual y concreto a la hora de tomar decisiones. Trata de evaluar las mejores posibilidades que se le ofrecen en una situación dada, teniendo en cuenta el respeto de los fundamentos más importantes de la masonería, como lo es el respeto de los espacios interactivos e interpersonales.

EL CINCEL
En el mundo profano el cincel es una herramienta utilizada para cortar, desbastar, pero también dar forma a un material frio con la ayuda de un mazo. La simbología de esta herramienta se refleja en la voluntad de la institución de formar hombres y mujeres con valores éticos, pero sobretodo con disposición a perfeccionarse como persona.
 En este sentido podemos decir que la piedra bruta que representa a un masón en proceso de perfeccionamiento se pule, se talla o se transforma con ayuda del cincel y del mazo. Sin embargo, las limitaciones del proceso se dan cuando no estamos dispuestos a labrar nuestra piedra bruta.
El aprendiz masón tiene la responsabilidad de aprender con ayuda de su maestro a lidiar con sus percepciones internas y sus impresiones antes de aprender el uso simbólico de la herramienta.
Se trata entonces de utilizar un instrumento de creación, que a su vez puede ser destructivo cuando no se domina la técnica.  

EL MAZO
Desde la antigüedad el mallete es el símbolo de la autoridad suprema. El mazo dirige y controla la fuerza, su movimiento y dirección depende de la experticia de quien lo toma. Su uso necesita una técnica apropiada, donde la fuerza es controlada por el peso de la herramienta: el obrero no debe forzar el mallete, tiene que tener la medida justa para dejar caer su peso. El golpe debe ser constante, de manera que la transformación sea equilibrada, tenga un desempeño firme y durable.
en física la fuerza que ejerce el mazo sobre el material produce una energía al caer, esta acción en la masonería traduce voluntad, responsabilidad de modelar y trabajar para desaparecer sus defectos y sus vicios. El mallete junto con el cincel es esencial para forjar un camino iniciático sólido, y poder desenvolverse hacia la perfección espiritual.

Conclusiones
En el trabajo que se realizó quedaron conclusiones interesantes para aplicar en la vida cotidiana, estas representadas en diferentes símbolos como son la regla de 24 pulgadas que se puede asimilar las 24 horas del día, reflejando como debemos hacer la correcta distribución de las 3 partes del día, siendo 8 horas para descansar, 8 horas para laborar y 8 enriquecer la parte espiritual. Cuando el tiempo está bien distribuido en las diferentes actividades que se realizan en el día permite disfrutar y gozar de los diferentes momentos que en el diario vivir se presentan. También indica la forma como se conduce de manera recta nuestros actos de las diferentes situaciones que se pueden presentar, actividades y respeto por mi tiempo y tiempo del otro. También al ser regidos por reglas de conductas cumpliendo con la misión de la humanidad. Significado de justa medida de nuestro actuar en las diferentes relaciones.

El mazo y cincel es la representación de la voluntad la cual va acompañada de la fuerza que permite que los objetivos se puedan cumplir, cuando la fuerza es dura constante y fuerte se pueden efectuar, pero cuando no está acompañada de buena voluntad simplemente quedara en deseos. Los dos instrumentos van representados en los dos género femenino y masculino porque al estar acompañados hacen su trabajo porque el cincel sin el mazo no puede lograr

El compás es el símbolo de creatividad ligados e inspirando a construir. El compás con las puntas cubiertas y junto con la escuadra significa de la materia esta dominando por el espíritu. La escuadra sirve para marcar los pasos del masón.
Permanentemente en el ritual la escuadra es significado de dualidad siendo símbolos que representan la materia y el espíritu. La riqueza que trae el símbolo permite que construyamos nuestra idea de ellas. 



Estamos recorriendo un camino donde primero se debe realizar un trabajo con nosotros mismos, en la formación y transformación e nosotros, para influir en los demás construyendo una sociedad más justa y equitativa.

LVMP

Apr:.Mas:. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario