En masonería, el símbolo hace parte de un
método de acceso a un lenguaje particular. El símbolo, al igual que el proceso
iniciático, carece de coordenadas de espacio y tiempo; puede ubicarse en
cualquier época y en cualquier cultura; actúa de manera independiente a
cualquier forma de religiosidad e impacta en la conciencia con la fuerza de la
experiencia vital.
Podríamos decir que en masonería, el éxito
del iniciado no dependerá de otra cosa que de su capacidad para penetrar la
naturaleza de esos símbolos y aprehender aquel nuevo lenguaje (el simbólico)
con el cual reinterpretará el mundo; pero, lo que es aún más importante, se
reinterpretará a sí mismo, convirtiéndose en artífice de su propio templo
espiritual y de la sociedad que integra.
En el cuadro simbólico de la logia aparecen
algunos iconos, que con una correcta interpretación, podrían ser la clave del
entendimiento del primer grado, aunque su significado se podría ajustar al razonamiento
individual de cada masón, quien será dueño de su propia idea y el vigilante de su
aplicación en la vida profana cotidiana.
Los Puntos Cardinales
Los Puntos Cardinales
Oriente: AI Oriente, se
sienta el Ven. Maest.. que simboliza el Sol. Todos volvemos la mirada hacia el
Oriente en busca de la Luz; y es considerado como la fuente de la Sabiduría, los
masones marchan hacia allá denotando que vamos en busca de conocimientos.
Occidente: En la Logia es el lugar en donde
se sienta el Prim. Vig . o sea el lado opuesto del Ven. Maest. Como es por allí
por donde se entra a Ia Logia significa que vamos de las tinieblas hacia la
luz.
Norte: Es la parte de la Logia que queda a la
izquierda de la entrada; se llama columna del Norte y es el lugar donde toman
asiento los aprendices; como en el norte llega más oblicua la luz solar
significa que los aprendices no pueden contemplar de lleno la luz del sol y por
ello se sientan en ese lado para que sus pupilas apenas salidas de las tinieblas
no se hieran.
Sur: Es la parte que queda a la derecha del
que entra a la Logia, en ella toman asiento los compañeros y los Maestros,
comprendiendo el espacio desde el frente de la columna J y hasta los pasos de
oriente. En el Sur el sol llega con más intensidad, y como los obreros
calificados poseen más luz pueden contemplar el Sol en todo mayor esplendor.
Al Oriente se le llama también Levante y
Este. Es el punto cardinal por donde aparece el sol. Al Occidente se llama
igualmente Oeste, Poniente y Ocaso y es el punto cardinal por donde se oculta
el sol. Al Sur se le llama también Medio día. Este punto queda a la derecha
cuando uno se coloca frente al Oriente y el Norte está a la izquierda. Al Norte
suele llamársele también Septentrión.
La Logia debe tener la siguiente posición y
disposiciones. Su posición es de Oriente a Occidente. Debe constar de dos cubos
perfectos, es decir, su altura debe ser exactamente la mitad de su longitud e
igual a su latitud. Las medidas simbólicas de una Logia son:
Su longitud de Oriente a Poniente.
Su latitud de Norte a Sur.
Su altura, de la superficie de la tierra al
firmamento.
Su profundidad, de la superficie al centro de
la tierra.
Su techo es el firmamento.
Su suelo la superficie de la tierra.
Sus muros, el HORIZONTE INFINITO.
Los dos astros simbolizan, entre otros
aspectos, las dos formas en que se adquiere el conocimiento; el Sol (razón,
iniciativa individual, energía) nos permite adquirir el conocimiento y
acercarnos a la verdad de una forma experimental. La Luna (imaginación, receptividad,
sensibilidad) representa la adquisición de conocimiento de una manera
intuitiva.
El
Piso de Mosaico
Es la clara representación de que a pesar de
la diversidad, siempre reina la armonía en el universo. Nos muestran que a
pesar de la diversidad y del antagonismo de toda la naturaleza, en todo reside
la más perfecta armonía. Esto nos sirve como lección para que no miremos las divisiones
de los colores de las razas y el antagonismo de las religiones, además de los
principios que rigen en los distintos pueblos, debido a que constituyen nada
más que una manifestación, que es la única forma de comprender los
sentimientos, sensaciones y que nos descubre en nuestra sensibilidad.
Las Tres
Columnas
Representan los tres pilares esenciales sobre
los cuales se sostiene una logia, es decir al V:.M:., P:. V:. y S:. V:.
Representan Sabiduría en el discernimiento de las situaciones de la vida;
Fuerza en la determinación de nuestras decisiones y Belleza en toda acción. Las
columnas están diseñadas siguiendo los tres órdenes de la arquitectura: Dórico,
Jónico y Corintio. Esta multitud de significados ayuda en nuestra construcción
moral, recordando que debemos traer a la superficie todas las posibilidades de
la potencia humana a fin de progresar en nuestra labor masónica.
Las herramientas
Esenciales en el trabajo del Aprendiz: el mazo,
el cincel, herramientas que en mundo profano, nuestros antepasados los masones
operativos y otras corporaciones de artesanos, utilizaron, para hacer de la
piedra sin pulir una obra de arte, a golpe constante, a medida exacta, y con la
precisión perfecta. El Aprendiz Masón es en sí mismo la Piedra Bruta, pero a su
vez es, materia, obrero, instrumento. El mazo es el símbolo del poder,
manifestación del temple, constancia y voluntad, por tanto es representación
simbólica de la fuerza y de la tenacidad firme del masón.
El mazo sin el brazo del hombre, nunca puede
tener la plenitud de ser herramienta, será un símbolo muerto, descarnado e
inútil, sería una expresión caduca, de una mediocre voluntad, pues para que el
mazo sea útil, se requiere la fuerza de la voluntad que eleva, para llegar a
ser mejor, así el mazo cumpliría su verdadera razón de ser, para que la fuerza
del mazo rompa la piedra, es necesaria la constancia y es ella la que hace
posible en el Aprendiz masón , darle con su fuerza de voluntad, el certero
vigor que ocupa el mazo para transformar la vida y pulir nuestro ser interior
de Piedra Bruta.
El cincel sirve para labrar a golpe de mazo,
la piedra o el metal. Cincel y Mazo se complementan. El mazo con su peso
golpea, el cincel, recibiendo esos golpes de fuerza: rompe, perfora, alisa.
El cincel es la herramienta que simboliza la
sabiduría aplicada en la justicia. El cincel, sin brazo, sin mano, sin visión
de conjunto para que el artesano aprendiz devaste inicialmente el contorno de
su Piedra Bruta, tampoco es útil. Pues es la fuerza del mazo, junto con
posición exacta del cincel.
Entonces mazo y cincel se complementan y el
brazo del artesano de la Piedra, por ese su oficio, los conduce a una
combinación armónica, para ser expresión creadora, que lleva en su golpe y
calculo, la impronta de la estética, llevando al Aprendiz, con el paso del
tiempo al logro de la creación perfecta de la Piedra Pulida.
Esta simbología está integrada a la
arquitectura y al arte, pero también se percibe en estructuras sociales y
políticas en donde cobra dimensión sociológica. Sería un error circunscribir la
acción del símbolo a un ámbito puramente esotérico, pues la historia de la
francmasonería demuestra con claridad que el símbolo puede convertirse en
factor inspirador de cambios sociales, inducir un nuevo orden moral, establecer
normas de conducta y adquirir una dimensión ética en la vida, en la lucha por
los derechos humanos y en la construcción de una sociedad más justa. En
síntesis: emergiendo del misterio mismo y de la experiencia iniciática, el
simbolismo masónico alcanza su destino final en la construcción del progreso de
la humanidad.
Es mi palabra
GGC
M:.M:.
Es mi palabra
GGC
M:.M:.
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