lunes, 13 de febrero de 2023

Sumatoria de fuerzas iguales a cero

Equilibrio Intra-Atómico de una pluma de cisne
Salvador Dalí
Fundación Dalí, Figueres, Cataluña


 

Empezare esta reflexión sobre el equilibrio tomando un elemento que ha sido utilizado durante cientos de años por, albañiles y artesanos, quienes necesitaban de este tipo de herramientas en sus labores, para medir de forma horizontal y vertical. Con esto, conseguían que sus  muros tuvieran una línea recta y perpendicular, es un pequeño articulo formado por un plomo y una cuerda más, conocido como la plomada. La plomada tiene un gran significado desde los científico y lo religioso una dualidad que es difícil de encontrar o tal vez un equilibrio armónico.

Es así como la plomada es mencionada en el antiguo testamento  al ser  entregada a Zorobabel para construir el segundo templo de Jerusalén, también es mencionada en varios pasajes  de la biblia de los cuales me llaman   la atención los siguientes:

Amós 7:7 7 Me enseñó así: He aquí el Señor estaba sobre un muro hecho a plomo, y en su mano una plomada de albañil.

Amós 7:8 entonces me dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: He aquí, yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más.”

Es entonces que estos pasajes nos invitan a lograr la  rectitud y siempre estar centrados, es decir rectos y enfocados en lo que debemos hacer, o sea en equilibrio.

Ahora bien, ¿por qué hacer énfasis en esta palabra equilibrio? pues es aquí donde la otra parte aparece, la científica, para nivelar la balanza pues tanto la religión como la ciencia aportan al afán del ser humano de dar explicación a lo inexplicable. A lo largo del siglo pasado los científicos se dieron cuenta de que si ciertas propiedades del universo fueran cambiadas  ya no estaríamos aquí, ellas deben estar dentro de unos parámetros muy restringidos para que la vida en nuestro universo sea posible.

Así bien, el universo está en un equilibrio armónico con una complejidad y una delicadeza que desafían la comprensión humana y permiten la vida inteligente.

Existen tres tipos de equilibrios armónicos:

1. Equilibrio armónico de las leyes de la naturaleza.

2. Equilibrio armónico de las constantes de la física.

3. Equilibrio armónico de las condiciones iniciales del universo.

 

Haremos un recorrido por cada una de estas categorías:

1. Equilibrio armónico de las leyes de la naturaleza

Hay dos formas de observar este aspecto del equilibrio armónico:

1.1 “ Precisamente, se necesitan las leyes adecuadas para que exista la vida altamente compleja. Si una de ellas falta, tal vida no sería posible. Decir que las leyes están en un equilibrio armónico significa que el universo debe tener necesariamente el conjunto adecuado de leyes a fin de que exista la vida altamente compleja. Quizás este tipo de equilibrio armónico es el más fácil de entender de los tres.

Ejemplo 1: La ley de la gravedad dice que todas las masas se atraen entre sí. ¿Cómo sería el universo si no existiera la gravedad? No habría planetas ni estrellas. La materia se distribuiría por igual en todo el universo sin lugar para que se formara la vida y sin fuentes de energía que proporcionaran alimento a las plantas a través de la fotosíntesis, que a su vez se convierte en comida para los animales.

Ejemplo 2: Un tipo de fuerza puede desempeñar múltiples funciones en este sistema tan bien diseñado. Por ejemplo, las fuerzas electromagnéticas se refieren a la combinación de fuerzas eléctricas y magnéticas. James Clerk Maxwell unificó ambas fuerzas en el siglo XIX.

Si no existiera la fuerza electromagnética, no habría átomos porque no habría fuerza alguna que uniera los electrones cargados negativamente con los protones cargados positivamente, lo que permite los enlaces químicos. No habría ladrillos de vida ya que no habría ningún enlace químico y, por lo tanto, ninguna vida.

La fuerza electromagnética juega otro papel en la luz, que es un tipo de radiación electromagnética. Permite transferir energía del Sol a nuestro planeta. Sin esta energía no existiríamos.

1.2.     Armonía entre la naturaleza y las matemáticas. Solo en el siglo XX llegamos a entender que lo que observamos en la naturaleza puede ser descrito solo por unas pocas leyes físicas, cada una de las cuales es descrita por ecuaciones matemáticas simples. El simple hecho de que estas formas matemáticas son tan simples y poco numerosas, al punto de que todas ellas pueden ser escritas en una hoja de papel, es sorprendente.

       Mecánica (Ecuaciones de Hamilton)

 

       Electrodinámica (Ecuaciones de Maxwell)

 

       Mecánica estadística (Ecuaciones de Boltzmann)

 

       Mecánica cuántica (Ecuaciones de Schrödinger)

 

       Relatividad general (Ecuación de Einstein)

 

Para que exista la vida, necesitamos un universo ordenado e inteligible. Además, se requiere orden en muchos niveles diferentes.

Por ejemplo, para tener planetas que orbiten estrellas, necesitamos la mecánica newtoniana.

Para que existan múltiples elementos estables de la tabla periódica que proporcionen una variedad suficiente de “ladrillos de construcción” atómicos para la vida, necesitamos la estructura atómica dada por las leyes de la mecánica cuántica.

Necesitamos el orden en las reacciones químicas, que es consecuencia de la ecuación de Boltzmann para la segunda ley de la termodinámica.

Y para que una fuente de energía como el Sol transfiera su energía vital a un hábitat como la Tierra, requerimos las leyes de la radiación electromagnética que describió Maxwell

2. Equilibrio armónico de las constantes

 

¿Qué es una constante? Nos referimos a las constantes de la física. Cuando las leyes de la naturaleza son expresadas como ecuaciones matemáticas, como la fuerza de la gravedad, la fuerza electromagnética y la fuerza “débil” subatómica, encontrarás ciertos símbolos en ellas que representan números que no cambian. Estos números inmutables son denominados “constantes” que ocurren en las leyes de la física.

Las leyes de la naturaleza no determinan el valor de dichas constantes. Podría haber un universo regido por las mismas leyes pero con diferentes valores de esas constantes. Por lo tanto, los valores reales de las constantes no están determinados por las leyes de la naturaleza. Dependiendo del valor de dichas constantes, un universo gobernado por las mismas leyes naturales se vería diferente.

Hay por lo menos 20 constantes y factores independientes que están ajustados a un nivel elevado de precisión para que la vida sea posible en el universo. Se estima que cada año se agrega un número similar a la lista[1].

G: Ejemplo de una constante armónica

Un ejemplo de constante es la constante gravitacional –representada por G– que determina la fuerza de la gravedad a través de la Ley de Newton de la Gravedad.


F es la fuerza entre dos masas  M1 y M2  que están separadas entre sí por una distancia r. El valor de G es 6.67 x 10-11  N   m2/Kg. Aumentar o disminuir G aumentaría o disminuiría correspondientemente la gravedad.

Si uno aumenta la fuerza de la gravedad por una parte en 1034, incluso los organismos unicelulares serían aplastados y solo los planetas con menos de unos 30 metros de diámetro podrían sostener vida con nuestro tamaño de cerebro. Tales planetas, sin embargo, no podrían sostener un ecosistema para mantener vida de nuestro nivel de inteligencia. De hecho, incluso un ecosistema básico difícilmente sería posible en un lugar así.

La realidad es que si G aumentara apenas 64 veces, la fuerza gravitacional en la superficie de cualquier planeta que pudiera retener una atmósfera sería al menos 4 veces más grande. Un aumento de G de 400 veces resultaría en que cualquier planeta tendría una fuerza en la superficie al menos 100 veces mayor. Tal planeta sería, de lejos, menos ideal que la Tierra para los humanos. Por otro lado, una pequeña disminución de G afectaría de manera negativa el ciclo hídrico del planeta, haciendo también menos ideal cualquier planeta habitable.

3. Equilibrio armónico de las condiciones iniciales del universo

Además de las constantes, existen ciertas cantidades arbitrarias que simplemente se ponen como condiciones iniciales sobre las cuales operan las leyes de la naturaleza. Debido a que dichas condiciones son arbitrarias, tampoco están determinadas por las leyes de la naturaleza.

Voy a dar primero un ejemplo sencillo para explicar lo que esto significa. Cuando lanzo un balón, lo lanzo con un cierto ángulo y a una cierta velocidad. El ángulo y la velocidad son las “condiciones iniciales”. Después de lanzado, el balón sigue cierto trayecto, y dónde caerá el balón depende de esas “condiciones iniciales”. El trayecto tomado por el balón se calcula utilizando la ley de la gravedad, que es una de las leyes de la física.

Ahora, tomemos un ejemplo de entropía (desorden termodinámico) en el universo primitivo. Es una “condición inicial” en el modelo de la Gran Explosión, similar a la velocidad y el ángulo para el balón en el ejemplo anterior. Al igual que en el ejemplo del balón, después de la Gran Explosión (Big Bang), las leyes de la física tienen lugar y determinan cómo se desarrollará el universo a partir de allí. Si la entropía inicial (una condición inicial) del universo hubiera sido diferente, las leyes predecirían un universo muy distinto.

Y aquí está la parte increíble: los científicos han descubierto que estas constantes y condiciones iniciales deben caer en un rango muy estrecho de valores para que pueda existir el universo. Esto es lo que se entiende por “el universo está armónicamente equilibrado para la vida” (Imam Muftí; 2015)

Ahora bien esto me invita a pensar en  los siguiente: estar en equilibrio interno,  por que es la plomada la que nos marca la rectitud qué debe tener  un buen masón en tres aspectos:  rectitud , justicia  y equidad. Que ninguna prime mas que la otra para  no desequilibrar, y estar en sintonía con equilibrio cósmico.

Continuando con el análisis me dispongo explicar el propósito de cada una de estos aspectos, iniciando con la rectitud  es entonces que pienso en Zorobabel que recibió la plomada para construir un templo, veo gran similitud pues un masón el cual en su   templo  interior   debe ser recto de actuar con columnas a 90°,  firmes en las que se pueda sostener, y que no se desvié del camino y busque siempre estar en un constante autoperfeccionamiento.

El segundo es la justicia la cual la puedo relacionar con la ley de la gravitación



Donde f es la justicia, m1 lo bueno, m2 lo malo, r  el entorno social, G las relaciones entre las personas, haciendo este análisis  es la justicia un aspecto que tiene muchas variables . Pero realizando esta analogía puedo comprender cuando consideramos a los individuos de una sociedad y su entorno social y la manera en la cual se relacionan entre ellos pues estas son difíciles de modificar. Con el concepto de lo bueno y  lo malo, podríamos comprender si  la acción realizada fue o no justa, no desde nuestra perspectiva si no desde el bien común que es el que debe primar.

Tercero la equidad y lo puedo relacionar con la armonía que existe entre las naturaleza y las matemáticas pues son esas las que nos permiten demostrar que un fenómeno de la naturaleza existe y para este caso que permanece en equilibrio. Es entonces que esto nos invita dominar nuestras pasiones y la manera de demostrarlo es teniendo suficiente moderación al actuar.

Es así como la plomada ayuda a los obreros a elevar edificaciones, pero también nos invita a mantener un equilibrio perfecto con nosotros mismos, a equilibrar las fuerzas y no dejar perturbar el sistema, comprendiendo que si dejamos que esto pase la sumatoria de las fuerzas dejara de ser 0 y nuestro templo dejara de estar en equilibrio y podría derrumbarse, es por esto que un masón debe estar en equilibrio propio y de esta  manera ayudar a equilibrar su entorno para poder vivir en armonía siendo justos, rectos  y equitativos.

Es mi palabra V:.M:.

 

J:.G:.C:.

A:.M:.


No hay comentarios:

Publicar un comentario