domingo, 12 de febrero de 2023

El piso mosaico

 

La Masonería es una institución filosófica y social que se basa en valores universales como la igualdad y la armonía. Estos valores son la base de la fraternidad masónica y su objetivo es mejorar la humanidad a través de la formación y desarrollo de los individuos.

La igualdad es uno de los pilares fundamentales de la Masonería. Todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin importar su raza, religión, género o posición social. En la Masonería, todos los miembros son tratados con igualdad y respeto, sin importar su riqueza, poder o estatus. Esta igualdad se extiende a todos los aspectos de la vida fraternal, desde la toma de decisiones hasta la participación en actividades y ritos.

Además de la igualdad, la armonía es otro valor fundamental de la Masonería. La armonía se refiere a la unión y concordia entre los miembros, así como a la armonía entre el individuo y la sociedad en general. La Masonería enseña que la armonía se logra a través del entendimiento mutuo y el respeto por los demás, así como por el universo y todos los seres vivos que lo habitan.

En los ritos masónicos todo se trata de simbología, hago alusión a la igualdad y la armonía, porque lo veo reflejado en uno de los elementos que utilizamos en cada tenida que realizamos y me refiero al piso masónico.

El piso masónico, también conocido como damero, es un elemento central en la simbología y el rito de la masonería. Desde la antigüedad, los pisos mosaicos y los patrones en damero han sido utilizados como símbolos de armonía, equilibrio y perfección en la construcción.

Los cuadrados blancos representan la pureza, la justicia y la verdad, mientras que los cuadrados negros representan la ignorancia, la opresión y la injusticia. Juntos, estos dos elementos simbolizan la lucha constante por alcanzar la armonía y la equidad en la vida.


Desintegración de la persistencia de la memoria
Salvador Dalí
Museo Dalí, Florida , USA


De la misma manera, en la masonería, el piso masónico simboliza la importancia de la justicia, la igualdad y la armonía en la vida y en la sociedad.

Es un patrón de cuadrados que se encuentra en el suelo de las logias masónicas y se utiliza como una herramienta para enseñar lecciones morales y espirituales a los aprendices masónicos, y se les anima a aplicarlas en sus vidas. Al hacerlo, se espera que éstos alcancen un mayor conocimiento y comprensión de sí mismos y del universo que los rodea.

En una logia masónica, el piso damero representa la unión de las dos columnas, la derecha y la izquierda, que representan la dualidad y la complementariedad de los valores masculinos y femeninos. Estas dos columnas también simbolizan la importancia del equilibrio de la fuerza y la sabiduría en la vida y en la sociedad. El piso masónico también se interpreta como una representación de los opuestos en armonía, como el día y la noche, el bien y el mal, y la luz y la oscuridad.

El piso masónico es un símbolo de la dualidad y la unidad del universo. Los cuadrados blancos y negros representan los opuestos y las fuerzas complementarias que existen en el mundo, como el orden y el caos. Estos opuestos están equilibrados en el piso masónico, lo que demuestra la idea de que todas las cosas están interconectadas y que nada puede existir sin su contraparte.

 

El piso masónico simboliza la importancia de la construcción y la perfección en la vida. Al igual que en la construcción de un edificio, donde cada piedra es colocada cuidadosamente en su lugar para formar una estructura sólida y duradera, en la masonería, cada persona es vista como una piedra importante en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada. La tarea de cada masón es trabajar en sí mismo para alcanzar la perfección moral y espiritual, y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Representa una parte importante del ritual masónico, ya que simboliza la unión entre los miembros de la hermandad. El concepto de unión se refleja a través de la colocación de ladrillos de distintos colores en una forma geométrica específica. Esta forma geométrica simboliza la unidad entre todos los miembros de la hermandad, mostrando que todos formamos parte de una misma comunidad y que debemos trabajar juntos para lograr nuestros objetivos.

En resumen, el piso masónico es mucho más que un simple patrón en el suelo de una logia. Es un símbolo profundo y significativo que representa la importancia de la justicia, la igualdad, la armonía, la construcción y la perfección en la vida y en la sociedad.

Los masones utilizan este símbolo como un recordatorio constante de su propósito y como una guía para su camino hacia la iluminación moral y espiritual.

 

 

Es mi palabra V:. M:.

 

C:.O:.B:.

A:.M:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario