“Me
pareció que la vida me hacía una advertencia y me enseñaba para siempre una
lección: la lección del honor escondido, de la fraternidad que no conocemos, de
la belleza que florece en la oscuridad.”
Pablo
Neruda
“La
vida en la aldea se caracterizaba por ser muy tranquila, cada día se componía
de actividades rutinarias, en compañía de las personas habituales, no era
frecuente que se presentaran situaciones que implicaran novedades, algo que
todos consideraban bueno, las relaciones estaban marcadas por la cordialidad,
sin llegar a la intimidad, cada miembro de la comunidad se encargaba de
establecer los límites de sus viviendas para evitar el ingreso de invasores, a
pesar de no existir amenazas constantes contra la seguridad, el temor a verse
invadido y privado de sus pertenencias los llevó a ocultarse en madrigueras.
Las viviendas que antaño habían ostentado una belleza y colorido singulares,
fueron reemplazadas por lúgubres e intrincados túneles que conducían a oscuras
madrigueras atestadas de mobiliario con olor a aislamiento y soledad”.
Viva la Vida Frida Kahlo Museo Frida Kahlo Coyoacán |
Durante
el desarrollo de la presente Ten:., nuestra reflexión gira en torno a nuestros
tres PPrin:. fundacionales. La Lib:. e Ig:., abordados por nuestras QQa:.
AAp:., son principios que por separado pueden adquirir un cariz utópico, pero
que al combinarse se tornan por demás contradictorios, ¿qué sucede cuando en el
uso de mis LLib:. mis acciones terminan por afectar a las personas que se
encuentran a mi alrededor?, ¿mi libertad prima sobre la de mi prójimo?, de ahí
que a fin de garantizar la condición Igualitaria, es preciso hacer un uso
mesurado de las Lib:., presentandose así una nueva paradoja para el desarrollo
de la soiedad, de los TTrab:. Mmas:. y la construcción de nuestros TTem:.
colectivos.
Vivimos
tiepos convulsionados en los que el desarrollo tecnológico nos lleva a estar
hiperconectados, fenómeno que ha traído consigo una serie de transformaciones
con respecto a la forma en que nos relacionamos con los “otros”, el uso de este
término es intencional, dado que una de las grandes paradojas de nuestros
tiempos es que a pesar de la gran cantidad de medios que nos conectan a través
de la virtualidad, cada vez las relaciones con el mundo se caracterizan por su
superficialidad y falta de compromiso, en este contexto, nuestra sociedad no
dista mucho de la plasmada en el relato que da inicio al presenta Tr:. Arq:.,
hecho que incluso ha permeado las estructuras sociales de la Mas:., en las que
el concepto de Her:. ha llegado a adquirir, en algunas ocasiones, una condición
similar a la de ese desconocido, que puede incluso ser una amenaza para la
seguridad personal, un “otro”.
La
concepción del “otro” como fuente de amenaza no es algo nuevo, el desarrollo
evolutivo de las sociedades humanas se ha sustentato en la construcción de
comunidades que resultaron ser eficaces a la hora de asegurar la tranquilidad y
estabilidad de los miembros de dicho grupo, manteniendo a raya a los “otros”.
Las estructuras sociales humanas se caracterizan por su complejidad, dado que
la creación de lazos afectivos parte de la confianza existente entre quienes
componen un grupo comunitario, entendido este como una asociación de personas
que trabajan en pro del bienestar colectivo, sustentados en entidades
intersubjetivas de diversa índole. Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos
inferir que las LLog:. MMas:. se conformarn a partir del concepto de comunidad,
sustentándose en entidades intersubjetivas que se representan en Prin:., Sim:.
y Mit:.Fun:. con sus respectivos Mart:., que han permitido que un número
indeterminado de personas se hayan sumado como eslabones de una Cad:. Inic:.
que desde sus albores ha buscado el autoperfeccionamiento a partir del trabajo
y la reflexión colectiva.
A
pesar de lo anterior, la sociedad actual ha adquirido modelos de comportamiento
e interacción que se alejan del concepto de comunidad, hemos entrado en un
estado de desconfianza tal, que preferimos sentirnos aislados, refugiándonos
cada vez más en el concepto de “minoría”, el cual fue concebido bajo lógicas
excluyentes, que en muchos casos limitan la capacidad de interacción, creción
colectiva y concertación, fomentando el levantamiento de muros y cercas que nos
convierten en individuos aislados, con enfoque hacia la idea del derecho
individual, pero desconocedores del concepto de deber, panorama que pone al
conglomerado social en un estado de disgregación que ha permitido a los
poderosos imponer un sentimiento constante de incertidumbre, exclusión y temor
como herramienta efectiva de control a través de la imposición de realidades
imaginadas que denominaré “enemigos comunes” los cuales representan
características ideológicamente reprochables, a las que se adjudica
responsabilidad directa por todos los males que aquejan la sociedad.
El baile en el Moulin Rouge Henri de Toulouse-Lautrec Philadelphia Museum of Art, USA |
Con el
objetivo de aterrizar los conceptos anteriores a un escenario que se relacione
con el contexto actual, el tercer principio de Frat:. debe conjugarse con la
Lib:. e Ig:., formando una triada e la que confluyan de manera armónica los
conceptos de derecho y deber, para así garantizar que nuestras acciones y
decisiones sean ecuánimes, entendiendo que la vida debe ser reflejo del momento
en que formamos la Cad:. De Un:., dode para recibir es necesario dar y para dar
es necesario recibir, cerrando así, un ciclo perfecto que debe alimentarse
constantemente en la relación desinteresada pero equilibrada con los HH:., ésta
debe trascender a los escenarios Prof:., a través del actuar de cada Mas:..
Como
ven, el ejercicio constante de la Frat:. es vital para la contribución al
mejoramiento de las complejas estructuras sociales a las que debemos hacer
frente, si asumimos el reto, es posible que logremos suprimir de manera
paulatina las barreras que nos separan y empecemos a forjar una sociedad en la
que la diferencia se convierta en piedra angular, donde cada uno de nosotros
pueda expresar su forma diversa de ser y pensar, sin ser sometido a juicios
morales crueles y excluyentes. Sólo encendiendo luces de cooperación y amor
Frat:. podremos sentirnos parte integral de una comunidad diversa en la que sea
viable suprimir la oscuridad esparcida por el odio que nos convierte en
minoría.
Es mi
palaba.
CAAH
M:.M:.
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