jueves, 31 de enero de 2013

EL SILENCIO ALIMENTO DE LO QUE SE HABLA




La  disciplina del silencio es una de las enseñanzas fundamentales de la masonería. Quien habla mucho piensa poco, ligera y superficialmente….. no se llega  a la verdad con muchas palabras ni discusiones, sino mas bien con el estudio y la refelexiòn… Aprender a callar es aprender a pensar “  Tomado de Manual del Aprendiz (Aldo Lavagnini) Editorial Kier 2.008.

El silencio como un  reflexión constante y permanente de lo más profundo de nuestro ser, añoro mis días de Aprendiz masón cuando  observaba y reflexionaba, me preguntaba y no encontraba respuestas, y debía por disciplina, callar y esperar limitándome a observar, en esos momentos el ego tan presente, tan humano pero tan dañino inundaba mi ser,  y se los confieso quería que todo acabara, no entendía porque en un escenario tan difuso para mi, no podía expresar lo que sentía, y solo con el paso del tiempo, de las tenidas, de los trabajos y de muchos golpes del mundo profano, comprendí que ese silencio paradójicamente alimentaba lo que un día como hoy lo hago con especial interés, que no es otra cosa que trasmitir a ustedes mis Queridos Hnos:. las sensaciones y percepciones de este tan inigualable ejercicio de la masonería.
Pero en ese trasegar he reflexionado y a la vez he criticado mis actitudes y las actitudes tanto de ustedes Queridos Hermanos como de todo lo que me rodea en lo que llamamos pasos perdidos; porque si bien el silencio es perfecto compañero comprendí que también se hace silencio no solo cuando se calla, sino cuando medimos lo que decimos, hago silencio cuando ayudo sin decir que doy, cuando ejecuto acciones pero con resultados efectivos.
A veces me duelo conmigo y con mis hermanos cuando siento que su silencio es cómplice de muchas acciones, aparecen entonces los rumores de un silencio aparente, pero dañino, esas son las actitudes reflexivas y calladas que alejan y no ayudan, o en el peor de los casos no construyen sino que derrumban.
Si este escenario cargado de símbolos, mensajes, energías y buenos deseos no penetra en algo nuestra consciencia, creo que perdemos nuestro tiempo, porque si bien es cierto el silencio madura nuestras ideas y su resultado, no es menos cierto que ese silencio se debe transformar en luz, en sinceridad,  en esa fraternidad que nos caracteriza a los masones, en esa confianza depositada en aquel a quien escogí como Hno:. Y decirle,  que así como lo aprecio,  así también quiero manifestarle muchas cosas que se pueden discutir en cualquier escenario, eso si convencidos que no se trata de una afrenta personal, y  transformar ese rumor en ideas vigorosas y generadoras de cambio.

El silencio y la soledad como dice una letra de un tema conocido, te da un cierto comfort no te deja pensar, por eso mis Queridos Hnos……. tenemos entre muchos deberes que cultivar ese don del silencio, pero no para dejar pasar, sino para actuar, escuchar para disentir en buena lid, poder decirle a mi Hno:. O Hna:. No comparto tu idea pero la respeto, o decirle francamente que  comparto su reflexión y  que si me lo permite la ayudo a desarrollarla, el silencio para tomar valor y decirle a ese Hno:. O Hna:. Algo que no me gusta que me incomoda, y no tomar la actitud de callar, de estar en silencio, de flagelar mi conciencia con sentimientos no gratos e ir construyendo en silencio una imagen poco grata de ese Hno:. o Hna:. En logia,  o de ese amigo, de ese compañero de trabajo, de estudio o de momento  asumiendo actitudes egoístas y enviando mensajes soterrados o de postura a quien debo decirle algo.

La Mas:. me ha enseñado mucho, con elementos tan básicos como los que tenemos la fortuna de ver cada vez que compartimos Tenida, y ese valor tan sublime como lo es el silencio, siendo uno de los temas difíciles de manejar, porque la verdadera grandeza de un hombre y de un buen masón se mide por lo que calla cuando lo tiene que hacer que no es otra cosa que discreción, y por lo que dice en el momento oportuno que no es otra cosa que honestidad y cariño, es por esto que tal y como me lo expresaron en el momento que me inicie, hoy más que nunca entiendo el porqué   la masonería es una sociedad discreta pero no secreta.

V:.M:.
REP:.LOG:.  JACQUES DE MOLAY 2012-2013
OR:.PEREIRA

VORAGINE 2013


martes, 29 de enero de 2013


LOS VALORES

Quede inquieto al escuchar un sacerdote católico cuestionar de manera práctica y sin dogmatismos pero muy reflexiva, la institución de los valores en nuestra sociedad, el papel que cada uno de nosotros puede llegar a desempeñar, y las consecuencias un tanto apocalípticas por no decir que más al notar la desazón y el desinterés por la educación en este aspecto.

Uno de los principios de la libertad humana es la educación, pero el concepto como tal se ha difuminado se ha desvanecido, naciendo sofismas que hacen que la dirección de la educación se pierda o se desvíe.

No estoy en desacuerdo con las nuevas tecnologías de la información, porque al igual que la mayoría de los mortales hago uso de estas herramientas, tengo computador, móvil celular, internet y demás, pero no podemos dejar la labor educativa y sus valores con la  cercanía del orientador o educador, a una pantalla o a un mensaje de texto.

Los valores nacen de la familia del entorno, y lo más importante del ejemplo, qué hacemos en una sociedad llena de grandes científicos excelentes profesionales, mejores ingenieros, pero carentes de valores, de tolerancia de respeto por ellos y sus semejantes, y si vamos más allá estos mejores profesionales son producto de la modernidad de la era de los ordenadores, de la mal llamada educación virtual.

Y entonces encuentro cada vez más que la masonería y su método que a la luz de los modernos es retrograda y medieval es paradójicamente aplicable a nuestra sociedad tan supuestamente moderna, en ningún momento estoy en contra del avance científico, estoy en contra de la deshumanización de los hombres de la baja en los valores, pues parece ser que en nuestra sociedad son más importantes los Doctores, los Magister, Los PHD para que aporten sus conocimientos pero no sus valores, pues carecen de ellos ya que en la educación recibida en casa y la de su Universidad nunca se los infundieron; valga  la pena anotar que las cátedras de ética, Derechos humanos y cívica por no decir otras,  son optativas y no son de formación específica.

Somos los masones los únicos destinados a promover los valores al interior de nuestras reuniones, o estamos en la obligación de proyectar la libertad, la igualdad y la fraternidad en todos los ámbitos y espacios donde nos desenvolvemos, yo creería que es así y esa es una de nuestras grandes obras al servicio de la humanidad.
La triple divisa es cargada de simbolismo y de aspiraciones, tiene un gran significado y es la génesis de muchos valores, La libertad es la conciencia, la luz del conocimiento y muchas cosas más, la igualdad como aquel valor que no supone reglas pero si respeto, son normas para evitar anarquismo, y la fraternidad como la libre escogencia de aquellos con quienes quiero compartir un ideal un fin común.

Son los valores la ética de una sociedad justa y excluyente y que para los masones es casi que una obligación practicarlos día a día , con ejemplo, con alegría y con mucha disciplina pues nuestros Hnos:. esperan mucho y la sociedad  y la familia un tanto más.

 

V:.M:. REP:.LOG:.

JACQUES DE MOLAY 1545

 

lunes, 28 de enero de 2013

Fraternidad

"Solo"  Serie "Pequeños dedos" 2012 

Fraternidad

Querido Hermano. Es asi como nos llamamos unos a otros, siendo consecuentes con el ideal masonico de fraternidad. Pero ¿como podriamos ser hermanos, cuando apenas nos conocemos?

Los lasos filiares son construidos con base en la convivencia, en el amor que da la crianza, en el acompañamiento en cualquier situacion, grata o desdichada y en la profundidad de las relaciones humanas expresadas con palabras, con gestos , con miradas o con emociones.

La hermandad no significa consanguineidad , no es un lazo que se crea por el solo hecho de compartir un buen porcentaje de nuestra informacion genetica, caracteres fisicos o patrones de comportamiento. Es una relacion intima basada en la confianza, el trabajo en equipo y el afecto.

Aquí quisiera revivir el juramento masonico a la hora de la iniciacion.

De mi propia y libre voluntad, en presencia de esta respetable asamblea de Francmasones, prometo no revelar nunca ningunos de los misterios de la Francmasonería que me van ha ser confiados. Prometo amar a mis Hnas... y Hnos... , así como socorrerles y ayudarles si fuese necesario”.

Pero los alcances de aquella premisa son tan profundos y tan amplios como el mismo concepto de hermandad.

Aquel amor fraterno que juramos procurar entre los miembros de la logia, no es un logro cumplido en el momento de la iniciacion, por el contrario, es un objetivo de construccion colectiva. Pretendemos que nuestros intereses comunes y el compartir de un metodo nos provean de la confianza suficiente para poder llegar a ser hermanas y hermanos, ya no unidos por la sangre o la crianza, si no por que hemos descubierto en aquellas personas , tan semejantes y a la vez tan diversas , los valores que esperamos cultivar en nosotros mismos.

Hemos aceptado transitar por la senda del entendimiento , la tolerancia y la sabiduria de reconocer nuestros errores, asi como de valorar y exaltar las cualidades de nuestros hermanos simbolicos e iniciaticos.

La fraternidad requiere el reconocimiento de los derechos de los otros y del respeto por la libertad en todas sus esferas, asi como de la aplicación del concepto de igualdad, base fundamental para el tratamiento como verdaderos hermanos, centrados en un fin comun y definido.

Somos el extracto de una sociedad heterogenea donde cada uno de nosotros representa un aspecto de la vida como la conocemos, pertenecemos a circulos filiares y sociales diferentes y variados. Somos piezas de diferentes rompecabezas que tratan de encajar en un molde que vamos formando con saludos, abrazos, encuentros y sentimientos.

Las aristas de la piedra bruta se pulen con paciencia y requieren del trabajo en logia por varias razones referentes a la fraternidad. No prodriamos contemplar un horizonte claro en nuestro camino en la orden, cuando nuestras manos inespertas son dejadas a la deriva en un mar de simbolos y de informacion. La luz de los faros guia nuestro navegar y nos llevan a los seguros puertos de la certeza y la confianza. Nuestros hermanos son el soporte para dar un paso mas en nuestra busqueda de la verdad.

Pero no solo como apoyo en el proceso de conocimiento, tambien los hermanos son una meta pertinente al metodo masonico, el trabajo en cada uno de nosotros se refleja en la posibilidad de la interaccion, el consenso y el aprovechamiento de intelectual en las tenidas.

Pronto nos damos cuenta que aquella adaptacion humana que nos hace seres evolucionados, aplica para las relaciones entre unos y otros. Aunque en nuestros talleres aquella adaptabilidad tiene una connotacion diferente, ya que es el obrero quien aprende a construir su entorno fraterno al ir incorporando a su cotidianidad los rostros , las voces, los modos y los sentires de sus hermanos masones.

La fraternidad es una decision y un compromiso que tiene que ver con lo asociativo, pero que nace del espiritu de cada uno y se proyecta hacia el trabajo colectivo.

Nuestro estilo de vida exige constancia y perseverancia para que el resultado del esfuerzo sea el reflejo de las expectativas de cada cual, pero tambien dedicacion y tacto , para que el trabajo fraterno que hacemos en cada uno de nosotros sea el punto de partida para la creacion, el cambio y la aplicación de un metodo que perdura tras los años gracias a sus principios y que progresa gracias a cada uno de sus miembros.

Seg :.Vig:.
Resp:. Log:.1545 Jacques de Molay Or:. Pereira.

miércoles, 23 de enero de 2013

Para Colombia se presentó nueva Política de Equidad de Género

Al acto asistió Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y directora de ONU Mujeres.
Michelle Bachelet, junto al director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Babatunde Osotimehin, fueron testigos de la presentación de la Política Nacional de Equidad de Género, que está incluida en los compromisos de Colombia con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Ese compromiso contempla, entre otras cuestiones, las obligaciones nacionales e internacionales con los derechos de la mujer. En una ceremonia oficial, Santos recordó que las mujeres colombianas son víctimas, "¡y de qué manera!", del conflicto armado que vive este país desde hace unos 50 años, pero ahora "también pueden y deben ser protagonistas de la solución".
La confrontación armada, según Santos, "ha manchado el futuro de muchas, muchísimas mujeres", que "han sido objeto de graves violaciones de los derechos humanos". "Niñas y mujeres que han sido víctimas de atrocidades como la tortura física y sicológica, la violencia sexual, el homicidio, el desplazamiento forzado, las minas antipersonal, la trata de personas y la desaparición forzada", agregó.
El mandatario anunció que con esta nueva política, avalada por la ONU, su Gobierno imprimirá "un cambio real para restituir derechos". Se trata, explicó, de "una hoja de ruta" para que las mujeres transiten "en todos los escenarios de la vida nacional", al anunciar que habrá "cero tolerancia" respecto al maltrato.
Santos también destacó el aporte de dos mil mujeres colombianas que, bajo la batuta de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la colaboración de la Vicepresidencia de la República, trabajaron para la construcción de la nueva política.
En este trabajo participaron mujeres negras, palenqueras, raizales, indígenas y Rom. También mujeres floricultoras, cafeteras, de la comunidad LBTI, mujeres en situación de desplazamiento, con discapacidad y de la Fuerza Pública, asegura Presidencia
La nueva estrategia fue presentada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en un acto al que también asistieron la canciller María Ángela Holguín y la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, entre centenares de invitados.
En su discurso, la exmandataria chilena destacó "la importancia del momento para las mujeres de Colombia y de la región" y consideró que la norma es "un logro de la sociedad" que incluye a todas las etnias y grupos sociales para destacar que se trata de "un compromiso con los derechos humanos".
Y afirmó que la política presentada hoy brindará oportunidades "en procesos de paz y desarrollo", al tiempo que será una "contribución económica" para el país.
Por ello exigió proteger a las mujeres "de las acciones de violencia y de las desigualdades", tras remarcar que la nueva ley colombiana "da muestras concretas de la equidad" en un país en el que "las mujeres constituyen el 51% de su población".
La directora de ONU Mujeres llamó la atención sobre la escasa presencia de mujeres en las entidades estatales colombianas y lamentó que los salarios que perciben están por debajo de los de los hombres.
La nueva política de equidad de género descansa sobre nueve ejes, como la construcción de paz, la autonomía económica e igualdad en la esfera laboral, en la gestión pública y el desarrollo institucional, así como la participación en los procesos de toma de decisiones.
También busca garantizar los derechos a una vida libre de violencia, a la salud integral y derechos sexuales y reproductivos, a la transformación cultural y comunicación para la igualdad de oportunidades en educación con calidad, así como al acceso de nuevas tecnologías, territorio, hábitat y medio ambiente.
Poco antes de la presentación de la Política de Equidad de Género, los directores ejecutivos de UNFPA y ONU Mujeres se reunieron con los ministros colombianos de Trabajo, Rafael Pardo; Justicia, Ruth Stella Correa; Salud, Alejandro Gaviria y Educación, María Fernanda Campo.

EFE Y PRESIDENCIA

Publicación  eltiempo.com

domingo, 20 de enero de 2013

HACIA UNA ETICA PLANETARIA

LA LIBERTAD COMO HECHO ÉTICO CONDICIONADO POR LAS
CIRCUNSTANCIAS HUMANAS

En las siguientes líneas, hago, en primer lugar, una reflexión entre la acción humana como hecho racional consciente, determinado necesariamente por los valores existentes en un ethos humano (Morada Humana) y, por lo tanto, como hecho moral que pervive en las circunstancias propias de una comunidad definida históricamente y los factores condicionantes que le otorgan el sentido axiológico entendiéndose como la filosofía o la reflexión de los valores y juicios valorativos
En segundo lugar, si todas las formas de pensamiento constituyen el reflejo de la realidad material y social, y cada sociedad construye su existencia espiritual en consonancia con esa realidad, estableciendo el orden moral necesario para la convivencia y, por lo tanto, para su propia supervivencia, se debe esclarecer cuál o cuáles son las circunstancias que compelen o impulsan a la humanidad hacia la deconstrucción de valores desfasados en busca de una “calidad de vida “ como hecho de la sociedad moderna y la construcción o reconstrucción de un ethos verdaderamente humano. En este orden de ideas, una de las propuestas actuales apuntan hacia lo que se ha denominado la “ética planetaria”, propuesta en la cual trataré de hacer algunas consideraciones generales que, más que tener la intención de teorizar, se trataría de emitir un punto de vista que pudiera abrir espacios de reflexión y enriquecimiento de nuestras cosmovisiones o visión del mundo y, seguramente, un compromiso ético amplio y actual que exige la presencia de organizaciones que, como la nuestra, fundamentan su existencia en una base ética racional de acuerdo con las características del desarrollo de la sociedad.
El mercado en su expansión genero la Teoría Crítica que coloca a la sociedad civil, en el mercado agresivo sin pensar en las necesidades de la preservación de un planeta para la humanidad, los grandes conflictos que encierran argumentos económico como las guerras, los transgénicos, el petróleo , el poder por el alimento, el calentamiento global por la contaminación, están llevando al limite la vida en el planeta y esto nos obliga a una seria reflexión sobre la supervivencia humana.

Como punto de partida, cabría una serie de interrogantes, tales como:
1° ¿Por qué se hace necesario considerar los discursos éticos de la llamada “cultura occidental”, hoy en un proceso de globalización que trasciende los límites de la explotación a la naturaleza y envuelve amenazadoramente las liberales de la sociedad del consumo de muchos pueblos?
2° en ese mismo orden, ¿Hasta qué punto es indispensable romper el paradigma antropocentrista surgido del racionalismo centrado en el sujeto, para construir una ética ambiental que se pueda manifestar como una mirada de la vida que incluya la dimensión ambiental?
3° ¿Es, además de necesario, posible, que la humanidad se haga consciente de la urgencia de construir una “ética planetaria” que ponga en escenarios sociales los valores éticos que comprometan el destino común de los individuos de la especie y, a la vez, éstos contribuyan a superar la division de la cultura en sus prácticas sociales, políticas, económicas y simbólicas?
4° ¿Es la bioética, en la acepción actual del concepto, una respuesta o, cuando menos, el punto de partida necesario para esclarecer dudas, profundizar teorías, diseñar estrategias y asumir compromisos sociales y personales en torno a los compromisos vitales de las organizaciones sociales actuales?
Al momento de redactar estas líneas, confieso que son muchos más los interrogantes que me apremian, pero, la consulta seguramente me habrá de dar respuestas y plantearme más incógnitas. En orden a la claridad de este escrito, trataré de hacer una comprensión conceptual adecuada de ética, moral, libertad, circunstancias y necesidad, cuando menos.
Quisiera antes de continuar con esta argumentación, en aras de mejorar mi comprensión personal del tema y su correspondiente argumentación, hacer una brevísima historia de los principales momentos en los que los teóricos de la ética, haciendo hermenéutica de las revelaciones propias de sus ethos, y de cómo, desde la tozudez que imponen las dinámicas sociales, han sido cantera de cambios necesarios en las visiones éticas.
Pues bien, según estos planeamientos, en la historia del mundo occidental desde la Antigüedad misma, se han ido construyendo múltiples miradas filosóficas de los cambios del hombre sobre la naturaleza para su propio provecho. Trato a continuación de citar, a manera de contraste necesario para la comprensión de la tendencia actual de un ética planetaria, los principales momentos y el que podría considerarse la realidad histórica de su época.
La impronta de la escisión en la Antigüedad comienza con Platón y su teoría de los dos mundos, cuya esencia se habría de prolongar en el pensamiento judeo-cristiano hasta nuestros días. El pensamiento platónico marcó un dualismo entre el mundo supraterreno de las ideas, perfecto y trascendente, y el mundo de las cosas, perecedero e imperfecto. Así comenzó a tomar forma el desprecio por la terrenalidad, la carnalidad y el cuerpo como lugar limitado a los sentidos y a un tipo de conocimiento imperfecto, sombra triste de aquel otro mundo de los arquetipos, factores o motivos que ordenan los elementos psicológicos. Era, en síntesis, una filosofía con fundamento en la incisión entre la cultura y la naturaleza (cielo-tierra, cuerpo-alma, espíritu-materia) que llegaría a la modernidad como la separación sujeto-objeto. La teoría platónica era un argumento del “poder del alma sobre el cuerpo, del espíritu sobre la materia, de lo celestial sobre lo terrenal, de lo interior sobre lo exterior”.
De manera similar, lo terrenal fue considerado como fuente de pecado por los imaginarios religiosos; a lo sumo, el cuerpo sólo podía ser medio de un conocimiento más elevado y veraz, trascendente a la vida mundana. En este contexto, el ethos, la morada, el abrigo permanente de la vida, la casa de los humanos en el sentido de habitar bajo el respeto, se transforma hacia un concepto de habitar en relaciones de dominio. Ethos también significó para los griegos el conjunto
de valores y hábitos propios de las tradiciones culturales de los pueblos, es decir, las costumbres (latín, mores). La physis (la naturaleza) en donde el hombre construye su morada se habría de entender, desde entonces, como el objeto de dominio por la especie humana que la habita. Esta concepción, bajo enfoques filosóficos en muchas ocasiones opuestos, seguiría perdurando hasta nuestros días, vivenciada en las prácticas sociales, económicas y culturales, reproduciéndose en los cambios de las formas históricas del pensamiento, sin llegar a perder su esencia.
Hacia el siglo XVI, la crisis de la “edad de la fe” repercutió en profundos cambios que anunciaban el advenimiento de un nuevo orden mundial. El principal, la búsqueda de los fundamentos científicos de la verdad y, por lo tanto, una nueva fe: la fe en el hombre como ser racional. Desde la revolución Copernicana, el racionalismo cartesiano, el empirismo inglés, la filosofía políticamente racional de la Ilustración, hasta Kant, el “último ilustrado” en el siglo XVIII, las visiones éticas excluyeron el mundo de la vida eco sistémico, reduciéndolo a un mundo calculado, a objeto de investigación y recurso disponible, bajo la mirada antropológica que enseñoreaba al hombre para conocer, conquistar y transformar la naturaleza en beneficio propio.
Las revoluciones políticas burguesas mostraron el escenario del capital en el poder político, y la revolución industrial, el del capital en la economía. Una única doctrina pregonaba Comte: la de la ciencia; un único pensamiento válido: el positivismo. Desde esta racionalidad positiva, pragmática y utilitarista, la ética moderna se enmarcó en el final de un proceso que pasó de interés colectivo al interés individual en la sociedad. La razón se muestra exitosa al ser eficaz de extender su imperio a todos los ámbitos de la vida humana: política, economía, sociedad, cultura…
¿Cuál es, pues, el trasfondo de la ética que “heredamos” y a quién culpar del “mal” sino a unas visiones éticas que, desde sus orígenes mismos, jerarquizaron la razón (logos) divina y humana desde una ética (el ethos) que terminó menospreciando la naturaleza ?
HACIA UNA ÉTICA PLANETARIA
Históricamente hablando hubo un cambio en las relaciones entre los hombres, que explica, cuando del interés colectivo se paso al interés individual en las sociedades humanas. Tal cambio comenzó gracias al Estado centralizado y al avance del mercado, ahí apareció el individuo moderno, que se reconoce como Lipovetsky afirma, en la esfera privada, al rechazar someterse a reglas ancestrales exteriores a su voluntad íntima, pues ahora reconoce como ley fundamental su supervivencia e interés personal. Desde esta perspectiva es posible pensar que la línea de la historia del polo colectivo, salto al polo individual, sin alcanzar equilibrio alguno, sin romper con la separación dicotómica entre ambos extremos. Del sometimiento a la ley comunitaria se paso al cerco del ego individual. Si equilibrio es lo que se busca, será necesario primero imaginar que es posible una comunidad proporcionada, entre lo individual y lo colectivo, entre el desarrollo de la subjetividad individual, en reciprocidad con el desarrollo de la subjetividad colectiva, pues la primera construye a la otra y viceversa, y para tal intento habrá que hacer uso de los elementos teóricos que el concepto de - Sociedad Civil-
ofrece. Lograr una ruptura con este precario esquema necesita que los actores que existen en el medio (los ciudadanos) se posicionen y salgan de aquellos roles paternalistas y pasivos, ya que dichos actores, representan la pluralidad que existe bajo diferentes identidades: empresarios - comerciantes, religiosos, defensores de derechos humanos, ambientalistas, feministas, artistas, indígenas, etc. Y es en ellos donde de algún modo se basan las estructuras que sustentan al orden social prevaleciente,
En este sentido, la articulación de nuevos actores implica diversos esfuerzos, entre ellos el surgimiento de una voluntad política distinta, esto es, que reapropia el sentido del término de lo “político” de manera diferente a la costumbre hacia la preservación de la vida como un hecho critico y necesario.
Por el contrario, en términos de comunidad debe aceptarse y tomarse lo mejor de la modernidad misma, para ir más allá de ella, y superarla. Al dejar a la vez dentro de la misma el sentido de – individualidad plena - que permita el desarrollo personal de sus integrantes. Este es el objetivo de formar Ciudadanía en el seno de una sociedad civil que se articula con sentido democrático. Ciudadanía que obviamente supera el derecho al voto, y que ejerce sus plenos derechos y al formar automáticamente comunidad, y hasta quizás un buen gobierno. Tal seria la vía actualmente posible a seguir, bajo la lógica de pensar global y actuar local, pues, ante la cada vez más mundializada situación, la llamada globalización como modelo económico y financiero agotado (Jalife – Rahme, 2007), muestra cada vez más, todos o quizás el mismo rostro: el del terror, los monopolios, el narcotráfico, la migración, el hambre, etc. En un cada vez mas consolidado - sistema mundo -,de orden multipolar, donde diferentes regiones del planeta sufren de problemáticas similares y los efectos entre ellas son cada vez más cercanos, los discursos como el de los derechos humanos actualmente reavivan su auge, y son ya una fuerte característica de nuestra era; sin embargo el camino por recorrer es largo con respecto a las realidades sociales. Por último, en una crisis global que de acuerdo a la visión de Jodorowsky: todo se esta cayendo, las religiones, la economía, la política, la cultura, Lo cual afirma que no es malo, es bueno, porque estamos llegando a una crisis de la cual, pronto, va a nacer un cambio absoluto, bueno y positivo. Por lo que hay que tener paciencia entonces (…) En tal sentido frente a una crisis planetaria es
posible mirar por una ética planetaria, que va articulándose en base a la reformulación de los derechos humanos, de acuerdo a cada micro región de la humanidad y de la dignidad misma.

1:.V:.
Resp:. Log:. 1545 Jacques de Molay
Or:. de Pereira - Colombia

viernes, 18 de enero de 2013

Bienvenidos Todos

En lo que la sociedad llama el mundo globalizado y la inmediatez de los eventos y de la información, nuestro Tall:. no podía ser ajeno a tal reto, no obstante ser la masonería una institución discreta pero no secreta, se hace necesario que los canales de comunicación fluyan y que nuestra actividad no esté supeditada a nuestras habituales reuniones, por el contrario debemos permanecer en contacto, y que mejor que un medio de difusión con caracteristicas tan especiales como lo es la internet.
Hace ya casi tres años que en nuestra querida ciudad de Pereira, se llevo a cabo el Coloquio Internacional del Derecho Humano, en un ambiente de cordialidad, donde se fundieron los acentos, las posturas y se evidenció entre otras muchas cosas las necesidad que nuestra orden no fuera ajena a los elementos tecnológicos que hacen parte de la modernidad, es por esto que a iniciativa de nuestro Segundo Vigilante se creó este Blog, que esperamos sea nuestra ventana al mundo, al progreso de la humanidad, al servicio, al crecimiento, para que los Masones de todos los orientes, sepan que en Colombia y en Pereira se ejerce la masonería con entusiasmo, con disciplina, con fervor y que al igual que todos buscamos estar en un mundo mejor, una sociedad menos excluyente y más humana.
Los invitamos a que nos visiten, a que opinen, a que pregunten y lo más importante a que hagan aportes, para que esta construcción individual y colectiva sea un eslabon fuerte en esta gran cadena humana integrada por hombres y mujeres de todo el mundo.
Un abrazo fraterno para todos y todas
V:.M:.
Rep: Log:.
Jaques de Molay
Or: Pereira
Federación Colombiana

¿Porque el numero antes que el nombre?

Como un aporte reciproco para su taller deseo expresar una teoría con base una investigación sobre por que en el Derecho Humano el numero va primero que el nombre.
Al Organizarse El Derecho Humano con logias por 1912 , la logias que ya existían en los records fueron numeradas progresivamente de la manera que los franceses numeran sus casas. el numero primero y después el nombre de la calle, para dar una interna dimensión de coordenadas espaciales que identifiquen el lugar como un sitio especifico en el universo masónico.
Uno pioneros en numerar las casas fueron los franceses , Napoleón por decreto los organizo pares a la derecha y nones a la izquierda con relación a los metros donde se origina la calle.
En otras Ordenes a manera de ejemplo se muestra la lista de las direcciones que Anderson escribió como nombres y direcciones de la Gran Logia de Londres en 1717
Año 1917: Anderson organiza cuatro logias y copia algunos lanmarks propuestos por el grupo de Da Vinci en Paris en la Organizaciones una Logia
"Dr. Anderson lists the 'Four Old Lodges' as:
1. At the Goose and Gridiron Ale-house in St. Paul's Churchyard.
2. At the Crown Ale-house in Parker's Lane near Drury Lane.
3. At the Apple-Tree Tavern in Charles Street, Covent Garden.
4. At the Rummer and Grapes Tavern in Channel Row, Westminster"
60 años antes que Napoleón tomara la organización de colocar Números a las casas que culminaría con un Decreto en el año 1805 para organizar el lado de los pares y nones arriba explicados para la ciudad de Paris
Las direcciones siguen siendo en Estados Unidos, Inglaterra y Francia con el numero antes que el nombre de la calle
Nuestro impulso irrefrenable de investigar y dudar nos hace buscar y espero que algún día encontraremos.
 
Resp:. Log:. Renacimiento N. 4 de New Jersey

jueves, 17 de enero de 2013

Los masones de Colombia reciben reconocimiento postal



40.000 estampillas fueron puestas en circulación a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la empresa oficial de correos 4-72, en reconocimiento a la labor de los masones dentro del movimiento de liberación y fundación de la República.

Jueves 15 de noviembre de 2012


El diseño de la nueva estampilla de correo que porteará las cartas y encomiendas de los colombianos, ilustra un cuadro al óleo con imagen del general Francisco de Paula Santander, vestido con la indumentaria propia de un masón grado 33. La pintura fue elaborada por Hernando Sánchez, y fotografiada por Felipe Eljach.



El prócer Santander, fue escogido como retrato de la pieza postal por ser uno de los masones más importantes durante la Batalla de Boyacá y del movimiento independentista. Igualmente, desempeñó un rol determinante para el desarrollo de la educación en el país, creando más de 1.500 instituciones educativas.

Para Adriana María Barragán López, Presidenta de Servicios Postales Nacionales S.A., “queremos rendirle homenaje a estos hombres que por años han trabajado en la construcción de la nación. En esta ocasión, los masones y su historia viajarán por el mundo plasmados en una estampilla a través de Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72”.



Los sellos de correo de la emisión filatélica “Participación de los masones en el movimiento de liberación y fundación de la República”, vienen en una presentación Hoja bloque con veinte (20) estampillas en tamaño 19.5 X 30 milímetros en policromía más una tinta especial fluorescente invisible.

lunes, 14 de enero de 2013

Orden masonica Mixta El derecho Humano

MDMARIA DERAISMES (1828-1894)

Maria Deraismes se cultivó en un ambiente burgués profundamente republicano y destacó como conferenciante y periodista, así como por su compromiso en las campañas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la infancia. Fue militante activa a favor del establecimiento de una república francesa laica cuando, en torno a 1870, el antirrepublicanismo y el clericalismo militante estaban en auge.

Apreciada y querida por los francmasones, especialmente por el Gran Oriente de Francia donde, entre los años 1878 y 1883 dio varias conferencias, fue iniciada como tal el 14 de enero de 1882 por la Logia “Les Libres Penseurs du Pecq” de la Gran Logia Simbólica Escocesa. Ella abría la vía de la iniciación femenina.

Con la ayuda del doctor Georges Martín, miembro de la Logia “La Jérusalem Ecossaise”, fundará el 14 de abril de 1893 la Gran Logia Simbólica Escocesa “Le Droit Humain” que dará lugar a la Francmasonería mixta.

Maria Deraismes fallece el 6 de febrero de 1894. Unos días antes dejó dicho: Os dejo el Templo inacabado: proseguid con sus columnas el Derecho de la Humanidad.

La organización y desarrollo del Derecho Humano corresponderá al doctor Georges Martín.

GMGEORGES MARTÍN (1844-1916)

El doctor Georges Martín fue, junto con Maria Deraismes, el fundador de El Derecho Humano

Muy pronto da muestra de sus ideas republicanas: en 1866 participa en la campaña de Garibaldi en Venecia: a partir de 1870 se incorpora a la joven república francesa y desde 1874 inicia una carrera política en la que será sucesivamente concejal, consejero general y senador.

En el oficio de sus cargos, defendió ideas filantrópicas muy avanzadas para su época: los derechos de las mujeres y de la infancia, el laicismo en la enseñanza, los servicios hospitalarios, la inspección médica en las escuelas, los seguros de jubilación. En 1890 forma parte del Consejo Superior de Asistencia Pública.

Georges Martín fue iniciado el 21 de marzo de 1879 en la Logia “Unión y Beneficencia” de la Gran Logia. Más adelante formó parte de los que crearon la Gran Logia Simbólica Escocesa. Asistió a la iniciación de Maria Deraismes y estaba persuadido de la igualdad entre hombres y mujeres. A partir de 1890 lleva a cabo varias gestiones, en algunas obediencias masculinas, para que inicien mujeres, pero resultaron infructuosos. Por ello decide crear en 1893, con Maria Deraismes, una logia mixta.

De 1893 a 1916 se dedicó al desarrollo de El Derecho Humano y a su organización. En 1901 crea el Supremo Consejo, bajo cuyo amparo y autoridad se situaron las logias del Derecho Humano. Con esto, Georges Martín pretendía evitar la atomización de la Francmasonería mixta en pequeñas unidades nacionales.

De este masón excepcional se pueden destacar su honestidad, su franqueza y su generosidad. Mandó construir con su dinero el inmueble de la calle Jules Breton (Paris), sede actual de la Orden. Ha sido el organizador de El Derecho Humano y el abogado infatigable para que fuera reconocido por las otras obediencias.

El futuro ( Masoneria)


El futuro hace parte de las fugaces visiones de los hombres y de las sociedades. Es una idea, una metáfora, un camino difuminado que vemos perderse entre los velos de la imaginación. Hablar del futuro de alguien o de algo es solo una especulación, un prospecto de vaticinio que tiene tintes emocionales con una gran carga de deseos y sentimientos. Las ciencias creadas por la humanidad apuntan a tener opciones seguras en diferentes aspectos, la comodidad de una proyección en aras de mejorar la calidad de los horizontes, es una apuesta a la que todos queremos ir, pero que no tiene estrategias infalibles o formulas mágicas que aseguren que los conceptos presupuestados se cumplan como una regla de la matemática, la cual incluso podría llegar a ser tan relativa como la misma existencia.

Hoy nos enfrentamos a una época acelerada, digital, virtual e impersonal, que hemos adoptado a fuerza de necesidad y gracias a una evolución exponencial de las posibilidades de nuestra realidad. Los masones transitamos en la modernidad de un presente dinámico que varía según las tendencias económicas, las movilizaciones sociales y un ambiente de globalización, donde las fronteras geográficas se mantienen, pero las humanas son cada vez menos claras.

Hacemos parte de un futuro diseñado en el siglo XX , que no se parece en nada a los seres vestidos con atuendos brillantes , con antenas en la cabeza y con poderes telequineticos que mostraban las películas de los años 50 y 60. Por el contrario, en nuestro flamante siglo XXI, encontramos al interior de las logias a unas personas vestidas de color oscuro, con bandas, mandiles, caduceos, espadas, velas, candelabros y finos lenguajes, más acorde con el siglo XVIII que con la época de la red mundial de información y la volatilidad de las tradiciones. No obstante, nuestro trabajo basado en la ritualistica y la simbología continua tan vigente hoy, como hace tres siglos atrás, es una cuestión de evolución y de adaptación, las mismas que han garantizado la supremacía de la especie humana y que nos han tocado por características innatas, aunque cada vez mejor aplicadas a los retos de la modernidad.

Nuestro futuro como método y estrategia, se ve cimentado en la riqueza de una tradición iniciática que tiene múltiples orígenes y que comparte conceptos con el desarrollo de la civilización contemporánea y su interacción con las diversos entornos en los cuales se aplica. Pero ese futuro depende en gran medida de un presente bien aprovechado y de nuestra capacidad de transformación, dando forma a una propuesta de trabajo simbólico aplicado a las condiciones reales y actuales de los miembros de la orden, así como a la realidad social y mundial que nos envuelve.

Los trabajos masónicos deben conservar su gran fortaleza simbólica y nuestros rituales deben ser el complemento de la ejecución profana, donde el espíritu humanista cultivado en logia, se expresa como una sinfonía de saberes, sentires y acciones en torno al progreso de los seres humanos, incluidos nuestros propios hermanos.

La época contemporánea exige la versatilidad de las ideas y la innovación de las relaciones. Somos el resultado de un crisol de conocimientos, de un sin fin de promesas y de un número infinito de palabras, que no son más que la expresión de la necesidad constante de los seres humanos por trabajar juntos entorno al calor de la confianza y de los ideales comunes.

Nuestra orden, hoy en día es el futuro de la masonería tradicional, nuestra propuesta de inclusión social , de género y de libre pensamiento, la laicidad con respeto y tolerancia, así como nuestra tendencia fraterna, hacen juego con la heterogenicidad de los métodos de la civilización actual. Nuestro presente cambiante y modulado debe ser la fortaleza donde se cimentan las bases de aquel futuro incierto pero con buenas perspectivas.

La francmasonería moderna exige un presente digno de su pasado, nuestra orden debe continuar en su ascenso de la búsqueda de la verdad y de un mundo más justo, más humano, más libre y más tolerante con la diferencias de cada cual. Tenemos un futuro por construir, donde las piedras pulidas van a ser acomodadas, no por las llanas y los palustres de los obreros calificados, sino por las hábiles manos de seres que evolucionan con el cambio y que se adaptan permanentemente a su entorno.

Seg:.Vig:.
Resp:. Log:. 1545 Jacques de Molay
Or:. de Pereira - Colombia