lunes, 14 de enero de 2013

Orden masonica Mixta El derecho Humano

MDMARIA DERAISMES (1828-1894)

Maria Deraismes se cultivó en un ambiente burgués profundamente republicano y destacó como conferenciante y periodista, así como por su compromiso en las campañas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la infancia. Fue militante activa a favor del establecimiento de una república francesa laica cuando, en torno a 1870, el antirrepublicanismo y el clericalismo militante estaban en auge.

Apreciada y querida por los francmasones, especialmente por el Gran Oriente de Francia donde, entre los años 1878 y 1883 dio varias conferencias, fue iniciada como tal el 14 de enero de 1882 por la Logia “Les Libres Penseurs du Pecq” de la Gran Logia Simbólica Escocesa. Ella abría la vía de la iniciación femenina.

Con la ayuda del doctor Georges Martín, miembro de la Logia “La Jérusalem Ecossaise”, fundará el 14 de abril de 1893 la Gran Logia Simbólica Escocesa “Le Droit Humain” que dará lugar a la Francmasonería mixta.

Maria Deraismes fallece el 6 de febrero de 1894. Unos días antes dejó dicho: Os dejo el Templo inacabado: proseguid con sus columnas el Derecho de la Humanidad.

La organización y desarrollo del Derecho Humano corresponderá al doctor Georges Martín.

GMGEORGES MARTÍN (1844-1916)

El doctor Georges Martín fue, junto con Maria Deraismes, el fundador de El Derecho Humano

Muy pronto da muestra de sus ideas republicanas: en 1866 participa en la campaña de Garibaldi en Venecia: a partir de 1870 se incorpora a la joven república francesa y desde 1874 inicia una carrera política en la que será sucesivamente concejal, consejero general y senador.

En el oficio de sus cargos, defendió ideas filantrópicas muy avanzadas para su época: los derechos de las mujeres y de la infancia, el laicismo en la enseñanza, los servicios hospitalarios, la inspección médica en las escuelas, los seguros de jubilación. En 1890 forma parte del Consejo Superior de Asistencia Pública.

Georges Martín fue iniciado el 21 de marzo de 1879 en la Logia “Unión y Beneficencia” de la Gran Logia. Más adelante formó parte de los que crearon la Gran Logia Simbólica Escocesa. Asistió a la iniciación de Maria Deraismes y estaba persuadido de la igualdad entre hombres y mujeres. A partir de 1890 lleva a cabo varias gestiones, en algunas obediencias masculinas, para que inicien mujeres, pero resultaron infructuosos. Por ello decide crear en 1893, con Maria Deraismes, una logia mixta.

De 1893 a 1916 se dedicó al desarrollo de El Derecho Humano y a su organización. En 1901 crea el Supremo Consejo, bajo cuyo amparo y autoridad se situaron las logias del Derecho Humano. Con esto, Georges Martín pretendía evitar la atomización de la Francmasonería mixta en pequeñas unidades nacionales.

De este masón excepcional se pueden destacar su honestidad, su franqueza y su generosidad. Mandó construir con su dinero el inmueble de la calle Jules Breton (Paris), sede actual de la Orden. Ha sido el organizador de El Derecho Humano y el abogado infatigable para que fuera reconocido por las otras obediencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario