lunes, 28 de enero de 2013

Fraternidad

Querido Hermano. Es asi como nos llamamos unos a otros, siendo consecuentes con el ideal masonico de fraternidad. Pero ¿como podriamos ser hermanos, cuando apenas nos conocemos?

Los lasos filiares son construidos con base en la convivencia, en el amor que da la crianza, en el acompañamiento en cualquier situacion, grata o desdichada y en la profundidad de las relaciones humanas expresadas con palabras, con gestos , con miradas o con emociones.

La hermandad no significa consanguineidad , no es un lazo que se crea por el solo hecho de compartir un buen porcentaje de nuestra informacion genetica, caracteres fisicos o patrones de comportamiento. Es una relacion intima basada en la confianza, el trabajo en equipo y el afecto.

Aquí quisiera revivir el juramento masonico a la hora de la iniciacion.

De mi propia y libre voluntad, en presencia de esta respetable asamblea de Francmasones, prometo no revelar nunca ningunos de los misterios de la Francmasonería que me van ha ser confiados. Prometo amar a mis Hnas... y Hnos... , así como socorrerles y ayudarles si fuese necesario”.

Pero los alcances de aquella premisa son tan profundos y tan amplios como el mismo concepto de hermandad.

Aquel amor fraterno que juramos procurar entre los miembros de la logia, no es un logro cumplido en el momento de la iniciacion, por el contrario, es un objetivo de construccion colectiva. Pretendemos que nuestros intereses comunes y el compartir de un metodo nos provean de la confianza suficiente para poder llegar a ser hermanas y hermanos, ya no unidos por la sangre o la crianza, si no por que hemos descubierto en aquellas personas , tan semejantes y a la vez tan diversas , los valores que esperamos cultivar en nosotros mismos.

Hemos aceptado transitar por la senda del entendimiento , la tolerancia y la sabiduria de reconocer nuestros errores, asi como de valorar y exaltar las cualidades de nuestros hermanos simbolicos e iniciaticos.

La fraternidad requiere el reconocimiento de los derechos de los otros y del respeto por la libertad en todas sus esferas, asi como de la aplicación del concepto de igualdad, base fundamental para el tratamiento como verdaderos hermanos, centrados en un fin comun y definido.

Somos el extracto de una sociedad heterogenea donde cada uno de nosotros representa un aspecto de la vida como la conocemos, pertenecemos a circulos filiares y sociales diferentes y variados. Somos piezas de diferentes rompecabezas que tratan de encajar en un molde que vamos formando con saludos, abrazos, encuentros y sentimientos.

Las aristas de la piedra bruta se pulen con paciencia y requieren del trabajo en logia por varias razones referentes a la fraternidad. No prodriamos contemplar un horizonte claro en nuestro camino en la orden, cuando nuestras manos inespertas son dejadas a la deriva en un mar de simbolos y de informacion. La luz de los faros guia nuestro navegar y nos llevan a los seguros puertos de la certeza y la confianza. Nuestros hermanos son el soporte para dar un paso mas en nuestra busqueda de la verdad.

Pero no solo como apoyo en el proceso de conocimiento, tambien los hermanos son una meta pertinente al metodo masonico, el trabajo en cada uno de nosotros se refleja en la posibilidad de la interaccion, el consenso y el aprovechamiento de intelectual en las tenidas.

Pronto nos damos cuenta que aquella adaptacion humana que nos hace seres evolucionados, aplica para las relaciones entre unos y otros. Aunque en nuestros talleres aquella adaptabilidad tiene una connotacion diferente, ya que es el obrero quien aprende a construir su entorno fraterno al ir incorporando a su cotidianidad los rostros , las voces, los modos y los sentires de sus hermanos masones.

La fraternidad es una decision y un compromiso que tiene que ver con lo asociativo, pero que nace del espiritu de cada uno y se proyecta hacia el trabajo colectivo.

Nuestro estilo de vida exige constancia y perseverancia para que el resultado del esfuerzo sea el reflejo de las expectativas de cada cual, pero tambien dedicacion y tacto , para que el trabajo fraterno que hacemos en cada uno de nosotros sea el punto de partida para la creacion, el cambio y la aplicación de un metodo que perdura tras los años gracias a sus principios y que progresa gracias a cada uno de sus miembros.

Seg :.Vig:.
Resp:. Log:.1545 Jacques de Molay Or:. Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario