jueves, 31 de enero de 2013

EL SILENCIO ALIMENTO DE LO QUE SE HABLA




La  disciplina del silencio es una de las enseñanzas fundamentales de la masonería. Quien habla mucho piensa poco, ligera y superficialmente….. no se llega  a la verdad con muchas palabras ni discusiones, sino mas bien con el estudio y la refelexiòn… Aprender a callar es aprender a pensar “  Tomado de Manual del Aprendiz (Aldo Lavagnini) Editorial Kier 2.008.

El silencio como un  reflexión constante y permanente de lo más profundo de nuestro ser, añoro mis días de Aprendiz masón cuando  observaba y reflexionaba, me preguntaba y no encontraba respuestas, y debía por disciplina, callar y esperar limitándome a observar, en esos momentos el ego tan presente, tan humano pero tan dañino inundaba mi ser,  y se los confieso quería que todo acabara, no entendía porque en un escenario tan difuso para mi, no podía expresar lo que sentía, y solo con el paso del tiempo, de las tenidas, de los trabajos y de muchos golpes del mundo profano, comprendí que ese silencio paradójicamente alimentaba lo que un día como hoy lo hago con especial interés, que no es otra cosa que trasmitir a ustedes mis Queridos Hnos:. las sensaciones y percepciones de este tan inigualable ejercicio de la masonería.
Pero en ese trasegar he reflexionado y a la vez he criticado mis actitudes y las actitudes tanto de ustedes Queridos Hermanos como de todo lo que me rodea en lo que llamamos pasos perdidos; porque si bien el silencio es perfecto compañero comprendí que también se hace silencio no solo cuando se calla, sino cuando medimos lo que decimos, hago silencio cuando ayudo sin decir que doy, cuando ejecuto acciones pero con resultados efectivos.
A veces me duelo conmigo y con mis hermanos cuando siento que su silencio es cómplice de muchas acciones, aparecen entonces los rumores de un silencio aparente, pero dañino, esas son las actitudes reflexivas y calladas que alejan y no ayudan, o en el peor de los casos no construyen sino que derrumban.
Si este escenario cargado de símbolos, mensajes, energías y buenos deseos no penetra en algo nuestra consciencia, creo que perdemos nuestro tiempo, porque si bien es cierto el silencio madura nuestras ideas y su resultado, no es menos cierto que ese silencio se debe transformar en luz, en sinceridad,  en esa fraternidad que nos caracteriza a los masones, en esa confianza depositada en aquel a quien escogí como Hno:. Y decirle,  que así como lo aprecio,  así también quiero manifestarle muchas cosas que se pueden discutir en cualquier escenario, eso si convencidos que no se trata de una afrenta personal, y  transformar ese rumor en ideas vigorosas y generadoras de cambio.

El silencio y la soledad como dice una letra de un tema conocido, te da un cierto comfort no te deja pensar, por eso mis Queridos Hnos……. tenemos entre muchos deberes que cultivar ese don del silencio, pero no para dejar pasar, sino para actuar, escuchar para disentir en buena lid, poder decirle a mi Hno:. O Hna:. No comparto tu idea pero la respeto, o decirle francamente que  comparto su reflexión y  que si me lo permite la ayudo a desarrollarla, el silencio para tomar valor y decirle a ese Hno:. O Hna:. Algo que no me gusta que me incomoda, y no tomar la actitud de callar, de estar en silencio, de flagelar mi conciencia con sentimientos no gratos e ir construyendo en silencio una imagen poco grata de ese Hno:. o Hna:. En logia,  o de ese amigo, de ese compañero de trabajo, de estudio o de momento  asumiendo actitudes egoístas y enviando mensajes soterrados o de postura a quien debo decirle algo.

La Mas:. me ha enseñado mucho, con elementos tan básicos como los que tenemos la fortuna de ver cada vez que compartimos Tenida, y ese valor tan sublime como lo es el silencio, siendo uno de los temas difíciles de manejar, porque la verdadera grandeza de un hombre y de un buen masón se mide por lo que calla cuando lo tiene que hacer que no es otra cosa que discreción, y por lo que dice en el momento oportuno que no es otra cosa que honestidad y cariño, es por esto que tal y como me lo expresaron en el momento que me inicie, hoy más que nunca entiendo el porqué   la masonería es una sociedad discreta pero no secreta.

V:.M:.
REP:.LOG:.  JACQUES DE MOLAY 2012-2013
OR:.PEREIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario