martes, 29 de enero de 2013


LOS VALORES

Quede inquieto al escuchar un sacerdote católico cuestionar de manera práctica y sin dogmatismos pero muy reflexiva, la institución de los valores en nuestra sociedad, el papel que cada uno de nosotros puede llegar a desempeñar, y las consecuencias un tanto apocalípticas por no decir que más al notar la desazón y el desinterés por la educación en este aspecto.

Uno de los principios de la libertad humana es la educación, pero el concepto como tal se ha difuminado se ha desvanecido, naciendo sofismas que hacen que la dirección de la educación se pierda o se desvíe.

No estoy en desacuerdo con las nuevas tecnologías de la información, porque al igual que la mayoría de los mortales hago uso de estas herramientas, tengo computador, móvil celular, internet y demás, pero no podemos dejar la labor educativa y sus valores con la  cercanía del orientador o educador, a una pantalla o a un mensaje de texto.

Los valores nacen de la familia del entorno, y lo más importante del ejemplo, qué hacemos en una sociedad llena de grandes científicos excelentes profesionales, mejores ingenieros, pero carentes de valores, de tolerancia de respeto por ellos y sus semejantes, y si vamos más allá estos mejores profesionales son producto de la modernidad de la era de los ordenadores, de la mal llamada educación virtual.

Y entonces encuentro cada vez más que la masonería y su método que a la luz de los modernos es retrograda y medieval es paradójicamente aplicable a nuestra sociedad tan supuestamente moderna, en ningún momento estoy en contra del avance científico, estoy en contra de la deshumanización de los hombres de la baja en los valores, pues parece ser que en nuestra sociedad son más importantes los Doctores, los Magister, Los PHD para que aporten sus conocimientos pero no sus valores, pues carecen de ellos ya que en la educación recibida en casa y la de su Universidad nunca se los infundieron; valga  la pena anotar que las cátedras de ética, Derechos humanos y cívica por no decir otras,  son optativas y no son de formación específica.

Somos los masones los únicos destinados a promover los valores al interior de nuestras reuniones, o estamos en la obligación de proyectar la libertad, la igualdad y la fraternidad en todos los ámbitos y espacios donde nos desenvolvemos, yo creería que es así y esa es una de nuestras grandes obras al servicio de la humanidad.
La triple divisa es cargada de simbolismo y de aspiraciones, tiene un gran significado y es la génesis de muchos valores, La libertad es la conciencia, la luz del conocimiento y muchas cosas más, la igualdad como aquel valor que no supone reglas pero si respeto, son normas para evitar anarquismo, y la fraternidad como la libre escogencia de aquellos con quienes quiero compartir un ideal un fin común.

Son los valores la ética de una sociedad justa y excluyente y que para los masones es casi que una obligación practicarlos día a día , con ejemplo, con alegría y con mucha disciplina pues nuestros Hnos:. esperan mucho y la sociedad  y la familia un tanto más.

 

V:.M:. REP:.LOG:.

JACQUES DE MOLAY 1545

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario