domingo, 18 de septiembre de 2016

Mi Recorrido Por El Primer Grado

Tú eres el uno que se manifiesta en función de nuestra indudable dualidad,
no hay luz sin oscuridad. Todo se percibe en función de su opuesto.
Al caminar hacia el oriente todo se une. No hay separación.
Y es allí donde tu esencia es mi esencia y una partícula es tan parte del todo
 como tú y como yo.


En honor del G:.A:.D:.U:.



Hoy agradezco poder hacer uso de la palabra, para realizar un recorrido incompleto, de mi experiencia por el primer grado.

Tomar la decisión de iniciarse, requiere de la fuerza y de la voluntad, no podría realizar nada, si esos dos aspectos no se tornaran parte de mi ser creador; Cada uno de ellos me ha enseñado algo fundamental de nuestra discreta hermandad.

Quiero hacer alusión a la entrega de la palabra sagrada, que solamente se repite deletreada, representando el mínimo conocimiento con que cuento, de nuestra fraternidad MAS:.. significando también que nuestro conocimientos más elevados, solamente serán entregados de forma oral, y pausada, esa oralidad que permite asegurar que si los libros se queman o se destruyen en cualquier evento, cada uno de nosotros podrá repetir a las generaciones venideras el conocimiento tal cual lo hemos recibido de nuestros maestros.

Tal vez lo más importante de esta experiencia no es lo que te dan, sino lo que haces con lo que te dan. Rumiar y entender cada uno de los símbolos, señas y toques, permite la apertura a un entendimiento de lo que se debe hacer en el grado de aprendiz y yo he entendido que lo primero es comenzar a labrar mi piedra bruta. Sin embargo también la reflexión me ha llevado a pensar que aún en el último momento de mi vida, con la última exhalación de mi existencia, estaré con el cincel y el mallete, labrando mi rugosa piedra.

El poder recibir y mostrar  desde una plancha el conocimiento adquirido, o mostrar con mi actuar que soy digna de recibir más de lo que ya me habéis dado, solamente depende del Apr:., de mí, pues cada cual avanza a su propio ritmo y juzga su evolución, de acuerdo con los criterios más profundos de responsabilidad. Cada uno sabrá si se encuentra listo o solamente cree estarlo, para asumir un nuevo reto en la escala del conocimiento MAS:..

El conocimiento adquirido como Apr:., solamente me muestra la punta del iceberg, solamente algunos de los signos y símbolos que representan la verdad de la MAS:.. por ello, cuando se habla de deletreo, es una realidad en mí, es solamente eso lo que tengo de todo el conocimiento de los ancestros, apenas si tengo un leve reflejo de la MAS:. y sus principios.

Cuando en mi colegio aprendía geometría, la comprensión se hacía en función de las externalidades, aquí he aprendido que un punto es el comienzo y el todo, una línea es  el recorrido desde la oscuridad en el occidente hasta la luz del oriente, donde ya no percibo la separación, solamente la unidad. Si esa línea la coloco vertical tengo una plomada y ella me representa el crecimiento hacia la rectitud y el conocimiento elevándose  desde abajo, para alcanzar un estado en el cual todo pensamiento y acción que realice se direcciona desde la luz de la verdad que es liberadora, que abre sellos y destapa velos, que mi conocimiento profano y superficial jamás podrían destapar.

Todo en nuestra vida es dual, esas representaciones de la dualidad que tenemos en las dos columnas de nuestro templo, en el tapiz mosaico negro y blanco, en la sal y el azufre entregado en nuestra iniciación,  mostrando nuestro masculino y femenino, (cada humano contiene partes de ambos sexos), energía y materia (la materia como energía vibrando a baja frecuencia).


La triada formada por los tres puntos, por las tres luces del templo, nos muestra todo el tiempo el contraste del  uno y la dualidad, así como al unir esos puntos se tiene el delta de oriente, el ojo que todo lo ve, el equilibrio perfecto. La triada, denotada por casi todas las religiones y que en nuestro simbolismo está representado por las tres columnas, los tres grados, el delta de oriente, las tres luces, con lo que se quiere evidenciar permanentemente este conocimiento y vivirlo en cada Ten:. de la logia en primer grado. Esa repetitiva ceremonia que algunos aún no hemos entendido plenamente.

Dentro del simbolismo del aprendiz se encuentra la escuadra y el compás, significando la relación existente entre la escuadra asociada a la rectitud, el actuar con mesura y al mismo tiempo la poca flexibilidad existen en el plano material. Y el compás marcando siempre la mesura, la equidad, lo perfecto en el círculo esto apenas como parte muy pequeña de su enorme significado.

En el templo, de gran valor en significado está el cielo estrellado, ese que en lo físico nos recuerda nuestra insignificancia ante el universo, ese que se puede ver desde cualquier perspectiva y muestra nuestra magnificencia comparrada con lo de hacia abajo, “como es arriba es abajo”, ese que al entrar en nuestro interior, se abre ante la sabiduría divina y nos descubre nuestro verdadero ser, con sus magníficas ideas y con la paz infinita, encontrando dentro, lo que estás buscando fuera. Esa bóveda que cada cual destapa a manera se sello y se queda perplejo ante su poder, mostrando a Merlin ese mago que hace realidad tus sueños, o la lámpara de Aladino, que frotándola te hace realidad tus deseos y lo mejor, llega cuando la sabiduría entiende que muchas de las cosas materiales que deseabas ya no tienen validez en medio de ese sorprendente mundo interior.

Y casi el mismo significado tiene la luz de  las velas encendidas iluminando ese despertar, representando la luz que nos permite la libertad. Esa luz que guiará mis pasos en el trabajo a realizar para alcanzar la sabiduría universal. Aquella misma que experimentó Moisés y otros íconos de las diferentes religiones, la misma que permite a aquellos que la buscan, realizar un camino seguro e iluminado hacia la unión con el gran océano, cual gota que cae de la ola y luego se permea por la arena para alcanzar la gran masa de agua que la ha dejado fuera, pero que ella necesita para ser uno con el gran océano.


El símbolo de la unidad de los hermanos MAS:. en todo el mundo, se encuentra en la cadena, la física colocada en el oriente del templo y la de unión que se realiza en Ten:., ella nos muestra, la fuerza que unidos como hermanos que nos reconocemos, podemos tener en el mundo. Cuando se acompaña de palabras como salud, fuerza y unión, refuerza en cada uno y en todas las condiciones ideales a las que debemos apuntar. Claro es, que como todos los demás símbolos  de la MAS:., la cadena representa la causalidad, no hay efecto sin causa, ni causa sin efecto, no existe el uno sin el otro, están inexorablemente unidos.

Para mi grado el toque es muy importante, tanto para reconocernos en nuestro grado, como para entender que tocando se abrirán las puertas del templo, tanto del físico que representa nuestro templo interior, como del templo propio cual contenedor en trabajo continuo de ascensión hacia él, un cuidado permanente de mi cuerpo que es el recipiente que me contiene, con todas las posibilidades mágicas propias del mago, con las mismas propiedades que tiene los átomos de todo en el universo, “ UNO con todo”. Es mi templo, es mi piedra, Yo como templo y yo como piedra que al ser moldeada, podrá ser parte de una gran catedral, en perfecta armonía con las demás piedras que la conforman, o porqué no? ¡como piedra del ara de la misma catedral!. Como lo mensioné en mi plancha anterior.

Otro de los aspectos muy importantes que he experimentado, se encuentra en  el significado de las palabras “Libertad, igualdad, fraternidad”: en diferentes niveles pueden tener múltiples significados, pero las he vivido: la libertad  alejando los sentimientos de culpa, cuando se actúa con la coherencia debida, cuando decido lo que debo hacer en cada instante de mi vida; comprendiendo que todos llegaremos al seno de donde salimos y que  hiciéremos lo que fuese en este plano, no seremos castigados por un ser omnipotente y castigador, como lo enseñan algunas religiones.  

Tenemos la libertad de “ser” a través de elecciones sucesivas en cada instante de nuestra existencia nos estamos construyendo como templos. Decidimos “ser” lo que cada uno de nosotros quiere desde nuestro cuerpo físico, desde nuestro cuerpo, mental y desde nuestro cuerpo espiritual; También considero la libertad del hacer, limitada por sociedades que regulan los actos y los enmarcan entre el “bien y el mal”. En el momento mismo que esto sucede se pierde la “libertad” así como cuando otros etiquetan nuestros comportamientos y acciones. Pero peor aún, cuando nosotros mismos nos etiquetamos con lo “bueno o lo malo”, es una manera de caer en un círculo de temor y con él en la pérdida de la libertad reprimiendo los sentimientos, deseos, emociones y todo lo que cada sociedad diga que está mal  por la “ética” que no es más que el reflejo de esa misma sociedad, sus costumbres, cultura y demás, que vive sometida por las conveniencias de unos pocos.

Debemos alcanzar la Libertad cuando ya no temamos al poder, porque sabemos  que todos somos iguales  tanto en el cuerpo finito,(el cual se desintegrará o regresará a formar parte de la tierra en todos y cada uno de los seres que la habitan), como en el ser infinito, (infinitamente sabio, infinitamente justo, infinitamente caritativo, que ha sido dominado por el cuerpo mental, aquel que maquina y vive en el pasado o en el futuro por no poder afrontar su tiempo presente, único momento posible de creación). La Liberación de nuestra propia mente inconsciente que nos lleva donde quiere, asumiendo en un despertar consciente las riendas de nuestra propia existencia a través de la decisión con autodeterminación, dominando la mente, como Miguel Arcangel domina pero no destruye la oscuridad.

La igualdad como estado del ser de entender en el otro su propio ser, es decir su finitud del cuerpo y su infinitud de la energía que lo  compone. Ponerse en los zapatos del otro. Si esto entendiésemos, no se intentaría esclavizar, ni obligar por amor, ni manipular porque alguien tiene una obligación con otro. Se atropella igual con la fuerza que con la manipulación. Se quita la libertad  igual con la fuerza que en nombre de Dios. Esto lo han reflejado nuestros pueblos durante milenios. Quien tiene la “Verdad” tiene el “Poder”, quien tiene la “Fuerza tiene el Poder”, quien tiene el “Conocimiento tiene el Poder”. Desde todas estas perspectivas, el poder sobre otro es el desconocimiento de su igualdad.

Dentro del concepto de igualdad también contemplo el hecho de respetar las decisiones que toma  el otro, llámese hijo, esposo, amigo o hermano. Porque si juzgo su decisión estoy creyendo que mi criterio es mejor o más fundamentado que el de él y allí estaría  quebrantando el principio fundamental de la igualdad. Si no existe el mal más que como un criterio de opuesto frente al bien, si el bien y el mal son caras de la misma moneda, entonces el libre albedrío del otro como el mío, no son más que poder de decisión en cada momento, tan válido el uno como el otro. La igualdad debe ser asumida por cada uno de nosotros como “una condición humana”.

La fraternidad la interpreto como un grupo de hombres y mujeres que han encontrado su libertad a través de sus decisiones y han asumido la igualdad de los seres humanos, reuniendo voluntades de quienes en sintonía comparten estos criterios, sintiendo a cada uno de sus miembros como un individuo, pero también como parte de un todo, dando al otro el nombre de los que más los puede acercar a un mismo Padre, la denominación de “Hermano”.

QQ:. HH:. No podría en una sola plancha dejar plasmada toda la esencia de primer grado, pero intenté hoy entregar una reflexión de unos pocos aspectos de los que he obtenido conocimiento y me han dado herramientas para mí aprendizaje, el cual no hubiese logrado sin vuestra ayuda y acompañamiento.

Es mi Palab:. V:.M:.


L.E.L.

Apr:. Mas:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario